Luis León Barreto. Foto de Jesús Ruiz Mesa.
Malos tiempos para el valle. Ni siquiera el quinto centenario fue conmemorado como se debía, porque la pandemia, los incendios y el volcán estropearon todo lo proyectado. Cuando el virus se hizo presente, allá por marzo del 2020, no imaginábamos el cúmulo de circunstancias desfavorables que iba a cernirse sobre este espacio. La prosperidad se cortó en seco, hasta la plaza se quedó vacía. Poca gente por las calles, los negocios cerrados y los restaurantes sin alemanes. Los cinco mil extranjeros aquí censados casi no estaban, porque el virus introducía angustia. Y luego estalló el volcán. Este es un espacio fabricado y destrozado cien veces, las erupciones han remodelado el paisaje muchas veces pero ahora estamos ante una destrucción infernal.
Con el dinero de Venezuela la gente compró terrenos, comenzó a construir sus casas con jardín y hasta piscina. Echaron los cimientos y ladrillo a ladrillo levantaron las habitaciones, el lugar de los hijos y de los nietos cerca de los padres: así se hicieron las bonitas casas de Las Manchas, Todoque y La Laguna. Eran viviendas de postal, con sus huertas y sus jardines llenos de color. Buena calidad de vida, y un clima envidiable, con tantas horas de sol. Con su laboriosidad de siempre los aridanenses armaron sus fincas sobre la ceniza de antiguas erupciones, levantaban sus estanques redondos, indestructibles, construyeron una economía próspera. El riego desde esos estanques que han podido resistir de modo sorprendente el empuje de la lava. El palmero siempre supo manejarse en la agricultura, sus plátanos, sus aguacates, la adaptación de frutos tropicales. Siempre fue un agricultor de primor, lo hizo cuando cumplió la emigración americana y lo siguió siendo cuando regresó al lugar natal. No en vano hubo tiempos en que Aridane figuraba entre los lugares con mayor renta de Canarias.
El cierre tan largo de la iglesia matriz de Los Remedios fue también un golpe bajo para el casco histórico llanense, algunos de cuyos edificios más señeros fueron cayendo por la codicia para transformarlos en tiendas de deportes, dónde estaba la comisión de Urbanismo. Cómo no recordar las rondallas que cantaban villancicos por las calles antes de las Misas de Luz, cómo no recordar la celebración de la Nochebuena, la forma en que hace 60 años jugábamos en la calle, y nos poníamos las botas de agua si llovía. Cómo no rememorar el Casino en sus etapas de apogeo, las luchadas en la plaza, la Fiesta de Arte del 1 de julio, la Banda Municipal y Los Arrieros, y la animación del quiosco de la plaza, donde de niño escuchábamos los partidos de fútbol. Como la recepción de la señal era débil había que instalar antenas en las azoteas y aun así las emisoras entraban con dificultades.
Los Llanos de Aridane es una mezcla de lo urbano y lo agrícola, un lugar de buenos comercios y de buenos servicios. Su preciso diseño, su museo en la calle con las grandes y coloridas obras de arte que le dan carácter, su disponibilidad de fácil aparcamiento, los laureles centenarios, la bella imagen de la Virgen de los Remedios. Aquí se alzaron los primeros semáforos de la isla y aquí el primer crematorio y el moderno centro comercial. De siempre la gente de los municipios cercanos venía al centro del valle para acudir a un dentista, a una tienda de ropa, a darse un paseo. Un clima apacible, muchas horas de y poca lluvia. Y las mejores fanegadas en la costa, el oro verde de las plataneras.
Nos resistimos a la desolación y al despoblamiento, dan ganas de llorar pero hemos de resistir la pérdida del cementerio que ha causado tanto daño moral. No queremos pensar que el municipio más próspero y más poblado de La Palma vaya a padecer un descalabro del que no se vaya a recuperar. No queremos pensar en esos miles de habitantes que va a perder en los próximos censos, gente que huye para Tenerife, gente que abandona. Los euros tendrían que venir ya, el maldito volcán tendría que parar ya, para emprender la reconstrucción. Y será necesario coordinar esfuerzos, estudiar iniciativas como la de los arquitectos de Madrid que proponen una intervención adecuada sobre el territorio. Y también es imprescindible que lleguen las ayudas, porque habrá quienes prefieran recibir el dinero que les toque para empezar de nuevo, levantar sus casas ladrillo a ladrillo, habitación a habitación.
