cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La procesión de subida de la Virgen contará con el estreno de dos loas de despedida

  • “Palmera, ofrenda gentil” y “Asieta de los Benahoaritas”

La Virgen de las Nieves acompañada de una gran marea humana llega a la altura de la Cueva de El Roque donde se escenifica una alegoría sobre el encuentro y fusión de las razas benahoarita y española bajo la tutela de la Virgen. Bajada de 2010.

La procesión de subida de la Virgen de las Nieves en su retorno al Real Santuario contará este año con el estreno de dos nuevas composiciones musicales, dos loas de despedida que vienen a poner el colofón a una edición de las Fiestas Lustrales en las que han sido numerosas las aportaciones al rico patrimonio musical de la Bajada.

Las loas de despedida figuran desde antiguo en el programa de retorno de la Virgen al Santuario y ya en la crónica de la Bajada del año 1765 se recogen dos muestras de este género, realizadas en distintos puntos del recorrido procesional. Desaparecida su práctica en la época contemporánea, este año se recobra para los festejos como ha ocurrido con otros números antiguos del programa.

La Virgen de las Nieves regresa a su casa del monte mañana miércoles, día 5, fecha de su onomástica. A las 8:00 horas está previsto el inicio de la procesión de retorno desde la Parroquia Matriz de El Salvador. A la salida de la imagen a la plaza de España podrá escucharse el estreno de la primera loa de despedida: Palmera, ofrenda gentil¸ del compositor Juan Cavallé Cruz, que estará interpretada por la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna, bajo la batuta de Mario González García y la Coral Polifónica "Isla de La Palma", dirigida por José Manuel González Concepción. La obra cuenta además con los arreglos de Kaelo del Río, compositor grancanario autor de diversas bandas sonoras para películas de animación.

La imagen recorrerá el trayecto habitual por la calle Pérez de Brito hasta las Cuatro Esquinas (a cuya llegada sonará el emotivo Toque de silencio y se dispararán las salvas de honor desde los cañones del Castillo de la Virgen), para remontar luego la calle Baltasar Martín y el antiguo camino del Velachero hasta la Urbanización Benahoare, donde tendrá lugar la despedida oficial por parte de la corporación municipal.

En torno a las 10:00 horas, cuando la procesión llegue a la Cueva de El Roque, está prevista la representación de la tradicional Alegoría de la Conquista, obra de José Felipe Hidalgo, estrenada en el año 1925, en la que se idealiza el encuentro de las razas benahoarita y castellana a finales del siglo XV y la aparición de la Virgen de las Nieves.

Tras el breve Cuadro plástico de la Subida de la Virgen, en el barrio de El Roque, tendrá lugar el estreno de la segunda loa de despedida, original del cantante y compositor Luis Morera, que podrá escucharse en la zona conocida por "El Sereno", ya en el último tramo del barranco. La obra, titulada Asieta de los Benahoaritas, es una composición para voz (sin texto) y percusión, en la que también sonarán los bucios, y que contará con la participación de un grupo de músicos palmeros reunidos para la ocasión y la interpretación vocal del propio Luis Morera y Daniel Concepción. Al finalizar habrá una suelta de palomas en la que tomarán parte los tres centros colombófilos de Santa Cruz de La Palma.

Sobre las 12:00 horas la Virgen de las Nieves llegará al Real Santuario, donde a las 12:30 horas tendrá lugar la Ofrenda del Cabildo de La Palma (que ha participado conjuntamente con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en la adquisición para el Museo de Arte Sacro de la escultura de bronce San Miguel Triunfante de Miguel Ángel Martín).

A partir de ese momento el Real Santuario acogerá durante toda la jornada y en los días siguientes numerosas celebraciones religiosas. Allí permanecerá la Virgen de las Nieves hasta un nuevo reencuentro con su ciudad, en julio de 2020.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad