Pinceladas de la actuación que Ibarrola va a realizar en Garafía. La exposoción se puede ver en el Palacio Salazar. Archivo.
Una intervención artística en la Naturaleza suele generar un vivo y acalorado debate, pues al hablar de Arte y sus distintas manifestaciones "nunca llueve a gusto de todos" y todos opinamos sobre la lluvia, orillando el criterio de los sabios meteorólogos. Como la ignorancia es atrevida y la admiración es su hija, escribo estas líneas, basculando entre la una y la otra.
El proyecto del prestigioso artista vasco Agustín Ibarrola en Garafía no es ajeno a esta controversia; así, de una parte, escuchamos agrias admoniciones entre quienes contemplan esa intervención como una violación a un entorno perfecto, obra de la Madre Naturaleza, que ha creado un paraíso dotado de belleza sin mácula, y que el Hombre no debe tocar, tan solo contemplar pasivamente; de otra, efusivos elogios de aquellos quienes, desde una perspectiva artística, más activa y arriesgada, entienden que no hay necesariamente riña entre Hombre y Naturaleza, pudiendo éste intervenir para interpretar, o reinterpretar, un paisaje, como si de un lienzo o un mármol de Carrara se tratara.
Estamos, por tanto, en un terreno movedizo: el de las emociones y las pulsiones; y luego, lamentablemente, siempre hay quienes tratan de "arrimar el ascua a su sardina",y más en tiempos electorales. El Arte, en muchas ocasiones, y es también esa su esencia,tiende a provocar una dicotomía de sentimientos, a veces irreconciliables.Con toda seguridad la unanimidad jamás se producirá. Y no es negativo que sea así. Al contrario.Un ciudadano, anónimamente, "definió",en el foro de este periódico digital, la obra de "Iberdrola" (Sic) como "una mierda", pero escribió: "me parece una mierda", no dijo:"es una mierda". Ya es algo. En ese sinuoso terreno entre ser y el parecer nos alojamos. Entre la esencia y lo imaginario, entre lo que vemos y lo que sentimos.
Conozco una parte limitadade la obra de Agustín Ibarrola -es un artista consagrado y de extensa producción- , algunas de ellas sujetas a similares debates;en su día,el bosque de Oma en Cortézubi (Vizcaya) y, más recientemente, en la escollera del puerto de Llanes (Asturias):"Los cubos de la memoria". Su intervención artística es capaz de generar emociones que nos impactan; sea en un bosque vivo,sea en unos inertes y fríos bloques de hormigón.
Podrá gustar, o no gustar, su obra, pero la sensibilidad del artista hacia la Naturaleza es, valga la redundancia, carta de naturaleza en su creación. Personalmente,tengo plena confianza en la fusión armónica entre el Autor, la Obra Pretendida y el Paisaje, pues son, como la Santísima Trinidad, una misma persona, si se me permite -y perdona-el recurso retórico al sacrilegio.
En otro orden,y aprovechando su estancia por estas tierras, se puede trasladar al artista vizcaíno un reto y un ruego: que trate de "dar alma" al aeropuerto. Hormigón donde intervenir hay de sobra.
Por Ignacio Pastor Teso
Últimas noticias
Lo último en blogs
Indiano
Ustedes entran aqui a explicarnos que el arte es DINERO Y TURISMO, eso ya se sabe. Si eso estuviera bien, los chicos de las escuelas lo aprenderian y se pondrian a pintar todos los barrancos de la isla como un medio de vida.
Leer más
lechecongofio
Quien gasta 160.000e en algo semejante, con los tiempo que corren, no merece el voto de nadie.
Leer más
Martelero
Pues no, sigo manifestando mi oposición a este proyecto.
Leer más
escarabajo
pasando del tema legal me meto en el económico: ¿Cuánto es el presupuesto de ejecución de la obra? es decir la pintura y los materiales? el resto es ganancia para el artista? cuanto tiempo estará haciéndolo? cuantos m2 son ? necesita maquinaria y eso cuesta dinero? 160.000 euros es normal?
si un Picasso se vende en X billones o mil millones de euros me parece INMORAL , ¡en que mundo de locos estamos¡
no desprecio el arte pero el MERCADEO DEL ARTE SI, los artistas tiene que comer dignamente pero la especulación me repugna. Muchas veces ni siquiera el artista cobra ese dinero, sino las galerías y sus intermediarios millonarios especuladores. ¿Qué pensaría Picasso del valor de ese cuadro? quizás le repugnaría ver lo que están haciendo o quizás no….otro tema a debatir mas profundo.
