Festival Folklórico. Foto de Fernando Rodríguez Sánchez.
Desde tiempo inmemorial y durante cinco años, Santa Cruz de La Palma espera y sueña con la llegada de sus Fiestas Lustrales. Y con ellas palmeros que viven en cualquier lugar del mundo. La Virgen de Las Nieves espera impaciente a que el pueblo suba a buscarla a su Santuario del Monte para pasar un tiempo en el corazón de la ciudad que la venera.
Quizás el haber estado sola la mayor parte de mi vida, me ha hecho muy observadora. Y he observado y analizado gran parte de los comportamientos de las personas que viven a mi alrededor en los diferentes lugares en los que he vivido.
Tengo suficientes años, kilómetros y vivencias para afirmar que el silencio, los miedos y los complejos llevan con frecuencia al suicidio.
Y me he cansado de asistir impasiblemente al suicidio de un pueblo. El mío.
Mi pueblo es una magnífica y elegante ciudad llena de historia que arrastra tras de sí un pasado de esplendor. Pero a veces pienso que se olvida de usarlo como basa y sustento de su futuro y carga con él convirtiéndolo en lastre con cuyo peso no puede avanzar.
No deja de sorprenderme la enorme capacidad de nuestros gobernantes para alejarnos cada vez más de ese esplendor pasado y hundirnos irremisiblemente en el más absoluto ostracismo.
Pero que eso lo refuercen destruyendo la ilusión con la que esta ciudad, esta isla, espera cinco años para celebrar unas fiestas únicas por su originalidad, eso no tiene disculpa alguna.
Que nadie se lleve a engaño. Es cierto que me presenté a Gerente de Eventos de la Bajada, es cierto que algunas personas, incluidos varios amigos, me avisaron de que era una pérdida de tiempo hacerlo ya que según decían, el cargo ya estaba designado (casualmente, se le asignó a quien decían); cuando pedí en el ayuntamiento las bases, me dijeron que ya había terminado el plazo. Finalmente, y después de insistir en ello, coincidí con el alcalde y me dijo que aún tenía dos días (alguien no quería competencia).
Me presenté a sabiendas de que no tendría posibilidades pero no me importaba, pues lo hice creyendo mi deber ofrecer lo que sé hacer y a lo que me he dedicado durante muchos años en muchos lugares: Organizar eventos. Por esa razón, una vez elegido el Gerente, me ofrecí a poner mi experiencia al servicio de La Bajada. Aún espero respuesta.
Y La Bajada comenzó. Y por primera vez, al menos en mi vida, la gente no está feliz, el ambiente no es alegre y los actos transcurren pero la alegría no inunda nuestras calles. Algunos piensan que no debería hacer comentarios al respecto de la gestión que se está (o no se está) llevando a efecto; piensan que eso se puede volver en mi contra. Pero no es cierto, lo que se vuelve en mi contra, y en contra de todos, es la gran Capacidad demostrada por los ¿organizadores?, para destruir la ilusión con la que el pueblo palmero siempre esperó la llegada del Año Lustral. Esa gestión la han desarrollado con un éxito arrollador.
Aplausos para ellos.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
JuanPalmero
Pero que tremendista…….mucho amargado, mucha pataleta,…. DISFRUTEN de los actos….Madre de Dios, esto parece SALVAME.
Leer más
escarabajo
Sanchis permitele a los niños la diversion y al pueblo adulto tampoco le hriene mal reirse un poco.. No te amargues..
Leer más
tempestad
Sobre la participacion de todos los que de alguna manera han contribuido a esta Bajada de La Virgen, ya sea participantes, familiares, etc… no hay nada que decir mas bien darles las gracias a todos porque sin ellos no tendriamos nada que hacer ahora la organización por dios vendito, que cosa mas desastroza, han cambiado recorridos de actos que no estaban en el programa, han incluido mas horas de los espectaculos sin estar en el programa ni comunicarlo con antelacion, etc….. la verdad que sea quien sea el gerente, organizadores etc dejan mucho que desear.
Leer más
sanchis
… de todas formas, que alegría puede tener un pueblo que está hundido en la pobreza, que cada día pasa más HAMBRE y que no ve el futuro más allá de las ayudas del paro o de cáritas….
Leer más
sanchis
…. que pasa Martell???? que no te han contratado esta vez pa la Bajada???
Leer más
escarabajo
Suscribo literal a dos de mayo y martelero. Y al rey juan carlos en ¿por que no te callas? Ahora no hija.. Eso si acaso luego.
Leer más
micaela
Perdone, pero usted no tiene ni ética ni vergüenza. La Bajada de la Virgen se caracteriza por la gran participación de jóvenes y mayores voluntarios que se entregan durante meses para hacer pandorgas, ensayar, trabajar realizando trajes en talleres, estructuras y un largo etc.
¿Que existan fallos? Claro que si, muy perfectos deberian ser los organizadores para que no ocurrieran, cuando hay tantos actos ( no hay mas que ver el programa) en un espacio de tiempo tan corto.
No creo que exista una fiesta con un programa tan intenso como el de la Bajada de la Virgen. Hay problemas en una fiesta de barrio, imaginese usted en unas fiestas como las lustrales.
No debe ser facil y sino piense lo que cuesta organizar un cumpleaños, la primera comunión o una boda.
Yo me pongo en la piel de todos los organizadores y colaboradores y grito: ole, ole y ole. Si usted lo hace todo tan bien podia haber colaborado a pesar de no haber sido seleccionada, que por algo será y quizás haya sido un acierto que se haya quedado fuera.
En esta Bajada he ido a muchos actos y me lo he pasado muy bien. La afluencia del público ha sido increible y para nada noto tristeza. He visto muchisima gente en locales de ocio, tiendas, etc. Gente que se lo pasa muy bien y que se divierte con la diversidad de eventos y con actos tradicionales que conservan su esencia como la Pandorga, los Acróbatas y esta noche el Minué.
Fallos los hay y los habrá, pero también muchos aciertos. Todo depende de la predisposición para pasarlo bien y olvidar esos pequeños detalles.
Repito, lo raro es que todo saliera bien y que no hubieran fallos. Nadie es perfecto ¿ o quizás usted si?
Menos paraletas y menos criticas y más colaborar con las Fiestas y todo lo que ellas conllevan.
Leer más
DOSDEMAYO
¿Muerte anunciada? ¿Infelices? ¿Ambiente no alegre? Yo, como Martelero considero que el motivo de este escrito de opinión es, sin duda alguna, una pataleta de niña caprichosa motivada por no ser aceptada como gerente de los festejos.
¿Qué han habido fallos? Claro que sí. ¿Pero ha tenido usted en cuenta, señora o señorita, que los intérpretes no son profesionales sino gente sencilla del pueblo, voluntarios, muchos de ellos niños, que pueden sentirse ofendidos por sus palabras? ¿Que sus esfuerzos han sido en vano?
O yo o el caos. ¿Es esto lo que usted insinúa? ¿Unos festejos que llevan celebrándose 335 años se mueren por no ser dirigidos por usted? No diga bobadas por favor.
Leer más
purpura
Es usted una gran señora Carmen Martell. Nunca mejor explicado lo que estamos viviendo con esta gente, que les da igual nuestras tradiciones y nuestras fiestas, lo único que les preocupa es el reparto de capital. Y vamos a tenerlo que sufrir durante cuatro años, ya que es lo que se ha votado en las urnas, porque ni siquiera hemos sido capaces de arriesgarnos por algo nuevo. En estos próximos cuatro años veremos nuestro fracaso reflejado sin poder hacer nada.
Leer más
cardon
esto es La Palma; está todo repartido, y buen repartido. Los apellidos mandan…
ocho apellidos canarios…
Leer más