Alguien me pidió que escribiese algo más sobre los campos de golf, y si interesaría a La Palma o no, ampliando lo poco que sobre tal tema firmé en artículo anterior. No sé sobre sus posibilidades ni siquiera cómo se juega. Algo sí he podido documentarme y lo que yo diga es sólo a título informativo.
Pedí ayuda a dos "entendidos en la materia", promotor uno; el otro, enemigo acérrimo sólo un corto resumen con lo que tendrían de positivo para la Palma, y al otro, el por qué no interesan. El positivo me envió un resumen (dice) que tuve que resumir a su cuarta parte. El negativo me lo prometió "enseguida", insistí hace un mes, y no me lo ha facilitado. Supongo que querrá exponer su predisposición aparte, o simplemente es de los que hablan, pero dado el momento de concretar escrito con datos y razones, se inhibe.
De todas maneras, como el resumen del estudio positivo es en parte respondiendo a las distintas manifestaciones que se ha hecho en contra, bien de voz, manifestaciones públicas o escritos, éstas quedan condensadas en las repuestas.
Resumo: Es un deporte que no excluye la edad: se puede practicar desde los 7 años hasta los 90. Es saludable, elimina el estrés y mantiene la forma física (18 hoyos= 6 km).
Se puede jugar solo, con familiares y amigos y competir con jugadores de diferente nivel. El golfista necesita practicar su deporte todo el año. Por tanto, el turismo de golf no es estacional.
En Europa, hay casi 4,5 millones de jugadores federados. En el mundo unos 80 millones. Muchos deportistas de otros deportes lo practican también habitualmente, lo que da lugar a una divulgación importante hacia los destinos donde hay golf.
Inglaterra dispone de 2.084 campos de golf y más de 870.000 jugadores habituales; España es el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, en recepción de turistas extranjeros cuyo motivo principal del viaje es el golf.
Las Comunidades Autónomas con mayor número de federados respecto a su población, han sido promocionadas por la Administración pública con escuelas y campos públicos. Tal es su importancia, que esta disciplina está llegando, incluso, a algunas aulas universitarias.
Actualmente, hay varios mercados claramente definidos en la industria del golf que son los jubilados extranjeros que residen una parte o todo el año en España, los federados y aficionados españoles, más los turistas extranjeros que vienen a jugar por unos días.
La combinación de actividades diversas (ocio, deporte, salud, etc.), hacen del golf una opción de máximo interés en vacaciones.
La Industria del Golf en EE.UU, con 19.000 campos, más de 30 millones de jugadores y casi 200.000 profesionales y aproximadamente 4 millones de empleos, supone anualmente un mayor volumen económico que la exportación de todo el petróleo de Arabia Saudita.
La oferta de golf ayuda a: Conformar destinos emergentes y ofertas destino consolidado, cualificados los destinos en general: su gasto diario es más elevado que el turista "normal", y la estancia media, superior. Ayuda a la explotación hotelera con oferta complementaria.
Además significa: generación de rentas vía salarios. Rentas vía subcontratación servicios. Rentas vía proveedores. Importante sinergias con otros servicios económicos (SPA, gastronomía, náutico, etc). Genera empleo cualificado (Gerencia, Greenkeeper, comercial, etc), y normal. Retribución salarial superior a la media. Socialmente estable. También numeroso empleo indirecto, e inducido (proveedores, servicios, etc). Escasa conflictividad.
Datos: Casi 400.000 practicantes en España. 60 Millones a nivel Mundial. Previsiones para el año 2020, 120 Millones. Significan empleos directos en la propia conservación del campo de golf, pudiéndose evaluar, dos personas por hectárea, independientemente del personal administrativo y de gestión. Además indirectamente en las instalaciones de explotación turística, hoteles, villas etc., trae también consigo una creación de mayor número de puestos de trabajo. Hay que subrayar que estos tipos de puestos son estables durante todo el año debido al tipo de instalación. Esto nos lleva a resumir que la creación de un de campo de golf con instalación turística anexa, puede crear entre 100 y 200 puestos dependiendo del número de camas turísticas.
