cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Mariano Hernández, Presidente del Cabildo

"Estamos trabajando para tener un proyecto novedoso que recupere algún barrio sobre la lava"

– “Si queremos salir mejor de lo que hemos entrado en esta crisis, tenemos que afrontar la carretera que una El Remo con Fuencaliente”

-“Vamos a afrontar cuanto antes esa conquista de la lava, que nos permita tener también suelo agrícola”

-“Hay quien ha intentado utilizar la emergencia para beneficiarse políticamente”

-“Espero que seamos lo suficientemente maduros y tener la suficiente altura de miras para que la unidad se mantenga”

 

El presidente del Cabildo Insular, Mariano Hernández Zapata, afronta un año que será clave para la recuperación de La Palma, tras ser sacudida por una erupción volcánica que ha generado una enorme destrucción en el Valle de Aridane. Viviendas, comunicaciones y planificación son claves en este proceso de reconstrucción, en el que defiende la unidad para que avance con la máxima celeridad.

– Después de un 2021, que ha sido un año terrible, ¿que espera de 2022?

“Que, por lo menos, nos dé un poco más de tranquilidad y sosiego, para poder llevar a cabo algo de las propuestas que teníamos previstas para toda una legislatura, que primero por el Covid, luego por el incendio y después por el volcán, nos ha dejado bastante tocados. Que nos dé sosiego para que pueda ser un año de transición de cara a la recuperación de la isla de La Palma. Creo que es lo que queremos todos”.

-¿Cómo valora el proceso de reconstrucción puesto en marcha en el Valle de Aridane?

“La reconstrucción pasa por dos asuntos primordiales. Uno de ellos es la vivienda. Se han comprado más de 100 viviendas por parte del Gobierno. Se están instalando 200 más modulares en Los Llanos de Aridane. Soy el primero que digo que me gustaría ser más rápidos. En eso sí tenemos que seguir trabajando para ser más ágiles. Se está también sacando adelante un plan de alquiler. Y, junto a ello, la conectividad, que es absolutamente necesaria. 48 horas después de que se declarara finalizado el volcán, se ha metido maquinaria para probar y ver qué había debajo. Porque no se conoce, nunca se ha trabajado en estas condiciones. Cuando nos hablan del Volcán de San Juan, eran coladas de dos metros. Aquí estamos hablando que en La Laguna hemos tenido que afrontar coladas cercanas a los 5 metros, más del doble. Creo que marcha a buen ritmo. Estas pruebas nos están permitiendo tener conocimiento para, cuanto antes, iniciar obras más potentes. Estamos hablando de entre cien y doscientos metros lineales en La Laguna y de que necesitamos conectar la costa del Valle de Aridane. Por tanto, viviendas, conectividad y ordenación y planificación del territorio. Tenemos que ordenar el Valle de Aridane. En eso llevamos trabajando más de dos meses de la mano de las tres oficinas técnicas municipales, de Gesplan, Gestur y, por supuesto, del Gobierno de Canarias. Un trabajo, como por ejemplo el Plan General de Ordenación de un municipio que en el mejor de los casos está en diez años, espero que en el plazo de seis meses lo podamos tener listo y aprobado. Que se apruebe vía decreto-ley por parte del Gobierno, como se va a hacer en los próximos días, para que los vecinos damnificados de su vivienda habitual puedan construir en lugares que hasta el momento no se podía hacer. Por ahí pasa la reconstrucción: por tener mejores carreteras, por llevar a cabo medidas más sostenibles que las que veníamos aplicando hasta este momento y por recuperar también nuestro cultivo. La visita del Comisario Europeo de Agricultura la califico de extraordinariamente positiva porque tenemos todos claros, todas las administraciones, incluida Europa, que hay que recuperar el cultivo y nos pondremos manos a las obras”.

-¿Cuál es su principal temor en este proceso?

“Mi principal temor es que no seamos capaces de dar la respuesta a lo que nos piden los vecinos, principalmente los damnificados, y tiene que ver con que tardemos más de los que se espera en entregar viviendas. Mi temor tiene que ver con la velocidad y la respuesta que seamos capaces de dar desde las administraciones públicas”.