En todo caso, que 2022 sea el año del silencio del volcán y el inicio de la recuperación. Amén.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Ivan4
Dice el señor Pintao: “…soy de los que creo que en tiempos de tribulación se consigue más hilando más fino y no sembrando cizaña. Anticuado que es uno”. Respeto su opinión, por supuesto, y no descarto que podría tener cierta razón en el caso de que usted se refiera al famoso poder palmero que teníamos en el Gobierno de Canarias. Eran otros tiempos y si bien es cierto que Castro Cordovez o Juan Ramón Hernández Gómez acaparaban mucha cuota de poder, hoy sigue habiendo palmeros en la Consejería que “cortan el bacalao”. Lo cierto, señor Pintao, es que tenemos que seguir generando noticias, porque según Ana Oramas (no me cae bien) la ayuda a La Palma no está en los Presupuestos Generales del Estado…Pregunto: ¿es cierto? Si el dinero que promete Pedro Sánchez y el de la Unión Europea llega, el futuro es prometedor: se generarán muchísimos puestos de trabajo en la reconstrucción y espero que tengan preferencia esos trabajadores del plátano que han perdido sus empleos (pasarían de forma temporal a la construcción) hasta que las fincas puedan resurgir. Me parecería conveniente que en Todoque o La Laguna se priorice la sorriba para la agricultura (la temperatura de la lava favorece incluso a las plantaciones), dejando la zona de Las Martelas o Triana para la construcción inmediata de casas…Sé que es triste para los lugareños, sobre todo la gente de Todoque. Para la gente de La Laguna no sería traumático vivir en Las Martelas, siempre considerada dentro del barrio de La Laguna. Quizá el caso más grave es el de Tazacorte, porque tiene pocos terrenos urbanizables. La nueva fajana resulta necesaria para viviendas (con terrenos para la agricultura no se puede especular, como se hizo después del Volcán de San Juan…). ¿Los científicos? ¡Bastante han disfrutado ya con este volcán y tienen datos de sobra! ¿Por qué debe ser un espacio protegido La Nueva Fajana? Perdón por la expresión: ¡qué se vayan a investigar a casa del carajo! Se han leído chorradas como las de crear un parque natural al más puro estilo “Timanfaya”…¿Estamos locos o qué? ¡Qué lo hagan en el volcán de San Antonio o en del Teneguía (y yo me considero ecologista)! Tazacorte debe decidir sobre esa nueva fajana, no el Gobierno de España o el de Canarias (la situación es grave como para estar con coñerías).
Y sobre El Paso, pues tiene terreno de sobra para construir viviendas y granjas ganaderas por La Rosa, Tajuya, etc. Mi temor es que las ayudas del Gobierno de España y de la Unión Europea no lleguen…Confío en Ángel Víctor Torres, pero vamos a ver si consigue que ese dinero llegue a La Palma.
Leer más
Pintao
Con el mejor ánimo de aportar un pensamiento positivo, se me ocurre algo que sería deseable y que vendría a despejar dudas insanas.
Creo que debería estructurarse dentro del amplio grupo de autoridades que tienen que ver con tomar las medidas oportunas para paliar el inmenso cúmulo de desastres causados por el volcán, una voz responsable que de credibilidad a la información y que mantenga al día la marcha de la toma de decisiones, de tal manera que haya información fidedigna imprescindible para ayudar a tranquilizar los ánimos. Una voz con información creíble, que de confianza al ciudadano.
Digo esto por que se ve a menudo en programas de mucha audiencia a nivel nacional, discursos donde se vierten medias verdades por mor de a base de una crítica indiscriminada mostrar a mi parecer de manera muy demagógica, algo que no se ajusta a la verdad y que cualquiera saca la conclusión de que las autoridades en general se han olvidado de los damnificados y solo buscan hacerse la foto cuando en el fondo solo anuncian ayudas y planes que no piensan en absoluto llevar a cabo.
Me niego a creer que tenemos unas autoridades tan perversas, en los cuatro niveles de administraciones a las que compete resolver airosamente los muchos y complicados problemas que tenemos sobre el tablero.
Siempre hay que tener un sentido crítico de la vida, pero creo que si no se actúa con un mínimo de honradez y justicia, flaco favor se consigue a la larga.
Esta tarde por ejemplo me dio bastante pena como con un discurso injusto y demagógico un programa de la Cuatro trataba de ganarse las simpatías de los muchos damnificados del volcán a los que el estamento gubernativo había ignorado por completo y peor va a suceder ahora que se van a ir apagando los focos informativos dado lo que parece el fin de la erupción, como parece que está claro, los políticos “ya se sabe”, ahora a otra cosa mariposa, y si te vi no me acuerdo.
Este tipo de discurso tiene de positivo tanto como tirar piedras al cielo, estando seguros de que volverán a caer sobre nuestras cabezas, pues consiguen desazón y desesperanza que no creo que sea lo que más se necesite en estos momentos.
Disculpas por lo largo del comentario, pero soy de los que creo que en tiempos de tribulación se consigue más hilando más fino y no sembrando cizaña.
Anticuado que es uno.
Leer más
lleon
Tiene razón Ivan4, ahora la mejor noticia es que parece que se ha dormido el puñetero volcán Diez días más de plazo para declararlo extinguido, y sería el 25 de diciembre. El mejor regalo de Navidad.
