Pinceladas de la actuación que Ibarrola va a realizar en Garafía. La exposoción se puede ver en el Palacio Salazar. Archivo.
Una intervención artística en la Naturaleza suele generar un vivo y acalorado debate, pues al hablar de Arte y sus distintas manifestaciones "nunca llueve a gusto de todos" y todos opinamos sobre la lluvia, orillando el criterio de los sabios meteorólogos. Como la ignorancia es atrevida y la admiración es su hija, escribo estas líneas, basculando entre la una y la otra.
El proyecto del prestigioso artista vasco Agustín Ibarrola en Garafía no es ajeno a esta controversia; así, de una parte, escuchamos agrias admoniciones entre quienes contemplan esa intervención como una violación a un entorno perfecto, obra de la Madre Naturaleza, que ha creado un paraíso dotado de belleza sin mácula, y que el Hombre no debe tocar, tan solo contemplar pasivamente; de otra, efusivos elogios de aquellos quienes, desde una perspectiva artística, más activa y arriesgada, entienden que no hay necesariamente riña entre Hombre y Naturaleza, pudiendo éste intervenir para interpretar, o reinterpretar, un paisaje, como si de un lienzo o un mármol de Carrara se tratara.
Estamos, por tanto, en un terreno movedizo: el de las emociones y las pulsiones; y luego, lamentablemente, siempre hay quienes tratan de "arrimar el ascua a su sardina",y más en tiempos electorales. El Arte, en muchas ocasiones, y es también esa su esencia,tiende a provocar una dicotomía de sentimientos, a veces irreconciliables.Con toda seguridad la unanimidad jamás se producirá. Y no es negativo que sea así. Al contrario.Un ciudadano, anónimamente, "definió",en el foro de este periódico digital, la obra de "Iberdrola" (Sic) como "una mierda", pero escribió: "me parece una mierda", no dijo:"es una mierda". Ya es algo. En ese sinuoso terreno entre ser y el parecer nos alojamos. Entre la esencia y lo imaginario, entre lo que vemos y lo que sentimos.
Conozco una parte limitadade la obra de Agustín Ibarrola -es un artista consagrado y de extensa producción- , algunas de ellas sujetas a similares debates;en su día,el bosque de Oma en Cortézubi (Vizcaya) y, más recientemente, en la escollera del puerto de Llanes (Asturias):"Los cubos de la memoria". Su intervención artística es capaz de generar emociones que nos impactan; sea en un bosque vivo,sea en unos inertes y fríos bloques de hormigón.
Podrá gustar, o no gustar, su obra, pero la sensibilidad del artista hacia la Naturaleza es, valga la redundancia, carta de naturaleza en su creación. Personalmente,tengo plena confianza en la fusión armónica entre el Autor, la Obra Pretendida y el Paisaje, pues son, como la Santísima Trinidad, una misma persona, si se me permite -y perdona-el recurso retórico al sacrilegio.
En otro orden,y aprovechando su estancia por estas tierras, se puede trasladar al artista vizcaíno un reto y un ruego: que trate de "dar alma" al aeropuerto. Hormigón donde intervenir hay de sobra.
Por Ignacio Pastor Teso
Últimas noticias
Lo último en blogs
ISLABONITA
Pues yo no podría estar más a favor de que Ibarrola haga la intervención. La respuesta de escarabajo no deja lugar a dudas, a él como no le dejan construir pues los demás que se j***n y las cosas no son así. Luego se quejan de que las casas rurales de Garafía están vacías o que los turistas no vienen a La Palma y nos tiramos de los pelos sin darnos cuenta que si no vienen es porque no hay oferta turística porque no hay infraestructuras. Como pasó con los apartamentos hace años ahora la gente quiere ir de vacaciones y nunca aburrirse y no hacer una cosa sola como queremos ofertar aquí a los turistas.
