Bajada de 2015. Foto de Saúl Santos.
La plaza de España, repleta de público, asistió a la Loa de recibimiento de la Virgen de Las Nieves. Foto de Saúl Santos.
La Virgen de las Nieves entra en El Salvador. (Foto: Saúl Santos)
La Virgen de las Nieves a la llegada a la ciudad. (Foto: Saúl Santos)
La Virgen en plena calle Real. (Foto: Saúl Santos)
El Castillo en diálogo con la Nave. (Foto: Saúl Santos)
Los Doce de Su Majestad saludan a la Virgen de Las Nieves en el Castillo.(Foto: Saúl Santos)
La Virgen ante el atrio del Ayuntamiento. (Foto: Saúl Santos).
El Castillo, listo para entablar el diálogo con la Nave y dar las salves a la Virgen. (Foto: Saúl Santos)
Lluvia de pétalos lanzados des de un cañón para recibir a la Virgen de las Nieves en la plaza de España.
Loa de recibimiento a Nuestra Señora la Virgen de las Nieves a su llegada a la plaza de España donde fue recibida con aplausos y vivas. Un cañón lanzaba desde lo alto de la UNED pétalos a la Virgen.
Santa Cruz de La Palma se echó a la calle para dar la bienvenida solemne a la Virgen de las Nieves, como ha hecho desde 1680 en que se instituyeron estos festejos lustrales. Lágrimas de devoción, plegarias en silencio, promesas y emoción por los que ya no están inundaron la mañana del día central y que da sentido a las fiestas de la Bajada y que lució en todo su esplendor, en una jornada soleada, pero bendecida con una ligera brisa que suavizó la temperatura.
Tras la procesión del Pendón Real, la Virgen de las Nieves, después de hacer noche en La Encarnación, a las puertas de la ciudad, acompañada por las principales autoridades civiles, militares y eclisásticas regionales, insulares y municipales, portada por los custodios, comenzó su descenso hacia la avenida de Las Nieves.
Desde el Castillo, se podía contemplar una multitud de personas alrededor del Barco de la Virgen, mientras la procesión iba también creciendo en feligreses. Vivas a la Virgen anticipaban las salvas que iban a producirse en breve. En formación, en el Castillo de la Virgen, Los Doce de Su Majestad, la asociación de recreación histórica, saludaba por primera vez el paso de la Patrona.
La Virgen cruza el barranco de las Nieves y mira hacia el Atlántico, camino al Barco de María. A lo lejos, navegando, el Buque El Relámpago, daba también la bienvenida a la Virgen, que lentamente desciende hasta el pie de la Nave de María, donde los custodios dan una vuelta a la imagen hacia los cuatro puntos cardinales, para dejarla finalmente mirando hacia el Castillo.
"¡Silencio!, ¡Silencio!", proclama Quique Santacruz, iniciando el Diálogo entre el Castillo y la Nave, desde la fortaleza defensiva. Al otro lado, en el Barco, la voz más suave de Alicia Fernández, (por primera vez una mujer interpreta este número), hacía la réplica. "Artillero, saca la plomada al cañón. ¡Fuego!". Así 21 veces desde ambos extremos, poniendo fin al Diálogo y recibiendo a las Nieves en esa, ahora sí, entrada triunfal de la Virgen en la ciudad.
Apenas cabia un alma en La Alameda, al igual que en el resto del recorrido por la calle Real hasta la plaza de España. Pétalos de flores a las Nieves, aplausos, devoción contenida y lágrimas, en medio de una ciudad que lucía sus mejores galas porque "es la visita más importante que tiene la ciudad. Por encima solo estaría la del Papa", nos decía uno de los acompañantes de la Virgen. La imagen era recibida en el corazón de la ciudad con un corrido de honor o un pasillo central realizado por los artesanos del Corpus de Mazo y en medio del repique de campanas de la parroquia matriz de El Salvador.
Pocos minutos después de las doce del mediodía, la Virgen, en medio de una lluvia de pétalos lanzados desde la azotea de la UNED con un cañón, hacía su entrada en la plaza de España, donde iba a interpretarse la Loa de Recibimiento a Nuestra Señora de Las Nieves. La escenografía cambió en esta edición y la Virgen fue situada en la fuente de la plaza, mientras que las cuatro solistas estaban en la fachada del templo de El Salvador, vestidas de ángeles sobre pedestales.
El silencio se hizo para escuchar la composición de Antonio Rodríguez López y Alejandro Henríquez Brito, interpretada con mucha belleza por las solistas, los coros y la orquesta, concluyendo con un sonoro aplauso y vivas a la Virgen de las Nieves, las mismas que sonaron cuando los custodios subieron la silla de viaje de la Patrona por las escaleras de El Salvador, desde cuyo pórtico volvió a mirar a la plaza para saludar al pueblo mientras la banda del Regimiento tocaba el himno nacional.
Ya en el templo, se celebró la Eucaristía Pontifical que estuvo presidida por el obispo de la Seu d"Urgell, Joan Enric Vives, junto con una importante representación del clero insular, con asistencia de las autoridades, en la que se interpretó la Misa en Mi bemol, de Luis Cobiella.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Sebastian
Se cuidan los detalles pequeños pero algunos más gruesos se pasan por alto: que pinta un camión con una grúa cerca del Barco? Los altavoces se pueden mimetizar de alguna manera. Que pinta un camión de bomberos a la vista en el Castillo? Debe estar próximo, pero no de esa manera.
Leer más
purpura
También he de decir que me gusto toda la procesión de nuestra Virgen bonita, bajo mi opinión, lo único que suprimiría es el paseíllo político que creo que sobraba, aunque sea por ley, porque estamos cansados de verlos en las procesiones y estamos cansados de ellos, ya bastante es sufrirlos 4 años más.
Además si multiplicas 4.500€ (tirando por lo bajo) por cada uno de los que estaban allí, saquen cuentas.
Leer más
purpura
Me encanto la voz de la nao, una voz de mujer potente y fuerte ante la adversidad, como yo imagino a nuestra Virgen María, por todo lo que sufrió. Le hacía frente a la voz del Castillo ruda y varonil. Me gusto mucho el cambio. Espectacular. Felicitar a los actores por que lo han hecho muy bien.
Leer más
DOSDEMAYO
Continúo con mi opinión….
Decía …tampoco me gustó la "voz" de la nao y no por machista, que no lo soy, sino por que debería ser una voz varonil, ruda, fuerte.
Y por ´último la Plaza de España. ¿Quien es la verdadera protagonista de la Bajada?
Si es la imagen de la Virgen ¿cual es el motivo de ser esta arrinconada, casi escondida? Que me lo explique el Patronato y que de también a conocer el gasto que supuso este cambio.
Leer más
Beneda
Una duda, unas casetas que hay en la Avenida Marítima, al lado del escenario POPULAR¿ para qué son?
Las veo siempre cerradas.
Leer más
DOSDEMAYO
Una "morerada" que a mi no me hizo ni
pizca de gracia como tampòco me gustó la "voz"
Leer más
BALADRON
Las cosas se pueden mejorar, seguramente se hizo con la mejor intención.
El término "magada", con el debido respeto, no me parece afortunado y soy natural de Santa Cruz de La Palma de los de toda la vida.
Me pareció bien la aportación de Villa de Mazo, un deseo de imbricar el Corpus con la Bajada, como en sus inicios, les felicito. Y también me resultó fino el tapiz azul de la fachada, lo del monte picado dentro de la plaza y la fuente tapada, eso es otra cosa.
Leer más
micaela
Me pareció horrible donde colocaron a la Virgen, alli enfunchada, en el hueco de la Fuente, lejos de la vista del pueblo y solamente accesible a muy pocos.
Leer más
turbulencia
La Bajada de la Virgen así como la procesión y celebración han estado magníficas.
Felicito a la Gayfa que desde temprano tocó Diana; A la banda de Música San Miguel que desde las 8 estaba acompañando al pendón; y a la banda del Regimiento por acompañar a la Virgen en procesión y ofrecerse en la plaza de España a interpretar el himno (recordar que los militares no tienen la obligación de tocar el himno a imágenes).
La Loa en si también ha estado muy bonita pero me parece que es una auténtica aberración haber destrozado el conjunto arquitectónico Renacentista más importante de toda Canarias.
Me parece que la plaza estaba excesivamente recargada. Dos arcos de mazo (que las cosas como son estaban muy bien hechos)…Cuelgas granates a ambos lados de la puerta, en las ventanas de la sacristía, otra cubriendo TODA la fuente… Y luego encima un fieltro rojo (en su más puro término) que nada tenía que ver con el primero. Escalones de madera tapando los de piedra… Y YA EL REMATE HA SIDO VER COMO EN LA TARDE DE AYER TALADRABAN LA PIEDRA DE LOS ESCALONES Para fijar el fieltro y que no se resbalara…
Creo que la idea de este año ha sido mala (una "magada") y que no se debería de hacer donde "siempre" encima de la Fuente. Sino de aquí a 100 años la plaza va a tener unos cuantos agujeros…
POR CIERTO… PATRIMONIO DEL CABILDO DEBEN ESTAR DE VACACIONES
Leer más
Marynieves
¡Qué hermoso se percibe esto desde lejos! Con emoción y muchas lágrimas, saludamos a nuestra Virgen desde nuestro corazón y felicitamos al pueblo palmero por su arraigada devoción y fidelidad a sus tradiciones.
¡¡¡Viva la Virgen de las Nieves!!!
Leer más