Leer más
Ivan4
Vamos a ver, don Luis, de lo que es dinero público, yo soy el primero que me opongo a que se lo den a personas que tenían construcciones ilegales. Del privado, ¿por qué no? Cada vez que voy a La Palma, hago donaciones a quien yo veo que lo necesita: hubiera tenido construcciones legales o no (lo hago por caridad y solidaridad)…¿Por qué los ayuntamientos y el Cabildo no han entregado todas esas donaciones privadas ya? Sí sé que de las públicas, el ayuntamiento de Los Llanos y el Cabildo han entregado dinero. Del Gobierno de España no hay noticias, de momento…Si esto se acaba ya y no le damos bombo y platillo, don Luis, nos dejan con el culo al aire, como Lorca o el mismo Fuencaliente (con Rajoy de presidente). La publicación de sus artículos, don Luis, es la mejor donación que usted puede hacer. Sé que no es una labor fácil, pero a falta de líderes, hace falta gente como usted. ¡Es lo que opino y le pido de favor, vamos!
Leer más
lleon
Totalmente de acuerdo con Pevalqui y los otros contertulios No es coherente que los ayuntamientos se guarden los euros donados por tantísima gente Y hoy 12 domingo ´la Bestia vuelve a sus andadas ¿Tendrá fin o llegará hasta el verano?
Leer más
pevalqui
Otro abrazo para ti, Iván, como igualmente para Galva. E implorar si necesario fuera, para que las ayudas monetarias, lleguen de una vez. Hace poco menos de dos semanas escuchaba con perplejidad y no menos decepción, en una emisora de radio, que uno de los Ayuntamientos afectados aún tenía casi un millón novecientos mil euros pendientes de repartir, de entre las ayudas que decenas de miles de canarios y allende nuestras ínsulas, hemos aportado con nuestro modesto granito de arena. Urge agilizar la burocracia, enemiga número uno de los ciudadanos, insistir en la atención de las necesidades más perentorias (algo de esto si se ha hecho), a la mayor brevedad posible -hechas las correspondientes comprobaciones- y hablarles frente a frente, con el corazón caliente y la generosidad debida, acerca de sus preferencias. El pueblo palmero como el canario en general, siempre ha sido adulto y emprendedor dentro y más aún, lejos de su terruño. Y a aquellos que deseen abrir fronteras bien en Tenerife, bien en otro lugar, una vez hechas las justificaciones oportunas, se les faciliten los medios adecuados para hacerlo. Tengo el convencimiento de que como dice el viejo refrán, “pasada la tempestad, volverá la calma”. Aunque la normalidad completa no se haga visible sino con el transcurso de los años. Extensivos a nuestro Luis.
Leer más
GALVA
En Tazacorte el asunto es desmoralizante; todos hemos perdido algo, directa o indirectamente…
Encontrar alguien que lo ha perdido TODO, que esta desalojado, que ha perdido su cosecha o su Finca, autónomos que ya no venden porque no hay consumo…Eso es el dia a día.
Los únicos que aguantan el tirón son los negocios de restauración y baristas de Tazacorte…Menos los días que caía más arena volcanica….
Lo demás; es aplastantemente obvio; desde San Isidro ,que se sitúa al sur del Casco urbano del Municipio , hasta Hoyo Verdugo, que es el linde Sur, por donde esta el Club de Tenis, TODO son COLADAS….El 90% ya es MALPAIS…
El lago de azufre y fuego, ha sido implacable….Esta siendo implacable…Creíamos en una manguera que desaloja , y nos encontramos con un aspersor de lava, que reparte en todas direcciones….
Aprovecho para saludar a Pevalqui….
Leer más
Ivan4
¡Pues ya sabe. don Luis, hacen falta líderes como usted más que nunca! Usted y yo tenemos pequeñas diferencias, pero admiro a su persona y a su obra. Si los políticos no dan la talla, especialmente Marianito y Noelia, hacen falta líderes que luchen para que las ayudas lleguen y que La Palma siga generando noticias. Si no se nombra a diario, adiós, como Fuencaliente o Lorca. ¡Así que haga una pausa en su jubilación y…a luchar, que usted hace más falta que nunca!
Un abrazo para el señor Pevalqui también.
Leer más
lleon
Gracias por el comentario. Efectivamente, La Palma ahora espera el milagro de la reconstrucción, y ojalá que el 2022 sea mejor que lo que estamos dejando atrás
Leer más
pevalqui
Ciertamente, es una tragedia. Magnífico comentario, documentado a través de las vivencias personales. Ojalá que ese halo de esperanza que señala la conclusión, se cumpla. Llevará tiempo, quizá algunos años. Necesario para la economía del Valle y de la isla de La Palma.
Leer más