Está demostrado estadísticamente que el gasto per cápita de un turista de golf por término medio es entre tres y cinco veces superior al de un turista convencional. (Continuará)
AGUSTÍN R FARIÑA
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
apurando
¿qué es turismo se calidad, el protagonizado por personas con alto poder adquisitivo? ¿calidad = dinero?
Leer más
apurando
¿A partir de cuántos euros/día un visitante es calificaste do turista de calidad? ¿el dinero constituye la calidad?
Leer más
PedroLuis
Estimado don Agustín: muy interesante. Eso sí: "gato escaldado de agua fría huye".
Leer más
Juanf
Para nuestros foreros que desean prepararse para jugar buen golf en diferentes partes del mundo aquí les dejo alguna información, eso si no olviden llevar las peloticas…a la hora de empacar.
Los campos de golf más exóticos del mundo, no son necesariamente los mejores, sino aquellos que aportan algo único, que todo golfista quisiera experimentar. Desde Groenlandia (¡cuidado con los icebergs!) hasta Sudáfrica entre jirafas, el paisaje, ubicación, naturaleza y características propias los convierten en imperdibles.
Uummannaq, Groenlandia
Rodeado de icebergs, y con apenas unos milímetros de nieve durante el invierno, Groenlandia ofrece una de las mejores y más extremas experiencias de golf del planeta. La naturaleza esculpe la estructura de la cancha: el verdadero arquitecto es el océano, que interactúa con el clima y forma los icebergs en enero y febrero para crear el marco del “campo”. El recorrido se traza en marzo sobre el fiordo de hielo, una semana previa al comienzo del campeonato. Su forma se determina por el posicionamiento de los icebergs, lo que hace que nunca se repita un mismo recorrido. El torneo mundial de Golf sobre Hielo se realiza en mitad de este fantástico escenario. Unos 20 golfistas de todo el planeta llegan al pueblito de Uummannaq cada marzo. El hándicap máximo es de hasta 36. La cancha tiene nueve hoyos, pero en total se juegan 36 durante dos días, 9 por la mañana y 9 por la tarde. Es necesario aprenderse algunas reglas. Acostúmbrese a llamar al green, “white”; la pelota es roja, y antes de pegar al white el jugador puede alisar la superficie. Más allá de estos pequeños detalles el ice golf es igual al tradicional. Los records no pueden superarse ya que la cancha está constantemente en cambio.
Hay que ir preparado para afrontar el clima. En marzo la temperatura promedio es de -13,9°C pero puede llegar hasta los -25°C. A no alarmarse: el frío no se siente tanto, debido al clima seco y el sol fuerte. Eso dicen.
Se recomienda abrigarse por capas, y practicar previamente usando guantes de golf de invierno, lo cual es imprescindible para jugar en Groenlandia. En los pies necesitará botas calentitas: los zapatos de golf no son una buena idea. Y no olvide anteojos de sol. Cuando esté listo para empezar el juego, no se empecine en la pelotita: recuerde estar atento a los fantásticos paisajes de la naturaleza que lo rodean, después de todo… está en Groenlandia. Jugar al golf en la nieve no es fácil, la pelota hará algunas locuras pero sea paciente y disfrute. Un buen sentido del humor lo llevará lejos.
Himalayan Golf Club en Pokhara, Nepal.
Pocas cosas son más exóticas que tener una cancha de golf en la base de la cordillera más alta del mundo. Rodeado por picos nevados y ríos de deshielo que le dan forma, se encuentra el Himalayan Golf Club en Pokhara, Nepal. Desde octubre de 2011 duplicó su tamaño a 18 hoyos. Pokharaya está en el mapa de los golfistas.
La cancha fue diseñada y construida por un ex militar británico e inauguró en 1998, después de tres años de planeamiento y obras. El campo no sólo es considerado único en el mundo sino también desafiante para todos los niveles. Si la puntería no es lo suyo, prepárese para perder unas cuantas pelotitas.
Por US$ 45 se pueden probar los 18 hoyos (incluye un caddy), y por apenas US$ 2 tener un ball boy. Nada caro. El clubhouse está situado en el borde de un balcón natural de 76 metros sobre el río desde donde se aprecia todo el campo, las paredes del cañón con nidos de águilas, cascadas y el río que con su flujo alimenta la cancha. Es posible toparse con otros signos de vida agreste. Zorros, monos, halcones y águilas son algunos de sus residentes.
Los primeros dos hoyos son fáciles (par 4) y parten a ambos lados del clubhouse. Pero el bautismo al carácter verdaderamente único de este curso lo tendrá en el hoyo tres, cuando se choque con un perfecto panorama. Bajo el elevado tee se ve y escucha el río Bijayapur que corre 91 metros más abajo. Lo rodean paredes de cañón, cascadas y a lo lejos, un banderín apenas perceptible. Distante a 2,4 km y 27 metros por debajo, ese pedacito triangular de tela muestra el lugar donde la pelotita debería ingresar después de apenas cuatro golpes. No es para hacerse malasangre. Vale la pena dejar de lado el espíritu competitivo y pensar que hay 14 picos en el mundo con una altura superior a los 8.000 metros: usted está mirando a dos de ellos. En este lugar se puede jugar al golf todo el año. En verano, el promedio es de 27°C, en invierno, 12°C.
Coeur d’Alene Resort Golf, Idaho, Estados Unidos.
Este campo puede ser una experiencia fascinante, sobretodo en el hoyo 14: el único del mundo con un green flotante movible. Cuando Duana Hagadone, dueño de este lujosísimo resort, le comentó la idea al arquitecto, éste pensó que le estaba haciendo un chiste. Pero una vez puesto en marcha el proyecto, en 1991, el green más caro que jamás se haya construido, se convirtió en realidad. Es básicamente un barco de casi 1.400 m2 cubierto del mejor pasto del mundo, con una sala de máquinas escondida debajo, donde se le indica a una computadora a qué distancia colocarse de tierra firme. Todo está automatizado. Quienes parten del tee chequean el cartel de madera donde se marca la distancia del día hacia el hoyo flotante. El resultado más común, para llegar al green, es que las pelotitas caigan al agua. Se levantan entre 20.000 y 30.000 al año. Pero aquellos golfistas que tienen la puntería de disparar hacia el pasto flotante, deben abordar el barco Putter, comandado por un capitán certificado, para continuar su juego. También hay un driving mirando al inmenso lago, a donde caen las pelotitas de práctica lógicamente sin penalidad… además flotan. El lugar es paradisíaco y el encanto del lago Coeur dAlene es lo que vende, si bien la mano del hombre lo hace brillar aún más. El lugar ganó el primer premio en la categoría de belleza y estética de Golf Digest. El paquete “Stay & Play” en el Spa Resort arranca en US$ 124 por jugador en base doble. Coeur dAlene está ubicada al norte de Idaho, 200 km al sur del límite con Canadá. En la ciudad hay mucha oferta de hospedaje, y en verano hay infinidad de actividades como tours en bicicleta y mountain bike, alquiler de barcos, kayak, paseos de 90 minutos en crucero o góndola, galerías de arte y shoppings, jet ski, cabalgata, rafting, etc.
Mission Hills Golf Club, China
Ningún país se ha zambullido tanto en los últimos años en el golf como China. La prueba es el gigantesco Mission Hills Golf Club en Shenzhen, a media hora de auto de Hong Kong. Lo exótico de este lugar son sus números, todos grandilocuentes. Se trata del complejo de golf más grande del mundo, según el Libro Guinness de los Records (título que ya deberá ceder a otro chino, Nanshan Golf en Shandong, con 279 hoyos aplicando a Guiness por su título). Ganador de múltipiles premios internacionales, el complejo de golf de 20 kilómetros cuadrados comprende 12 campos de 18 hoyos cada uno diseñados por las grandes leyendas y arquitectos del deporte. Mission Hills es la cuna del golf en China y alberga los torneos más importantes de la región.
Estos resorts también ostentan otros récords como el lugar de juegos al aire libre para niños más grande del mundo, o el complejo de tenis más grande de Asia (51 canchas). Hay seis drivings para practicar y el clubhouse principal tiene 27.000 m2. Cuatro spas, un hotel cinco estrellas con 315 habitaciones, dos comunidades de departamentos de lujo, y amplios salones de conferencia. El campo Greg Normal –con mucha densidad de árboles y con un aire al Royal Melbourne en Australia- se hace llamar el curso de golf más difícil de Asia.
Nirwana Bali Golf Club, Indonesia
Las dramáticas vistas al Océano dificultan concentrarse en el juego. Diseñado por Greg Norman, este espectacular campo ofrece experiencias para todos los niveles. Nirwana Bali Golf Club es uno de las canchas de golf más fotografiadas. Tres de sus hoyos corren a lo largo de los acantilados sobre el Océano Indico, rodeados por plantaciones de arroz. El hoyo 7 es el más desafiante, mientras el 13 requerirá de mucha concentración para no caerse al océano. Lo ideal es hospedarse en el resort y spa allí situado, el Pan Pacific. Por US$ 375 se puede acceder a un programa de 3 noches con vista al golf y dos vueltas a la cancha. El complejo se ubica a 45 minutos de auto del aeropuerto internacional Ngurah Rai de Denpasar. Bali es una de las 17.000 islas de Indonesia, y uno de los principales destinos de Asia. La isla tiene 153 km de ancho y 112 de norte a sur y picos de 3000 metros de altura. Las aguas que rodean Bali e islas vecinas están llenas de vida marina y arrecifes de coral. Las playas varían sus tonos, desde blanca a negro profundo. Recorrerlas bordeando la isla es un tour obligado.
Kauri Cliffs, Nueva Zelanda
Es lo de menos que tenga cinco sets de hoyos en 6.510 metros, que el campo sea par 72 o que haya sido diseñado por David Harman. Sí en cambio lo dejará sin aliento el paisaje de quince hoyos con vista al Océano Pacífico, seis de los cuales se juegan a lo largo de acantilados que se sumergen precipitadamente en el agua. Si tiene vértigo, mejor ni pensarlo. La cancha se alza a cientos de metros del mar, y aquellos hoyos que son internos atraviesan pantanos, bosques y campos. La cancha está rankeada #25 del mundo, según Golf Digest. El complejo incluye un driving de práctica de primer nivel mundial, y un gran club house. Kauri Cliffs tiene además un spa, y un lodge lujoso que se autoproclama uno de los resorts golf y spa más premiado de Nueva Zelanda, ubicado en 2.600 hectáreas. El lodge ofrece vistas espectaculares de 180° del Océano Pacífico, y tiene suites (desde US$ 754), suites de lujo (desde US$ 900) y once cabañas (US$ 6600 la noche). La playa presenta una variada opción de actividades como pesca, buceo, snorkel, navegación, y kayak. Para llegar hasta aquí hay compañías de helicópteros que unen Auckland con Kauri Cliffs en una hora. También Air New Zealand vuela diariamente al aeropuerto de Kerikeri/Bay of Islands. Desde Auckland en auto es un viaje de 3 horas y 45 minutos, pero la vista lo convierte en un hermoso paseo.Más información: http://www.kauricliffs.com
The Legend Golf Resort, Sudáfrica
Incrustado entre frondosa vegetación y campos verde brillante, la arcada que anticipa la llegada a este resort ya denota el lujo que encierra entre sus muros: anchas paredes de piedra y habitantes locales que dan la bienvenida con atuendos de pieles de animales revelan que ha llegado a Sudáfrica, puntualmente al mejor complejo de golf del país según los World Travel Awards.
El campo de golf de 18 hoyos fue diseñado por 18 golfistas renombrados del mundo. Cada uno puso su sello. Por estar en medio de un safari, debe estar preparado si lo acompañan cebras, chacales, girafas e impalas. No hay cerco que marque el límite de la cancha. Pero si de adrenalina se trata, el paseo no estaría completo sin jugar el hoyo 19, también llamado “Extremo”.
Para jugarlo se debe abordar a un helicóptero. Con el tee a 400 metros de altura de la majestuosa montaña Hanglip, el tiro debe ir directamente al green con forma de continente africano que se encuentra 400 metros más abajo. El hoyo hoy es visitado por cientos de golfistas profesionales y personalidades del espectáculo pero surgió a la fama mundial cuando más de tres millones de personas en todo el mundo pudieron contemplar al ex campeón Harrington Padraig convertir este par 3, por primera vez en la historia.Además de descansar en el resort, con más de 250 suites de lujo, es una picardía no hacer el safari. Hay distintas opciones, algunas de ellas no son aptas para niños, y una de las experiencias más fascinantes puede ser encontrarse con los pocos leones blancos que existen en el planeta.
Leer más
escarabajo
a papi no Galva…el yate es mio…jaaaaaa
Leer más
escarabajo
pues si idafe…pero no se trata de prohibir tal cual, se trata de concienciar de que los venenos te los acabas comiendo y luego viene lo que viene…por algo el informe medioambiental del PTE y sus campos de golf esta anulado por los tribunales…por algo…
podríamos ser mas ecológicos y mas sanos, los venenos se filtran a los acuíferos y se respiran..miren la incidencia de cáncer en zona plataneras..hagan cuentas.
Leer más
idafe
Escarabajo,segun tu razonamiento para estar en contra de los campos de golf,es por la contaminación de fitosanitarios,entonces prhibimos los cultivos de platanos,naranjos,papas etc.
Para aclarar conceptos,la isla nuestra está en quiebra y nosotros,con los politicos que votamos tenemos una gran parte de la culpa de la paralisis de la isla en los ultimos 30 años,y no aprendemos…Saludos
Leer más
GALVA
Pues yo,si en una Isla no hay Campos de Golfos,no le digo a Papi que atraque el Yate,osea,saesssssssssss???…Y que tengan un Resort con varias superpiscinas megaclimatizadas saesssssssssss???…
Un Megacampodegolfos es megachupiguay…
Leer más
escarabajo
Si idafe tanta superficie o mas.. Pero no es cesped lleno de fitosanitarios. Es tierra natural. El daño al subsuelo no tiene comparación.. No se afecta al sustrato ni acuíferos.
Leer más
idafe
Agustin,sigue aportando tus opiniones,como bien sabes es costumbre en nuestra bella,pero amarga tierra que se piense,que comentas sobre cualquier asunto,ya piensen que algo sucio llevas entre manos.Sobre los campos de golf,siempre hay una oposición cerril.Yo para opinar sobre un proyecto de campo de golf,tendré que ver el proyecto,si por ej. en la costa de Puntagorda, se quiere hacer un campo,necesito saber,que agua tienen,que vegetación quieren poner,que edificaciones,donde la depuradora,cuantos puestos de trabajo,a como pagaran el terreno etc.Si estas y otras preguntas tienen respuestas claras y de acuerdo a la normativa ¿cual es el problema?
Tambien deberiamos tener claro que en los pelotasos urbanisticos,el principal responsable es el o los politicos responsables que a cambio de dinero los permiten.
Escarabajo,aunque la idea de un hipodromo me gusta,debes tener en cuenta que necesita tanta superficie como un campo de golf. Saludos
Leer más