Luis León Barreto. Foto de Jesús Ruiz Mesa.
Sabemos que ante una adversidad grave hay que establecer el duelo, y este viene a resultar imprescindible para recuperar nuestra paz. El duelo tiene cinco etapas. En primer término, nos sorprende la desgracia y manifestamos la etapa de la negación, no aceptamos lo que se nos viene encima. En segundo momento viene la etapa de la ira. Después acometemos la negociación, más tarde caemos en la depresión y finalmente fijamos la aceptación. En el terrible drama que padece nuestra isla, con una agonía tan prolongada y que no parece tener fin, es complicado establecer el duelo, que viene a ser imprescindible para continuar adelante. No podemos establecer el duelo porque estamos todavía en medio de la ira y de la depresión. No podemos aceptar el daño descomunal que nos hace esa fiera candente y desbocada, que puede quedarse acechando durante horas hasta que se reactiva con mayor fiereza.
¿Cómo vamos a negociar con esa Bestia que no admite alternativa y que va campando a sus anchas, acometiendo el mayor daño posible en la comarca más rica y más poblada de La Palma?
Una sabia catedrática de Barcelona ha venido a concluir que es absurdo construir sobre terrenos volcánicos, y la única solución posible es evacuar a esos habitantes y buscarles otro emplazamiento. No es la primera vez que en la Península alguien lanza una conclusión similar: si los palmeros sufren es porque son temerarios al hacerse sus casas y levantar sus cultivos en terrenos altamente frágiles.
Desde que estalló este maldito volcán presentíamos el daño que iba a causar, al conocer su punto de erupción nos echamos a temblar. Porque a través del recorrido desde el lugar donde emergió hasta su desembocadura en el mar arrasaría viviendas, estanques, huertas, invernaderos, colegios, farmacias, estaciones de gasolina, locales de asociaciones de vecinos, plazas e iglesias, innumerables carreteras, y, sobre todo, acabaría con parajes de una gran belleza. Porque las familias en La Palma no solo construyen una casa sino que la adornan con arbolado y flores de gran colorido, por algo el palmero tiene una vinculación tan íntima con la tierra en que nació. El mito de Tanausú viene a representar esa extrema vinculación del hombre y el espacio en que nació.
Si este monstruo nos sigue maltratando durante semanas o meses, no hay otro remedio que esperar a que desaparezca para establecer planes, para saber cómo reconstruir lo que se ha perdido. Para volver a hacer Aridane, un lugar hermoso por su cielo y por su clima, donde miles de extranjeros habían construido también su pequeño paraíso, donde habían alimentado sus sueños, que ahora se han convertido en terrible pesadilla. Tenemos que ver el fin de este diabólico monstruo para hermanarnos y poner en marcha los planes de recuperación. Aunque nuestro futuro sea el de construir para unas décadas después padecer la destrucción y otra vez construir para otra vez contemplar la destrucción, volcán, pausa, volcán.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Creo que se podremos comenzar un duelo cuando pare el volcan…
Lo demás es continuar en este suplicio de la naturaleza.Ver el volcan en Tajuya, o ver una colada a pocos metros sobrecoge…Hipnotiza.Más de noche…
Los ruidos.Ya acostumbrado al del volcán.La colada parece que desplaza vidrio, por el sonido…Suena como millones de botellas de vidrio deslizándose.
Salvo cuando bajo un ” pedrolo” de 5 metros de envergadura….Lo notas.Es como una carga de tanques…
Ahora mismo un temblor….
Estamos en plena guerra. Tenemos casi el descanso de los irakies en las invasiones petroleras que han sufrido…
Me sorprendí el otro día viendo una colada.Se me cayeron las lágrimas…Sin aviso, ni momento de aflicción….Creo que fue la vista de lo descomunal de todo aquello…El monstruo.Las Coladas de noche….
Aun queda….Hasta Navidad parece…
Podría irme a Tenerife; pero me quedo…
Pero no escupo hacia arriba.Al menos me daré una escapada; porque hay días que no crees lo que ves…
Solo tomar un cortado en un bar es una tortura ; con lo que te encuentras…Gente que ha perdido TODO….
Cada vez soporto menos esas caras…Te estraga el ánimo….
Otro temblor…Puffff….
Leer más
polibutin
Planificar y reconstruir si, pero en otros lugares. Aprendamos de esta tremenda tragedia y no repitamos errores. Bajo Cumbre Vieja o en las zonas de su influencia, mejor no, porque dentro de 10, 20, 50 o 100 años, volveríamos a sufrir las mismas consecuencias. Es la zona de volcanes más activa de Canarias y más pronto que tarde, volverá a abrirse la tierra, para dejar salir la lava de su interior.
Leer más
Pintao
Tendrá que ser con ayuda extraordinaria que se nos ha prometido. Tendrá que ser con planificación trasparente por parte de las autoridades. Tendrá que planificarse sin dilación los tiempos, tan pronto el volcán deje de rugir. Pero sin duda la solución con la que la mayoría estarán de acuerdo es justo la reconstrucción bien planificada y sin dejar a ninguna de las partes perjudicadas atrás,.
Es una tarea difícil pero posible e ilusionante, pues no hay otra alternativa mejor.
Esperemos que “la política cainista, tan tipicamente española”, no la perturbe, y comportémonos como si fuéramos portugueses, cosa que por otro lado en parte lo somos.
Leer más
Manticora
Me parece bien su reflexión pero creo que se quedó a medias en su respuesta a la geóloga que dice respetar las lavas. El único claro ha sido Jerónimo Saavedra: sobre las lavas, construir de nuevo. Cómo en Cabo Verde.
Leer más
lleon
Tiene usted razón, siempre hay señales de esperanza aun dentro de la mayor catástrofe. Comparto su pensamiento, y ojalá salgamos de esta antes de Navidades para que la isla empiece a recuperar su economía, su esperanza
Leer más
merce
Cuando el manto negro de la colada aprieta hasta hacernos soltar lágrimas tan calientes como la lava y tan saladas como el mar donde a veces desemboca, recurro a dos imágenes: la lagartija reposando y calentándose sobre la nueva lava que ya le permite estar allí y las aves ya vistas revoloteando sobre la nueva fajana. Estas imágenes se han convertido en dos tablas de esperanza .
Leer más