Alguien me pidió que escribiese algo más sobre los campos de golf, y si interesaría a La Palma o no, ampliando lo poco que sobre tal tema firmé en artículo anterior. No sé sobre sus posibilidades ni siquiera cómo se juega. Algo sí he podido documentarme y lo que yo diga es sólo a título informativo.
Pedí ayuda a dos "entendidos en la materia", promotor uno; el otro, enemigo acérrimo sólo un corto resumen con lo que tendrían de positivo para la Palma, y al otro, el por qué no interesan. El positivo me envió un resumen (dice) que tuve que resumir a su cuarta parte. El negativo me lo prometió "enseguida", insistí hace un mes, y no me lo ha facilitado. Supongo que querrá exponer su predisposición aparte, o simplemente es de los que hablan, pero dado el momento de concretar escrito con datos y razones, se inhibe.
De todas maneras, como el resumen del estudio positivo es en parte respondiendo a las distintas manifestaciones que se ha hecho en contra, bien de voz, manifestaciones públicas o escritos, éstas quedan condensadas en las repuestas.
Resumo: Es un deporte que no excluye la edad: se puede practicar desde los 7 años hasta los 90. Es saludable, elimina el estrés y mantiene la forma física (18 hoyos= 6 km).
Se puede jugar solo, con familiares y amigos y competir con jugadores de diferente nivel. El golfista necesita practicar su deporte todo el año. Por tanto, el turismo de golf no es estacional.
En Europa, hay casi 4,5 millones de jugadores federados. En el mundo unos 80 millones. Muchos deportistas de otros deportes lo practican también habitualmente, lo que da lugar a una divulgación importante hacia los destinos donde hay golf.
Inglaterra dispone de 2.084 campos de golf y más de 870.000 jugadores habituales; España es el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, en recepción de turistas extranjeros cuyo motivo principal del viaje es el golf.
Las Comunidades Autónomas con mayor número de federados respecto a su población, han sido promocionadas por la Administración pública con escuelas y campos públicos. Tal es su importancia, que esta disciplina está llegando, incluso, a algunas aulas universitarias.
Actualmente, hay varios mercados claramente definidos en la industria del golf que son los jubilados extranjeros que residen una parte o todo el año en España, los federados y aficionados españoles, más los turistas extranjeros que vienen a jugar por unos días.
La combinación de actividades diversas (ocio, deporte, salud, etc.), hacen del golf una opción de máximo interés en vacaciones.
La Industria del Golf en EE.UU, con 19.000 campos, más de 30 millones de jugadores y casi 200.000 profesionales y aproximadamente 4 millones de empleos, supone anualmente un mayor volumen económico que la exportación de todo el petróleo de Arabia Saudita.
La oferta de golf ayuda a: Conformar destinos emergentes y ofertas destino consolidado, cualificados los destinos en general: su gasto diario es más elevado que el turista "normal", y la estancia media, superior. Ayuda a la explotación hotelera con oferta complementaria.
Además significa: generación de rentas vía salarios. Rentas vía subcontratación servicios. Rentas vía proveedores. Importante sinergias con otros servicios económicos (SPA, gastronomía, náutico, etc). Genera empleo cualificado (Gerencia, Greenkeeper, comercial, etc), y normal. Retribución salarial superior a la media. Socialmente estable. También numeroso empleo indirecto, e inducido (proveedores, servicios, etc). Escasa conflictividad.
Datos: Casi 400.000 practicantes en España. 60 Millones a nivel Mundial. Previsiones para el año 2020, 120 Millones. Significan empleos directos en la propia conservación del campo de golf, pudiéndose evaluar, dos personas por hectárea, independientemente del personal administrativo y de gestión. Además indirectamente en las instalaciones de explotación turística, hoteles, villas etc., trae también consigo una creación de mayor número de puestos de trabajo. Hay que subrayar que estos tipos de puestos son estables durante todo el año debido al tipo de instalación. Esto nos lleva a resumir que la creación de un de campo de golf con instalación turística anexa, puede crear entre 100 y 200 puestos dependiendo del número de camas turísticas.