La obra de Ibarrola enriquecería la zona de Garafía y acompañada con otras acciones necesarias (mejora de la carretera en los próximos años, algún hotelillo rural de pequeño formato, algunas instalaciones más en un espacio tan hermoso como ese y tan abandonado a punto de morir porque se queda sin gente). Necesitamos obras como las de Ibarrola y de otros artistas de la isla y de Canarias por supuesto (no necesitamos tener un César Manrique sino a varios que den cada uno una visión artística diferente de nuestra isla para contemplarla nosotros y los de fuera que nos visiten).
Yo lo que sí tengo claro es que 1000 personas en una isla (supuestamente)de 80 mil habitantes (eso supone que son menos del 10%) no tienen derecho de lo que se construye o hace en la isla. Si tan seguros están de que tienen el apoyo de la mayoría de la isla propongan una manifestación multitudinaria para dentro de 1 o 2 semanas y demuestren cuantos están en contra de la propuesta de Ibarrolla. Basta ya de que 4 gatos no dejen ni levantar una piedra, precisamente los mismos que luego dicen que la isla es de lo peor de Canarias y que no se traen artistas de millones de euros a la bajada. Dejen trabajar a un artista que nos puede hacer mucho bien.
Leer más
AquenoMeesperabas
Por muy sutil que haya pretendido ser D. Ignacio, desde mi profunda ignorancia (como él entrelinea) creo que nos ha llamado pueblerin@s a l@s que no vemos el bosque con brochazos en los arboles.
Tampoco nos hemos dado cuenta de que el articulo viene con apuntador.
-Pestana: sshhhhh garafian@s bob@s; eso nada, me pones ya un licenciado en el apuron recomendando al vasco y pa´lante.
Leer más
Juanf
Ignacio Pastor Teso bien lo dice, la ignorancia es atrevida… alguien le fue a comprar a Picasso una obra y le pregunto que era aquello que le estaba comprando, el maestro le contesto, esto es un Picasso.
La obra del artista vasco Agustín Ibarrola puede gustar o no al gran publico palmero y en especial al de Garafia donde este maestro va a dejar para la posteridad su arte, arte muchas veces incomprendido como es su obra en la estación de Chamartin de Madrid, o Los Cubos de la Memoria, este artista ha llevado una agitada vida política y hoy representa el nuevo camino con un Basta Ya de confrontaciones entre los ciudadanos espanoles, creo que Garafia ha seleccionado bien y ahora toca esperar la escogencia
pictorica proyectada por este autodidacta formado en el país vasco asi como en Madrid y Paris.
Leer más
baifito
Si la naturaleza es ya arte en sí misma ¿para qué cambiarla? ¿No será mejor invertir el dinero público en acondicionar tantas y tantas barrabasadas que le hemos hecho a esta pobre isla, antes de cometer una "nueva", por mucho que se apellide Ibarrola?
Leer más
escarabajo
Que dices a todo esto la Agencia de protección del medio ambiente rural y urbano? ¿No son los barrancos suelos de protección paisajístico y ambiental y que dice el consejo insular de aguas y la Cotmac? La ley a medida?
Pir todo esto y porque el proyecto es difuso.. No hay datos sino ideas vagas tal cual pone el pie de la foto.. Yo digo No. Asi no.
Leer más
escarabajo
Ignacio ,yo como ciudadano no me siento e igualdad de condiciones que Ibarrola puesto que si poseo un pajero en suelo rustico estoy sujeto a una serie de normativas ambientales y constructivas acordes al entorno que de no cumplir me pueden causar una denuncia de medio ambiente o seprona. La espera por una licencia es tediosa y costosa. ¿Tengo yo el mismo derecho a hacer Arte en mi
Pajero como me plazca? Algo esta desequilibrado…
psjero?
Leer más
Indiano
Yo nunca empapelaria las paredes de mi casa con esos cuadros
Leer más
Indiano
Cada cual entiende el arte como quiere. Para mi el arte es belleza, creatividad, armonia,,,, para otros es contraste,,,ingenio,,,desarmonia,,,locura,,,romper…etc…..Al final pocos saben lo que es arte y lo que no lo es y siguen como borregos a los unicos entendidos ….
Leer más