Leer más
escarabajo
ud islabonita le da mucha importancia a "la mayoría" si es mayoría vale y si no no le vale. Pero yo le pregunto ¿sabe este asunto la mayoría?
cuantas personas están informadas de esto?
a partir de ahí, de estar informados es cuando podemos opinar y la opinión es valida en todos los ciudadanos, porque es eso: opinión, no vale llamar catetos a nadie por opinar, otra cosa es un dictamen profesional, ahí si hay que saber….
Leer más
escarabajo
isla bonita ud no me ha entendido….
ese noto despectivo yo no lo he utilizado jamas con este tema.
Por un lado vemos como las leyes medioambientales son tan estrictas con el ciudadano de a pie, que no es de nadie desconocido que si ud pretende hacer cualquier obra en un terreno protegido los permisos y requisitos le asfixiaran durante años, si ud intenta arreglar unos muros, pedir agua de riego, restaurar un pajero o cuarto de aperos o construir su casa, la administración le exigirá cumplir una serie de requisitos tan estrictos que nada tienen que ver con lo que se concede al sr Ibarrola.
La igualdad de trato entre ciudadanos donde queda? es legal permitirle una intervención en un suelo protegido como son los barrancos y ramblas de la isla en el Piolp, en el Pte y en el plan general de garafía o normas subsidiarias? sin ni siquiera presentar un proyecto visado o unas exigencias medioambientales
si eso ya esta hecho me sorprende la premura puesto que si ud alguna vez pide un permiso verá como los 2 años no se los quita nadie.
El seprona, la agencia de protección de medio ambiente le vigilará como un delincuente hasta que coloque la ultima teja para darle el permiso de final de obra o la luz o el agua municipal…y al sr Ibarrola no?
la igualdad es el principio de convivencia que debemos garantizar legalmente.
por otro lado discutiremos si la obra es arte o que es el arte o si todo podemos hacer arte de alguna manera…pero la ley sr Ignacio -letrado creo que esta para que sea igualitaria, no desproporcionada y cumplida.
Leer más
Mensajero
¿La gente no se manifiesta porque los políticos roben y quieres que se manifiesten para esto?
Si no salen a la calle real a una manifestación, van a ir a Garafia…
Y lo mismo con los votos, nos quejamos, pero no todos van a votar y no todos votan por un cambio.
La sociedad es así, cómoda.
Por cierto, en cuanto al artículo, el reto que propone de pintar el aeropuerto, a mi por ejemplo me parecería fantástico, o el muelle, o el edificio del cabildo o todo lo que sea color cemento, pero color naturaleza, no.
Los Cubos de la Memoria, me parecen excelentes, arboles y pintados, me parecen mas un acto de vandalismo que arte, encima un acto de vandalismo que nos cuesta 160.000€…
Leer más
ISLABONITA
Vuelvo a repetir, si los que están en contra son mayoría, que se manifiesten en contra delante del cabildo la próxima semana. Para mi si no son 20000 (que no es ni la mitad de los palmeros) los que se manifiesten contra el proyecto de Ibarrola no los considerare mayoría
Leer más
Mensajero
¿Cuantas personas van a salir a favor de este proyecto dando su opinión en los periódicos?
¿Y los que están en contra no publican sus opiniones?
Muy bonito no me parece, que este señor que se va a llevar 160.000€ por pintar lo que no necesita pintura, salga en la radio llamando a los artistas canarios: "artistas aficionados"
Y para mas inri, cito: "no se cómo unos artistas se atreven hablar de gente como nosotros, que tenemos muchos años de trayectoria histórica, con mucho años de responsabilidad profesional, auténticos aficionados como si perteneciésemos a su categoría".
http://www.eltime.es/cultura/147-patrimonio/2878-agustin-ibarrola-considera-artistas-aficionados-a-los-que-cuestionan-su-proyecto-en-garafia.html
Leer más
AquenoMeesperabas
ISLABONITA:
Si usted cree realmente, que la forma de explotar turísticamente un medio rural como Garafía, son cuatro brochazos (capricho e interés de una minoría) poco o nada ama la isla, sea del municipio que sea.
Leer más