Está demostrado estadísticamente que el gasto per cápita de un turista de golf por término medio es entre tres y cinco veces superior al de un turista convencional. (Continuará)
AGUSTÍN R FARIÑA
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
manito
Se le ve el plumero nada mas empezar su articulo sr agustin para luego seguir con una exposicion sesgada con clara intencion de manipular la opinion publica.
Tenga un respetito por los palmeros hombre, que no somos tan tontos y quede usted con el petroleo de arabia saudi.
Que va que va
Leer más
Pintao
Insisto en lo de energías renovables.
Hidráulica+eólica+solar.
No entiendo como teniendo todas las condiciones para ahorrarnos una pila de euros anuales en consumo de hidrocarburos, no los invertimos es conseguir electricidad de fuentes naturales.
Es tan evidente que cada experto que he oído en las muchas conferencias que se han dado en Canarias, hablan de La Palma como lugar ideal para combinar hidráulica con eólica y solar de tal modo que podría producir el doble de lo que necesita.
Y que esto no se haga sólo por que haya intereses de grandes grupos económicos que tienen cogidos por salve Dios la parte a algunos de los que podrían darle carta de naturaleza al asunto, es un escándalo tal que no entiendo la poca valentía de nuevos políticos que están no tanto a hacer algo por su terruño sino a no moverse por miedo a no salir en la foto y quedarse sin teta.
Es una vergüenza mayúscula que me extraña dada su importancia vital, no tenga contestación popular de modo mayoritario.
Me cuesta creer que seamos tan indolentes, pero lo somos, en esto nos diferenciamos de los países adelantados, donde la gente utiliza la cabeza para pensar y no piensa que ha de conformarse con lo que hay y seguir con el conformismo que tanto nos perjudica pero que beneficia a las petroleras.
Leer más
escarabajo
voto por un hipódromo con la afición que hay en esta isla..eso si es compatible con puestos de trabajo, clases, carreras, veterinarios, deportes, y desarrollo en todas sus vertientes….desde siempre la gente con caballos es gente con dinero…
Leer más
escarabajo
señor farina en negativo yo le digo:
-el paisaje autóctono cambiaria de por vida dejando el pino por césped
-los fitosanitarios empleados quemarían el suelo de todo posible ecosistema sin olvidar la enfermedad de la piel de las piernas del golfista..demostrado-
las aves desaparecen y el ecosistema se desestabiliza.
las aguas subterráneas se filtran de venenos.
la excusa perfecta de hacer un campo de golf es el la cantidad de apartamentos que lleva alrededor como equipamiento..como en suelo rustico y con la moratoria turística no se pueden hacer ahora mismo, pues la excusa es el campo de golf que si lo permite en su normativa. finalmente es volver a lo mismo a construir y seguir en la burbuja..
como decía cesar Manrique¿ PARA QUE VA A VIAJAR UN TURISTA 3000 KMTS PARA VER LO MISMO QUE TIENE EN SU CASA? démosle la diferencia, al golf ya juega en todas partes.
Leer más
fuentesanta
Los gomeros no tienen un campo de golf, los gomeros tienen una infraestructura turística y un complejo residencial que incluye un campo de golf. Lo de La Palma no tiene nombre.
Leer más
ificrates
Negativo. El golf es un atractivo para la especulación inmbobiliaria, para eso lo quieren muchos.
Positivo, los golfistas son los turistas más fieles, en el sentido de que son los que viajan prioritariamente por el golf. Los surfistas están por delante, esos no gastan.
PERO los segundos turistas en fidelidad son los submarinistas. Las condiciones geomorfológicas de la isla son más adecuadas para el submarinismo que para el golfismo. ¡Ah! pero con el submnarinismo no hay especulación inmobiliaria, una pena ¿no?.
Leer más
Pintao
Yo entiendo que en La Palma, dado los problemas que acucian a la gente por la falta de oportunidades de trabajo, muchos piensan que el asunto del desarrollo es cuestión sólo de voluntad. "Que hagan tal cosa, o tal otra". "Que construyan hoteles y campos de golf, por aquí o por allí".
Pues el asunto no es tan fácil, y no es soplar y hacer botellas.
Hay cosas que dependen sòlo de la voluntad de las instituciones, como el desarrollo de las energías renovables, que siendo un sitio ideal para ello, somos los últimos de los últimos y nos tragamos los hidrocarburos porque hay gente poderosa que así lo deciden.
Para el desarrollo turístico es imprescindible que los que grandes grupos que mueven el turismo intrnacional, se interesen y pongan en marcha proyectos viables y sostenibles que no destruyan lo único que tenemos que es una naturaleza bastante bien conservada.
Complejos como el Tecina de la Gomera, bien diseñados y con un producto muy vendible en Europa del Norte es lo que necesitamos.
Hoteles de tres estrellas con todo incluído y con cerveza barata, mejor que se lo queden en Tenerife o Lanzarote, pues lo único que dejan en el lugar es sueldos de miseria por largas jornadas donde les quitan el cuero a tiras a los jóvenes y dejan borrachos y basura. El que quiera trabajar en ese turismo que se vaya a Tenerife a Puerto Rico.
Campos de golf, si claro, pero como el de la Gomera con un hotel al lada que se benefician mutuamente, el complemento perfecto.
Leer más
Pintao
"caracol", habla con sentido común.
Lo de los cinco campos de golf debe de ser una broma.
Además, quien va a correr con los gasto de mantenimiento y el coste de la amortización de la inversión, ¿El Cabildo?.
Pues no debería de ser así, ha de poderse mantener con los ingresos que genere, si no, ya estamos hablando del pelotazo. Los costes con dinero público, o sea de todos, y los beneficios para los más espabilados, cosa que no hace mucho gozaban de las simpatías del pueblo llano. "Que tío más listo", decían.
Tan cerca como en Tenerife o Las Palmas contamos con varios. No es tan costoso hacerse una clara idea de que va la cosa, con un estudio detallado.
¿Cuáles son los costes de mantenimiento?
Cuántos jugadores de media se necesitan y con que coste del ticket para que nos permita elaborar un presupuesto de funcionamiento que cubra los costes al menos.
¿Cuál es la ubicación ideal para atraer jugadores, en zona fresca o en zona soleada?
Donde hay suelo que no destruya la naturaleza, sino más bien la enriquezca. Un campo en La Pavona, me parece una aberración tremenda, cargándose una hermosa zona de laurisilva.
Hay que hacer uno, y con su experiencia juzgar si merece la pena.
En La Gomera es un proyecto modélico. Hecho en una zona del sur, donde lejos de destruír, mejora el entorno, Hecho con medios totalmente privados y como complemento a un hotel de bastantes camas donde se vende naturaleza, sol y descanso.
Fred Olsen no da puntadas sin hilo, quizás haya otro Fred Olsen por ahí y le pueda interesar La Palma. La cuestión es buscar.
Leer más
caracol
Desde luego el turismo a vernos nuestras caras bonitas no va a venir.
Tampoco creo que 5 campos de golf sean una buena idea.
Mejor hacer uno bien hecho y bien ubicado que cinco cagarrutas.
Pero además necesitamos otras infraestructuras, como fuente santa, arreglar los charcos del aeropuerto, el centro visitantes del Roque, etc etc, pero en manos de los politicos no saldran jamas.
Leer más
RLR
Desconozco al 100% por que en La Palma hay una oposición mas generalizada que en otras zonas, pero yo si me atrevo a decir que gran parte de la oposición a la creación de obras e infraestructuras en la isla está condicionada por los particulares, básicamente por temor de estos a perder sus propiedades, obras como la futura autopista tuvieron un alto porcentaje de detractores mayoritariamente propietarios de los terrenos por los que supuestamente estaba planteada la via.
Lo mismo que con los terrenos del litoral del valle las compañías hoteleras se encuentran con muchos bloqueos porque los propietarios se niegan a vender.
Sinceramente, creo que la oposición a las obras y desarrollo en la isla son mas por motivos e intereses personales y no por motivos ecologístas o conservacionistas, una isla tan llena de fachas como es La Palma y con otros problemas medioambientales mucho mayores y de los que no protestan ni lo mas mínimo (ej daños muflones introducidos en el monte) no veo que se pueda calificar que la gente se oponga por preservar su isla.
Leer más