Dailos González, consejero de Podemos.
En el debate sobre el centralismo en el Estado español, más allá de las cuestiones institucionales y económicas que no vamos a tratar aquí, existen también una serie de cuestiones ideológicas subyacentes al propio lenguaje y que, en ocasiones, pasan desapercibidas al haberse normalizado.
Un ejemplo de ello es como, desde la visión centralista (y luego asumido ese discurso por la periferia), lo "diverso" es siempre lo "otro", lo "específico" es siempre lo otro, la "singularidad" es siempre lo otro. Pero nunca se trata a Madrid como una singularidad más, sino que siempre hay un deje de pretensión universalista, de ser lo general frente a particularismos supuestamente disgregadores ¿no es quizás esa pretensión universalista un síntoma de lo que algunas personas denominan -despectivamente- "provincianismo"? Por eso se nos presenta el castellano como el idioma común, mientras que las otras lenguas del Estado son vistas, desde esta perspectiva, como algo particular. En el mundo de la canción podemos recorrer buena parte del callejero del centro de Madrid, cualquier plaza o esquina se convierte en un lugar importante incluso para personas que no han estado nunca allí ¿qué vamos a hacer nosotras desde nuestro villorrio o desde nuestra pequeña islita perdida en el océano?
Más preocupante es ver a personas que se indignan al ver películas dobladas en lenguas distintas al castellano, sin darse cuenta que ni siquiera el castellano era la lengua original de dichas películas, sino que en realidad estaban en inglés (siendo el inglés otra lengua particular, al igual que el castellano, el catalán, el tamazight o el wolof). En cuanto a las polémicas en torno al doblaje del castellano ibérico y los doblajes en castellano latinoamericano, el racismo se hace mucho más evidente.
A niveles más amplios, superando el ámbito del Estado español, a la hora de hablar de multiculturalismo existe una mitificación de lo étnico como sinónimo de lo "exótico", aunque limitado en la práctica, claro está, a tópicos que le atribuimos a distintas culturas del mundo. Disfrazado de tolerancia y apertura hacia otros pueblos, se oculta un cierto etnocentrismo en el que no se cuestiona la base también específica de lo propio. Muchas personas que son ciudadanas del mundo lo son, en realidad, de un mundo que culturalmente se asemeja de un modo sospechoso al propio, visto como universal, pero adornado con algunos tópicos completamente descontextualizados de otros lugares del mundo. Y es lo que tienen algunas ciudades de pretensión cosmopolita, con ese racismo encubierto donde las poblaciones migrantes, en su legítimo derecho a reivindicar su identidad cultural, se ven abocadas a ejercer de bufones en un parque de atracciones para deleite de unas clases medias con problemas de conciencia. Es la típica reacción cuando quienes contemplan alguna expresión musical o de danza de algún país con terribles problemas económicos piensa de modo paternalista "míralos, pobres pero alegres". Pues no, tendrán alegrías y tristezas como en cualquier otro lugar del mundo.
Finalmente, en la otra dirección, existe en Canarias el complejo de ser nosotras las personas distintas, que deberíamos acercarnos a ser como ese Madrid universal, discurso que hemos asumido plenamente. A la hora de usar la expresión escrita, muchas personas en Canarias tienden a usar variantes del castellano más propias de la Península Ibérica que las que se usan realmente en el archipiélago, pues hay distintos estatus. Nosotras somos las que hablamos un "dialecto", al parecer, mientras que en un centro un tanto indefinido hablarían el "castellano correcto". Eso sí, luego en las romerías inventadas por el franquismo en su política de españolización cultural, somos las personas más orgullosas de nuestra canariedad. Pero es notorio también en Canarias el complejo que tenemos de estar "lejos". ¿Cercanía o lejanía no es acaso una relación entre dos puntos? No es un absoluto, ningún lugar está lejos por sí mismo. Nosotras no estamos lejos, pues ellas están a la misma distancia de nosotras que nosotras de ellas, es la misma distancia de aquí para allá que de allá para acá.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Juanf
No hay duda que los nuevos candidatos a regir los destinos de nuestra comunidad como pudiera estar encaminado el amigo DAILOS GONZÁLEZ, quien nos deja leer:
"Existen también una serie de cuestiones ideológicas subyacentes al propio lenguaje y que, en ocasiones, pasan desapercibidas al haberse normalizado".
Con esta retorica y todo lo que aquí nos comenta de verdad que yo quedo un poco, para no decir mucho confuso,
creo que buscarle la tres patas al gato es bueno, pero la realidad es que tiene cuatro, leo mas negativos que positivos en este afilado comentario, nada refrescante para quien busca una unión entre regiones y no un desquite continuo sobre la mayoría que pudiera como es natural y por votación popular estar en Madrid, por aquello de que se escogió la capital para legislar, ahora si nosotros en las islas bellas que tenemos, para asombro del mundo y de envidia también, no podemos ni debemos sentirnos pequeños porque tengamos lindos amaneceres y mejores ocasos, yo no tengo la culpa, ellos en su zona bien pueden estar contentos de su labor o poderío, aquí nosotros tenemos lo que queremos y si no tenemos mas es porque solemos dividirnos en momento de la decisión que busca el progreso y no el atraso.
Podemos es una organización que da miedo, por llegar en parte con los dineros sangrientos del chavismo, es y a sido visible el carino de su fundador por todo aquello que huele a Chavez y Fidel Castro, meses atrás se pudo apreciar en las calles de Madrid una manifestación de venezolanos gritando a todo pulmon CUIDADO CON PODEMOS que sigue la linea silenciosa comunista del Castrismo,
Dailo González con todos sus derechos sueña, como soñaron tantos otros cubanos que quedaron atrapados entre la isla de Cuba y Key West, dando a los tiburones y los aviones cubanos el manjar de dejarlos para el olvido.