-Se ha cuestionado mucho la gestión de las donaciones para los damnificados por parte del Cabildo…

El Cabildo tiene que gestionar ayudas para más de 3.000 unidades familiares. No creo que sea comparable con quien tiene que gestionar para 100 unidades. El Cabildo ya ha superado la transferencia de más de 2 millones de euros. No hay que olvidar que si el Cabildo no hubiera puesto un número de cuenta donde transferir dinero, no estaríamos hablando de estas ayudas y que pudiéramos ayudar así también a nuestros vecinos. Nosotros vamos a destinar hasta el último céntimo a las personas damnificadas. A todos los damnificados, a los que están fuera de su casa porque hayan perdido la vivienda y a los que no. Pero también llegaremos a un momento en que centraremos en dedicarle esas cuantías a los que han perdido su vivienda. En este sentido, la prioridad absoluta del Cabildo es hacer llegar ese dinero. También nos tenemos que coordinar con el Registro Único, que inicialmente no funcionaba como nos hubiera gustado a todos, pero es algo nuevo, que se ha puesto en marcha por primera vez, y nosotros hemos sido conscientes de ello y ahora marcha a buen ritmo”.

-¿Pero no cree que se ha tardado?

“Hay quien ha intentado utilizar la emergencia para beneficiarse políticamente. Todo esto viene porque el municipio de El Paso empezó a entregar las donaciones cuatro días antes que el Cabildo de La Palma. Por tanto, creo que si El Paso no tardó con 100 familias, entiendo que nosotros, que hemos llegado a siete veces las familias que ha llegado El Paso, no hemos tardado tampoco”.

-El Gobierno de España ya está pagando las ayudas para la vivienda, el Gobierno canario, aunque no lo ha concretado, parece que va a poner también. ¿El Cabildo pondrá de fondos propios para este fin?

“El Cabildo ha puesto en su Presupuesto para 2022, que ya hemos aprobado. Me siento orgulloso de tener ya las cuentas aprobadas a finales de diciembre. No pueden decir lo mismo el resto de administraciones. Hemos puesto 25 millones de euros directos, con nombre y apellido, para el volcán, y en otras aplicaciones, de manera indirecta, van a llegar a los 50 millones. Nosotros estamos viendo de qué manera vamos a destinar esos diez millones de euros de ayudas directas, porque ahora mismo están siendo orientadas todas las ayudas a las personas que han perdido su vivienda habitual. Si estas personas tienen cubiertas las necesidades, también hay que cubrir al resto de personas que han perdido viviendas vacacionales, industrias, comercios, bodegas o segunda viviendas. Creo que se merecen también esas personas la ayuda pública y esperamos trabajar en ese sentido”.

-Respecto a la ordenación, ¿habrá suelo para continuar con la actividad agraria, para crear núcleos poblaciones?

“Absolutamente. Sí, nos hemos dado cuenta que las personas quieren vivir en el Valle de Aridane. Ha costado mucho entregar las viviendas de Fuencaliente, incluso las de Tazacorte, según nos informaba estos días el consejero. Con el decreto que se aprobará en estos días, permitirá que muchas personas puedan construirse su vivienda en suelo rústico. Lo que es importante y tiene un peso importante en la planificación. Y en lo que se está ordenando, va a haber suelo industrial, muy importante también. El volcán arrasó una zona industrial. Va a haber suelo ganadero y tras la visita del comisario europeo ha quedado claro que vamos a afrontar cuanto antes esa conquista de la lava, que nos permita tener también suelo agrícola. La isla tiene la dimensión que tiene. Las zonas donde cultivar son las que son y no va a quedar otro remedio que actuar sobre la lava cuando la temperatura nos lo permita”,

-¿Los nuevos núcleo serán sobre la lava?

“Yo entiendo que, de manera urgente, ahora, va a ser sobre zonas de no afección de la lava. Nosotros estamos trabajando también para tener un proyecto novedoso, moderno, sostenible, eficaz y responsable con el medioambiente para poder recuperar algún barrio sobre la lava. Vamos a ver lo que nos dicen los técnicos, que son los que saben, si se podría o no, pero la intención que tenemos es que se pueda y llevarlo a cabo”.

Mariano H Zapata (3)

-¿Tienen un plazo fijado para recuperar las vías de comunicación por carretera que se han visto afectadas por el volcán, se mantendrán los trazados antiguos?