Dailo dice que sueña y aspira a que su único propósito en la vida es;
“CAMBIAR LA SOCIEDAD PARA QUE SEA MAS IGUALITARIA".
Aqui yo me remito a copiar al
El Papa León XIII en Verdades olvidadas
y este dice textualmente;
Una sociedad igualitaria es una sociedad deforme que repugna a la razón
Hoy, ciertas verdades son fácilmente olvidadas, aún en los medios católicos. Se repite hasta el cansancio que la igualdad es equivalente a la justicia.
En este extracto de la Encíclica “Humanum Genus”, el Papa León XIII recuerda que la igualdad fundamental entre todas las personas deriva de su naturaleza humana y del común fin último, pero que sus diferencias legítimas deben ser la fuente de una sociedad armoniosamente jerarquizada, a la imagen del cuerpo humano
“Todos los hombres son, ciertamente, iguales: nadie duda de ello, si se consideran bien la comunidad igual de origen y naturaleza, el fin último cuya consecuencia se ha señalado a cada uno, y finalmente los derechos y deberes que de ellos nacen necesariamente.
“Mas como no pueden ser iguales las capacidades de los hombres, y distan mucho uno de otro por razón de las fuerzas corporales o del espíritu, y son tantas las diferencias de costumbres, voluntades y temperamentos, nada más repugnante a la razón que el pretender abarcarlo y confundirlo todo y llevar a las leyes de la vida civil tan rigurosa igualdad.
“Así como la perfecta constitución del cuerpo humano resulta de la juntura y composición de miembros diversos, que, diferentes en forma y funciones, atados y puestos en sus propios lugares, constituyen un organismo hermoso a la vista, vigoroso y apto para bien funcionar, así en la humana sociedad son casi infinitas las diferencias de los individuos que la forman; y si todos fueran iguales y cada uno se rigiera a su arbitrio, nada habría más deforme que semejante sociedad; mientras que si todos, en distinto grado de dignidad, oficios y aptitudes, armoniosamente conspiran al bien común, retratarán la imagen de una ciudad bien constituida y según pide la naturaleza“.
Aun cuando considero que Dailo tiene todo su derecho de bogar mar adentro en busca de esa igualdad que tanto querían los que enviaban a Siberia a todos aquellos que discernían esa pretendida igualdad fracasada y aun quedan aquellos con buena voluntad como Dailo que siguen en camino de la fantasía para encontrarla.
Y termino sin pretender cambiar a nadie, cada uno que opte por su conciencia y manera de actuar, que de seguro tal acción dejará buena o mala estela en la comunidad, siendo los ciudadanos votantes los que juzguen al político no solo por lo que dice sino por lo que hace.
Y concluyo con el Papa León XIII
"Y si todos fueran iguales y cada uno se rigiera a su arbitrio, nada habría más deforme que semejante sociedad".
Leer más
DOYP
El quid de la cuestión no se haya en la contraposición de conceptos abstractos: "Canarias vs Madrid", relativos: "Lejanía vs cercanía", subjetivos: " Tener el complejo vs no tener el complejo". El quid del problema del "pueblo" de Canarias es el mismo que el quid del problema del "Pueblo" de la península, al igual que el resto del Pueblo" del planeta, y es material y concreto, se llama: "Capitalismo-imperialismo". La economía canaria, por ende también la de La Palma, es una economía dependiente, enmarcada dentro de la pirámide imperialista occidental, al igual que el resto de España. La dependencia o sumisión de la economía y política de Canarias a las economías y políticas de las de la península y resto del imperio occidental, responde a la dependencia y sumisión de la economía y política del resto del estado español a las del imperio occidental.
la contraposición no se haya entre Canarias vs Estado español, pues ambos hacen parte de las mismas estructuras capitalistas-imperialistas. La contraposición, que ningún partido del sistema capitalista quiere nombrar, es la que existe entre explotados vs explotadores, entre capitalista vs trabajadores. Los explotados siempre son los mismos, sean canarios, peninsulares o de otros sitios: La clase obrera y campesinos pobres, los explotadores son también los mismos, sean canarios peninsulares o de otros sitios: la clase burguesa, capitalista,parasitaria.
Las soluciones a los problemas de las clases trabajadoras y populares, no pasan por marear la perdiz y engañar, una y otra vez, al pueblo, sino, trabajar por el socialismo-comunismo, por el poder obrero y popular de facto y no solo en papel mojado.
Leer más
laescoba
Deberían poner la foto de quien lo hizo .
Esto es plagio y engaño .
Leer más
GALVA
". En cuanto a las polémicas en torno al doblaje del castellano ibérico y los doblajes en castellano latinoamericano, el racismo se hace mucho más evidente."
Ve fantasmas en todos lados: La diferencia es que los doblajes sudamericanos son pateticos;y no es racismo,te lo dice un crio,sin prejuicios,que ve las Pelis de Disney en "boricua" y luego en "castellano",y te las pide dobladas en castellano…
En lo demas,ha templado el discurso un conocido indigenista que bogaba por la independencia de Canarias bajo una Republica libertaria…
Ahora es Koletero…Pues vaya.
Leer más
Antares
No suele ocurrir, pero esta vez estoy totalmente de acuerdo con Dailos. A ver si un día él está de acuerdo conmigo.
Leer más