“Se establecerán nuevos trazados. Con la visita de la ministra de Transporte se presentó una de las vías con un nuevo trazado. Espero que podamos tener mejores carreteras, con menos curvas, más amplias, con carriles bicis. Yo le he pedido al Gobierno el compromiso de que cualquier obra de comunicación sea ejecutada por la vía de emergencia. Creo que es clave para cualquier actuación. Tenemos el compromiso y lo que tenemos que hacer es poner fecha de inicio. Yo espero que como muy tarde en marzo estemos iniciando las obras de emergencia en la carretera. Estamos trabajando de la mano de los ayuntamientos las vías que son prioritarias y tratarlo también con los vecinos”.

-¿Tienen planificado cómo restablecer el sistema de riego?

“Una vez se recuperen las vías de acceso, junto con ellas irá el regadío, que se podrá financiar por la Administración pública. Como se ha hecho siempre. Ahí ha estado siempre el Consejo Insular de Agua financiando estas líneas. Como hemos hecho en la costa del Valle de Ariane, en tiempo récord y de manera ejemplar las administraciones públicas durante la erupción volcánica. Por tanto, es algo que urge, pero urge en el mismo sentido que establecer vías de comunicación”.

-Hay voces críticas con el cierre del anillo insular planteado desde el Cabildo…

“Hay diversas versiones de esas voces. La decisión que se tomó inicialmente era hacerlo por el mar. Se han visto los impedimentos técnicos. La Reserva Marina no lo veía factible. Vimos un proyecto para hacerlo junto al risco y era inviable. Y la decisión que se ha tomado en estos días es que se inicie la contratación de las obras de emergencia para hacer el cierre del anillo por la parte alta. Una cosa que sí he exigido y pedido en cada una de las reuniones que hemos tenido con ministros y presidente es que si queremos salir mejor de lo que hemos entrado en esta crisis, tenemos que afrontar la carretera que una El Remo con Fuencaliente. Es una de las premisas que recordamos en todas y cada una de las reuniones. El compromiso del Consejo de Gobierno es la contratación del proyecto, que se ha iniciado el procedimiento legal establecido para ello y espero que pueda ser una realidad”.

-Estamos en un año preelectoral. ¿Teme que esta situación rompa la aparente unidad mantenida hasta ahora?

“Es uno de los temores que tengo. Evidentemente espero que seamos lo suficientemente maduros y tener la suficiente altura de miras para que la unidad, que es algo que está funcionando, salvo en algún tema puntual, se mantenga hasta que la última personas que ha perdido su vivienda habitual por lo menos tenga una nueva vivienda, creo que ese es el plazo que nos debemos dar”.

-Las cifras del turismo ahora son desoladoras. ¿Cuándo cree que La Palma puede recuperar el pulso que ha perdido?

“Las cifras son desoladoras principalmente por el Covid. Teníamos muy buenas expectativas antes del volcán e incluso después, porque hay muchas personas que quieren conocer La Palma. Todo dependerá de la emergencia sanitaria y esperemos que baje esta ola y podamos tener cierta normalidad. Ahora estaremos en Fitur y espero que podamos dar buenas noticias. Antes de todo esto teníamos unas expectativas para 2022 jamás vistas, con el mayor número de vuelos que habría tenido La Palma. Todo se ha ido cayendo, pero principalmente por una crisis sanitaria que está afectando a todos los destinos”.

El Fdcan estaba destinado a dinamizar la economía de la Isla. ¿Con esta nueva situación se mantienen las expectativas o cree que es necesario modificarlo”

“En el Fdcan hay proyectos que eran necesarios avanzar y terminar. Y creo que hemos dado cuenta de ello abriendo el Centro de Visitantes del Roque. Para nosotros es la mejor de las noticias. La primera piedra de la reconstrucción. Con ello vienen diferentes obras que ya están iniciadas y próximas a comenzar. Son fondos que no tienen que verse afectados porque la Isla de La Palma debe seguir mirando al futuro con optimismo y seguir avanzado. No tenemos que paralizar porque entendemos que los fondos de reconstrucción deben venir directamente del Gobierno de España y de Canarias, nuevos fondos para que los palmeros veamos la vida afectada de la menor manera posible por el paso del volcán”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (32)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad