Mary Nieves Hernández, una palmera que vive en Venezuela. Archivo.
¡Oh corazón, si tu pudieras palpitar en dos mitades!
Entregaría cada parte como entera
para oír tus latidos por igual
en cada una de mis patrias
¡Hola, queridos compatriotas! Les escribo desde el otro lado del océano. Desde este país tan nombrado en esos lugares y que ha sido también, tan querido y anhelado por muchos canarios: Venezuela. Por eso es que, me siento complacida de poder hacerlo y agradecida por esta oportunidad que se me brinda, gracias a la generosidad de las personas que dirigen este "nuestro" periódico Digital Palmero. Es que, llevo tiempo, queriendo contarles cosas que, segura estoy, las nuevas generaciones ignoran, y que les gustará saber. Los que conocen estos lugares, revivirán conmigo épocas pasadas. Los que no, se sorprenderán. Aquellos, que por suerte no han tenido que ausentarse de nuestras islas, posiblemente no imaginan el dolor de ser emigrante. Con conocimiento de causa, puedo decirles que, ser emigrante no es tan sencillo como parece, y lograr el éxito siéndolo, más complicado aún.
Quizás, conociendo sus vicisitudes y luchas, puedan apreciar el valor de sus logros y el por qué de tantos reveses. Segura estoy de su extrañeza si se sumergieran en el conocimiento de estas vidas tan disímiles como interesantes, con sus altibajos y peripecias, pero siempre colmadas de incansables luchas. Con sus triunfos y fracasos, llenas de aventuras y de riesgos. Unas, con la suerte de la mano, otras, que parecieran encontrarse una piedra en cada paso.
El canario no se aleja de su tierra por gusto o placer. Cuando el canario toma esta decisión es por necesidad apremiante: Sus padres, sus hijos, su familia en general, requieren de su ayuda. Y la única salida está fuera, lejos, en otros continentes. Y en el siglo pasado era América el que más oportunidades ofrecía: primero Cuba, Argentina y Uruguay, después Venezuela.
Cuando te vas de tu tierra, dejas todo lo que más quiere, incluso, parte de ti mismo. Tu familia, tus amigos, tu casa con esos rincones llenos de recuerdos… Atrás quedan los colores de las estaciones que tanto miraste, las noches de vigilia bajo aquel cielo estrellado. Aquellos olores del verano… Y tantas otras cosas…
Cuando te adentras en el mar viendo alejarse las costas de tu isla, sientes como el corazón se te hace añicos… Quieres abrazarte a ellas para llevarte algo contigo, mientras que en tu interior, callando gritas: ¡Te quiero, te quiero, no me olvides! Y ¡Cómo duele! No sabes cuándo volverás a verlas, ni siquiera, si algún día volverás… Te alejas lleno de tristeza, de incertidumbre por no saber qué te espera del otro lado del océano. Por suerte, _ más para los que quedaron que para los que se fueron_, la mayoría, pudieron mejorar su situación, gracias a ese gran sacrificio de los que de ahí salieron, aunque ahora no quieran reconocerlo. Muchas han sido las mejoras y reformas que se hicieron en Canarias, gracias al dinero enviado por los emigrantes. ¿Se habrá preguntado alguien, alguna vez, cuánto sacrificio se encuentra detrás de esas ayudas, recibidas tan alegremente y tan poco valoradas?
Muchas son las cosas que los canarios han conquistado en estos pueblos de América, desde el siglo XVII, cuando la emigración se hizo más intensa. Muchas son también, las huellas dejadas por su labor en los distintos ámbitos sociales, todo ello, sin perder la vista de la tierra que los vio nacer. Porque al canario, ni el tiempo ni la distancia le quiebra el arraigo, ni le apaga la querencia por aquellas cosas que lleva con el desde la cuna.
Orgullosos debemos sentirnos todos, los de allá y los de acá, por el significado de nuestra raza. Por la fama que en el mundo se ha ganado a base de honradez y de trabajo. Posiblemente, más valorado en el exterior que en su propia tierra.
Son muchas las cosas que nos unen, porque, queramos o no, estamos hechos de lo mismo. La sangre de nuestros ancestros aún corre por nuestras venas. Nuestra voluntad es férrea como los acantilados de las costas que nos circundan. El corazón ardiente como el calor de nuestros volcanes, que ha moldeado siempre el temperamento de nuestra raza. Vigorizantes como los vinos, erguidos y resistentes como los pinos…¡Así somos!
Marynieves Hernández H.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Nos enseña la historia que cuando un pueblo asume por mayoría y a la desesperada una doctrina que al final le suele llevar al caos, como hicieron los alemanes en masa o una mayoría (no lo olvidemos) de los venezolanos, no es por generación espontánea ni porque se hayan vuelto locos de atar por obra de un extraño sortilegio, sino por que se pueden dar unas determinadas condiciones sociales donde ese tipo de ideas hace fortuna.
Desgraciadamente al final tienen la penitencia en el mismo pecado. pues no hay mal que cien años dure, pero para que no se corran esos riesgos, es necesario que los países tengan el tino suficiente para hacer que lo que lo poco o lo mucho que haya no se quede en los bolsillos de cuatro espabilados.
Por décadas se derramó en Venezuela el cuerno de la abundancia en forma de riqueza natural de varios tipos, pero los que tenían la sartén por el mango se olvidaron de que tanto maná debía ser invertido en educación y desarrollo, pues cuando hay un cierto grado de acceso a la cultura y el bienestar, nadie se apunta a revoluciones que suelen terminar en caos.
A Alemania le apretaron las tuercas después de la IGM de tal modo que creció el victimismo, caldo de cultivo del nazismo.
En Venezuela el cuerno de la abundancia se vació en pocos bolsillos y los de los "ranchitos" cada vez eran más numerosos y luego viene Chavez y les vende la moto.
No se porque en países jóvenes como Canadá, Australia, Nueva Zelanda etc.. no suelen prosperar elementos de la catadura de los Chavez o Maduros.
Pudiera ser que yo esté equivocado por completo, pero aprovechando que este es un periódico libre, me permito exponer mi opinión, pero seguro que posible si es que pudiera estar equivocado por completo, pero peor no ser sincero con lo que creo.
Leer más
Juanf
El desprecio chavista por los venezolanos
Lo que siente el régimen por los venezolanos, no es otra cosa que desprecio. El chavismo nació así, subestimando al pueblo con el fin de engañarlo, someterlo y traicionarlo, nunca pretendió trabajar por nosotros, solo obedecía a los Castro.
vaya al foro
Tan parecido a lo realizado por aquel dirigente alemán acomplejado, que en 1919 se unió al Partido Obrero Alemán, denominado luego Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo.
Una vez elegido su Führer (guía), difundió un mensaje de desprecio por la democracia, fomentando el odio racial dentro de su pueblo y conduciendo a la Alemania de aquel entonces hacia la destrucción. Arios del lado del gobierno y del otro considerados “enemigos”… todos los demás.
Apenas ganar las elecciones Chávez mostró su altanería y arrogancia, como todo ignorante era soberbio y audaz. Se sintió fuerte, conducía a militares de mayor graduación que él, no había llegado a General, pero que importa, él era un “vivo” y tomaba atajos. Había llegado el momento de obtener lo que él consideraba su revancha, había entrado al ejercito conducido por su hermano comunista para penetrarlo y utilizarlo contra la patria, si no hubiera sido por tanto alcahueta del ejército no hubiera soportado la disciplina militar.
Para ese entonces un chofer de bus hacia lo mismo dentro de los sindicatos del transporte, obedeciendo a su entrenamiento y a las órdenes castristas. Esos dos no tardarían en encontrarse por disposiciones de Fidel.
Chávez comenzó despreciando la Constitución Nacional, la misma que le había permitido obtener un sobreseimiento de su juicio por intento de golpe de estado. Relancino, fue sagaz para aprovechar la menor oportunidad de obtener beneficios, fácil de palabra, la utilizó como arma, para engatusar a las masas y vilipendiar a sus oponentes.
Si hubiese tenido formación, quizás sus talentos hubieran sido utilizados en forma positiva, si ciertamente era esa su intención, pero no pasó de palabras vacías y falsas, sus actos demostraron sus verdaderas intenciones.
Mantuvo un doble discurso, haciendo creer al pueblo que buscaba su bienestar, mientras realizaba todo lo necesario para oprimirlo y hacerlo dependiente. Necesitó rodearse de enanos mentales… para que nadie lo desobedeciera, aspiraba ser el sucesor de Fidel y terminó molestando a Raúl.
Su sucesor mucho menos inteligente, compensa su mediocridad con su total obediencia, no discute ninguna instrucción que le dictan los hermanos Castro, no representa un peligro para ellos. El desprecio por los venezolanos, se refleja en su indiferencia por los problemas que sufrimos.
Indiferente al dolor de las familias, poco le importa que bandas, colectivos y pranes nos estén matando impunemente, responsabilizando a una supuesta conspiración internacional que nadie le cree. Al contrario, todo el mundo se pregunta dónde consiguen armas, balas y granadas los delincuentes, cuando en Venezuela no hay dólares para importar nada, a excepción de los que consiguen chavistas y enchufados.
Maduro desdeña y menosprecia nuestra inteligencia, se inventa guerras, defiende narcos, sigue endeudando al país. Continúa rotando a los mismos ineptos en funciones de gobierno, quienes consideran “sabrosas” las desgracias que vivimos.
Menosprecia las instituciones internacionales y gobiernos tradicionalmente amigos. Trata con desaire las universidades… las ahoga, continúa destruyendo la producción nacional tal como lo establece el proyecto de la Habana y ahora pretende apropiarse de la única fuente nacional de alimentos que queda, La Polar.
Este régimen ha desechado cualquier posibilidad de entendimiento, en realidad ni lo busca ni lo desea. Se burla de nuestro dolor, del hambre, de la falta de medicinas y de los repuestos necesarios para poder trabajar.
Es un régimen sustentado en el desprecio a los valores, a la democracia y al respeto que merecemos como seres humanos. Aborrece al venezolano, consciente que no lo considera como tal, está en guerra contra todos, incluyendo a Diosdado al que le teme y se prepara a eliminar, es necesario para seguir ejecutando los planes dictados por los hermanitos caribeños.
Siente desdén hacia todos nosotros, nos considera indignos, lo que se refleja en la ausencia de reconocimiento y en una aversión profunda por los que luchamos por la igualdad y la libertad. El desprecio que siente por nuestra gente lo lleva a considerar tontos útiles y manipulables a los que lo acompañan y a negar la integridad de los que lo rechazan.
Su desprecio es similar al odio, pero implica un sentimiento de superioridad, nunca imaginó controlar un país y sus fuerzas armadas, cuenta con ellas y con el fraude para mantenerse mandando. Inclusive su falta de identidad lo lleva con amargura, a maltratar a sus coterráneos colombianos.
Maduro no es más que un oportunista, sus malabarismos intelectuales no bastan para justificar los desastrosos resultados económicos de su gestión, sus excusas imaginarias no convencen. La única explicación del fracaso, es la corrupción, la ineficiencia y su compromiso con un modelo inoperante, impuesto por el gobierno cubano.
El venezolano no aguanta más, está consciente que esta gente destruyó Venezuela, su economía, su industria y su producción. Encima nos sumieron en la degradación moral y profesional, esta ha sido un gobierno de corruptos, mediocres y antidemocráticos.
Tienen miedo de perder, conocen bien lo que han hecho y de que son responsables, lo mejor que puede pasarle al País es salir de ellos. Solo así comenzaremos la reconstrucción y el recuentro de todos los venezolanos.
El camino será tan difícil, equivalente a la destrucción causada por ellos. 2015 ha sido el año del dolor, el fin de una era oscura que nos separaba, donde se habían acabado las ilusiones y donde hemos sobrevivido con grandes dificultades. Terminará siendo el inicio de una esperanza, el 2016 lo concebimos con ilusión, porque hemos recuperado la fe en nosotros mismos, de quien en definitiva depende nuestro futuro.
Comencé estas reflexiones recordando a un monstruo llamado Adolfo Hitler, el día que cumplía 56 años la fuerzas aliadas se encontraban a las puertas de un Berlín destruido. Hitler no asume la derrota y sigue dando órdenes extravagantes desde su bunker. Grita que debería haber fusilado a su Estado Mayor, por considerarlos responsables del fracaso, pero no piensa firmar la rendición, prefiere suicidarse y destruir Alemania.
Así son los déspotas que desprecian sus pueblos, lo único que les importa son sus planes y el poder
El nuevo país no dependerá de ellos sino de nosotros, deberá transitar por vías creativas, modernas y eficientes, dejar de lado senderos comunes. Las soluciones no pueden encontrarse repitiendo recetas fracasadas, por eso se ha dicho que haciendo lo mismo no se puede salir del error.
El desafío es diseñar una plataforma común de emergencia, que atienda las cosas urgentes y detenga el “desangre”. Comenzará por recuperar nuestra soberanía, a partir de ese momento las decisiones se tomaran en Caracas y no en la Habana o Pekín.
Tendrá que aplicar correctivos a tanta distorsión, devolver la institucionalidad, la seguridad jurídica y el estado de derecho, necesitará funcionarios públicos honestos y capacitados… Y diplomáticos de verdad que recuperen nuestra imagen internacional.
Nelson Castellano-Hernández
Ex Cónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia
https://www.facebook.com/groups/181289191975263/
nelsoncastellano@hotmail.com
http://www.noticierodigital.com/2015/10/el-desprecio-chavista/
25 Octubre, 2015
Leer más
Juanf
Cuando a usted le humillan, usted se desespera, y pierde el control.
HUMILLACION
Ayer en nuestro foro sobre la situación económica del país, y ante la eventualidad de anuncios económicos por parte del Presidente de la República, muchos de nuestros oyentes enviaron tuits donde ironizaban sobre las decisiones del presidente. “Será el anuncio del anuncio del anuncio… No va anunciar nada”, escribían. Pensé en algún momento que exageraban. Sin embargo, hoy he de reconocer que los oyentes tenían razón. El presidente ayer no anunció nada, absolutamente nada de nada. Eso, por decir lo menos, es un irrespeto. Si yo le ofrezco algo y después no se lo doy, eso es un irrespeto hacia usted, máxime si ni siquiera doy explicaciones por la falta. Pero, en fin, también es un irrespeto que hoy se empiece a discutir el presupuesto de la nación en la Asamblea Nacional y no haya cifras. ¿Cómo se discute un presupuesto sin cifras? Es como cocinar una receta sin ingredientes.
El pasado viernes tuvimos un foro por demás interesante con los filósofos José Luis Da Silva y José Francisco Juárez, a propósito de la quiebra moral y ética del país. Discutíamos, por ejemplo, cómo se nos ha vuelto tan borrosa, tan frágil, la línea que separa lo correcto de lo incorrecto, el bien del mal, el comportarse como es debido y el no hacerlo, el delito y la legalidad. Y en este punto el doctor Da Silva hizo una observación interesantísima: esto tiene que ver con la humillación. Cuando a usted le humillan, usted se desespera, pierde el control, pierde lo que es y la distancia entre el bien y el mal empieza a desaparecer. Me llamó mucho la atención porque la palabra humillación no había aparecido en mi diccionario del lenguaje político de estos años. No había reparado en que esa es la palabra que define nuestro castigo; en el daño terrible que se nos ha hecho a los venezolanos humillándonos.
¿Qué es humillar? Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, humillar es abatir el orgullo y la altivez de alguien. Herir el amor propio o la dignidad de alguien. Cuando usted tiene que pasar largas horas de cola para comprar algún alimento, usted es una persona humillada. Cuando usted tiene que soportar largas horas en la oscuridad porque no hay luz, usted es una persona humillada. Cuando usted es un enfermo de cáncer y necesita con urgencia medicamentos que no consigue, usted es una persona humillada. A los venezolanos nos han humillado, nos han irrespetado terriblemente a lo largo de todos estos años. Y la situación con el paso de los días se agrava de manera cruel y miserable.
Quisiera cerrar el comentario con este texto titulado “Pequeñas humillaciones”, que publicó en el Facebook el gran hombre de teatro, actor y director que es Héctor Manrique. Hablé con Héctor luego de haber leído la nota, y le pregunté si era cierta. Me respopndió afirmativamente: “sí, yo fui testigo presencial”. Dice:
¡Pequeñas Humillaciones!
Hace un par de días en una farmacia de Los Palos Grandes, una niña de 13 años hacía su cola para comprar toallas sanitarias. Cuando le toca pagar, la cajera le dice que no puede comprarlas. ¿La razón? Es menor de edad. La niña insiste en que las necesita y la cajera también insiste en la imposibilidad de adquirirlas. Luego de un par de minutos la niña se arma de valor, se sube el suéter y le muestra el pantalón ensangrentado en la entrepierna y le ruega se las venda. La indignación y protesta del resto de los clientes hace que finalmente la cajera se las venda. La niña abandona la farmacia, humillada entre lágrimas.
Y remata Manrique con estas reflexiones:
¿Este es el país que queremos?
¿Esto es lo que llaman Patria un grupo de corruptos?
Esta es la razón por la que TODOS debemos Votar el próximo 6 de diciembre.
La humillación de cada día. ¿Por qué? ¿Por qué ese ensañamiento? ¿Por qué humillarnos tanto a todos nosotros?
¿Qué le hicimos los venezolanos a esta gente
PUBLICADO EN EDITORIALES ETIQUETAS:CRISIS ECONÓMICA, ESCASEZ, HÉCTOR MANRIQUE
http://www.cesarmiguelrondon.com/opinion-2/editoriales/humillacion/
Leer más
Marynieves
Así es. Triste pero cierto. Muy cierto.
Saludos
Leer más
Juanf
Venezuela hoy es un país desperdigado por el mundo.
Donde esté radicado el talento, la inteligencia y el trabajo de los venezolanos, ahi queda Venezuela.
¿Dónde está Venezuela?
un poema de Golcar Rojas
Si me preguntaran dónde queda Venezuela?, tendría que decir que queda en México, en Miami y otras zonas más internas de Estados Unidos.
Queda en Colombia, en Ecuador, en España. En Panamá, en Chile, hasta en los Emiratos Árabes.
Venezuela queda entre cualquier meridiano y paralelo del mundo a donde se tuvieron que ir a vivir los venezolanos de bien en busca de procurarse una mejor calidad de vida.
Persiguiendo un poco de tranquilidad y seguridad, aunque sea, un poquito de futuro para ellos y los suyos.
ahVenezuela hoy es un país desperdigado por el mundo.
Donde esté radicado el talento, la inteligencia y el trabajo de los venezolanos,í queda Venezuela.
Venezuela está en cada petrolera del mundo que ha visto aumentar su producción y mejorar su actividad gracias al talento y trabajo de los venezolanos que contrataron.
Venezuela queda donde hay una televisora, un periódico, una radio cuyas programaciones y producciones se han visto mejoradas e incrementadas gracias al trabajo creativo de venezolanos que ayudan a crecer medios libres en otras tierras.
En países que no son el suyo.
Donde las editoriales sacan provecho de la imaginación y capacidad de creación de venezolanos ingeniosos y originales con historias formidables, muchas veces impregnadas de la nostalgia y la desazón del exilio.
Allí está Venezuela.
Venezuela estará en esos países a donde cada día lleguen venezolanos de bien para entregar en tierras lejanas y extrañas todo su esfuerzo y trabajo para hacer de este mundo un sitio mejor.
Quedará Venezuela donde vayan a vivir todos esos jóvenes que hoy están buscando la mejor manera de irse a una tierra que les ofrezca algo más que un certero tiro, una ominosa discriminación, un insulto en cadena.
Lo que queda aquí, rodeado por Colombia, Brasil y Guyana,frente a ese hermoso e imponente Mar Caribe. Esto,este corral al norte de la América del Sur. Esta republiqueta de vivos, sicarios y malhechores.
Esto que ya no es un país sino una parodia de República Bananera.
Esto no es Venezuela.
Este pozo de plomo y sangre, este luto en gerundio, este llanto que no cesa, no es el país del que nos canta el Gloria al Bravo Pueblo.
Esto, este solar de mansas colas de hambruna no es la tierra que parió a héroes independentistas. Esto no es más que la república bolivariana de venezuela. Así, con minúsculas. Disminuida y empobrecida.
Ensombrecida, envilecida y triste, como nos la legó un hombre megalómano que se creyó líder intergaláctico e inmortal. Un resentido ser a quien ahora pretenden convertir en deidad.
Este texto ha circulado por las redes como del Poeta venezolano Rafael Cadenas recién galardonado en España con el Premio Lorca de poesía, sin embargo no hemos logrado confirmarlo. En nuestra búsqueda hemos constatado que su autoría es del Poeta Golcar Rojas
https://golcarr.wordpress.com/2014/10/17/donde-queda-venezuela/ @golcar1
Compartir el post "¿Dónde está Venezuela? un poema de Golcar Rojas"
20 de octubre de 2015
FacebookTwitterGoogle+PinterestViadeoLinkedInDiggStumbleUponWeiboE-mail
GENTIUNO
Leer más
Juanf
Amiga Marynieves, pena ajena da observar como un país que fuera rico y prospero hoy deja para sus ciudadanos el olor de la miseria, la angustia de los padres por sus hijos que se levantan en tan sangriento ambiente, son los venezolanos los culpables de ese martirio al llevar al poder a un elemento sin preparación y el cual gritando que ser rico es malo dejó a toda su familia multimillonaria, aquí los que se han aprovechado son los cubanos hermanos Castros, unos listos que llegaron de Sierra Maestra para robarse un isla y no conforme con eso se quieren robar toda América latina, ya Venezuela y Bolivia son de ellos, y la base fundamental es a través del hambre que deja moribundo al ciudadano a la hora de pensar, y si le dan comida, vuelve a votar sin saber por quien, pronto vendrán unas elecciones en Venezuela pero estos ladrones se las saben todas para volver a quedarse con el poder.
Saludos y que siga enviando tan bellos poemas que alejan el mal ambiente criollo al leerle.
Leer más
Marynieves
Amigo Juanf, con el salario mínimo de 1983, con el que Jesús Peñalver podía vivir decentemente, hoy, no alcanza ni para comprar un paquete de harina PAN, ya sabes, ese producto básico en la dieta diaria del venezolano. Y eso, cuando lo consigues, pues la gente tiene que hacer horas desde muy temprano durante horas para llegar a tiempo de que le toque "algo" de lo que ese día se consiga en el Súper. Ahí, se ven señoras con dos y tres de sus pequeños, sentadas en el piso, los niños durmiendo sobre cartones, desde las 3 de la madrugada haciendo esas infernales colas para poder tener algo que darles de comer. La situación del venezolano actual no tiene calificativo que se adecúe a la realidad. Infinitas son las calamidades que podríamos contar. Mucho tiempo y espacio necesitaríamos para ello. Gracias a este Socialismo del Siglo XXI que el Sr. Chávez nos dejó de regalo. El hombre golpista y patriota, el que vendió su patria por el poder.
Un afectuoso saludo para Ud. y gracias, por esa preocupación que sigue sintiendo por este hermoso país que es, Venezuela.
Marynieves
Leer más
Juanf
Venezuela, etapa que la peste roja ha dado en llamar “la cuarta república”.
Les contaré “algo humilde pero necesario”, como diría el grande Rafael Cadenas en uno de sus poemas.
El teatro Teresa Carreño se inauguró el diecinueve de abril de 1983, y al mes siguiente, el veinticinco de mayo, era una mañana lluviosa, ingresé a trabajar allí por el salario mínimo mensual de entonces: mil quinientos bolívares.
Con esa cantidad, créanme, pagaba universidad y residencia y me quedaba, de modo que puede usted amigo lector, con un simple repaso o leve ejercicio comparativo, precisar en cuánto o cómo se ha deteriorado el poder adquisitivo del venezolano, que hoy, aquel ingreso no alcanza ni para pagar la cesta básica, mucho menos para cubrir aquellos rubros señalados.
Advierto que uno tiene que librarse del autoelogio, pues hablar de uno mismo siempre será chocante, y cuando se trata del propio currículo, debemos hacerlo o esbozarlo con mucha discreción, a sabiendas de que podemos incurrir en enojosas referencias, so pena de que nos puedan llover críticas poco amables.
Cuando esa barbarie roja que está aposentada en Miraflores y sus voceros agoreros se ufanan de haber aumentado el salario mínimo, no sé cuántas veces en tal o cual período de tiempo, ello solo puede entenderse como que no han sabido administrar el erario, que sus políticas económicas han sido harto desacertadas, y que del patrimonio público solo han hecho la piñata que a palos han ido destrozando y cada cosa que cae va a sus bolsillos.
La experiencia personal contada ab initio ha sido como aporte al conocimiento de la historia reciente, no tan lejana, de esa etapa que la peste roja ha dado en llamar “la cuarta república”, y para que quede constancia en la memoria siempre frágil de la persona humana, que si bien entonces había confrontación política e intolerancia, estas circunstancias jamás se compararían con el desastre que instauró el delirante golpista y que la usurpación sucesora se empeña en continuar.
Ingresé al teatro en año electoral, nadie me pidió carné ni me requirió sobre simpatía o militancia política. Y para los aumentos subsiguientes de salario, no había que esperar el antojo del gobierno de turno, sino el resultado de las evaluaciones pertinentes.
Hoy no cabe duda, estamos en una clara y alarmante constatación de que vivimos en un desolado infierno bolivariano, y a pesar del drama, en estos tiempos difíciles y sombríos, coloreados de un rojo alarmante, vale la pena esperanzarse
Salario o dádiva
Lo que resulta francamente inaceptable es que se haga creer al pueblo, sus gentes, que son ellos en pleno, reunidos en asamblea, los que tienen la potestad de decidir en áreas tan especializadas como la economía, la salud, la infraestructura, el aumento del salario, y en general, en la distribución del presupuesto de la Nación.
Esto es inaceptable porque conceptual y políticamente es un esperpento, y porque sencillamente es mentira. Todas esas decisiones ya vienen cocinadas y comidas, y solo resta informar al pueblo de sus desaguisados.
Como el inefable Elías Jaua, quien ha admitido que no sabe si podría vivir con un salario mínimo en Venezuela. Y luego señalado que su último ingreso como ministro rondaba los 11.000 bolívares mensuales. ¡Mentiroso!
Cuando renuncié a la Fundación (teatro) Teresa Carreño en noviembre 1989, año post electoral, mi salario era de 12.140 bolívares, nada despreciable, pero mis intereses personales y profesionales me imponían tomar otros rumbos.
De modo que la mentira es connatural al chavismo, a esa forma grosera de hacer política. Mentirosos compulsivos son.
Los corruptos y pillos podrán lavarse las manos, pero nunca la conciencia porque hasta allá no llega el agua ni el jabón. El mentiroso se va haciendo una cáscara de cinismo y nada le entra. Pero hay que decirle claro: Usted es un mentiroso.
Jesús Peñalver es abogado
Columnista de Opinión
penalver15@gmail.com / @jpenalver
Leer más
Juanf
VENEZUELA
“Tierra Bendita”
Aguas tibias de color celestial,
Prados verdes, reserva mineral,
Oro negro, dorado y canela,
Que manos sucias y limpias anhelan.
Dejas en mi cuerpo tu esencia,
Dejas en mi corazón tu llanto,
Dejas de sangrar para darme consuelo
Entre memorias que recordar no aguanto.
Tierra bendita, tierra de gracia,
Tierra que me vio crecer,
Haces de mis pesadillas ímpetu
Que desgarra el amanecer.
Madre grande, madre hermosa,
Madre Patria que no reposa
Hay nubes negras con manchas rojas
De sangre inocente que pinta ropas.
Entre tu vientre vive la esperanza,
Llena de fuerza, llena audacia,
De que tus hijos todos un día
Traigan tu mando con alegría
Hasta la tumba de cuentos rotos
Que verán la justicia divina
En manos de otros.
La infinidad perece al tiempo,
La fe se aferra aunque sea lento.
Mi tierra amada, nunca te olvides
Que entre mis sueños quedan tus miles
Vivas memorias que me dejaste
De los valores que más honraste.
Tierra bendita, tierra de gracia,
Tierra que me vio crecer,
Vivo forjando el día, con ansias,
En el que vuelva a tu amanecer.
Hasta ese día tierra de palmas,
Me encontrarás viviendo en calma
Por cada sendero andado
Por ese olor a mi Ávila amado.
Porque aún vives cual te deje,
En los relatos a mis bebés,
Para que en ese día de providencia
Se sientan ellos y todos sus hijos
En casa, en tu presencia.
Un día, tierra bendita,
A ti yo vuelvo.
Cristal Castellano de Ordoñez
Leer más
Juanf
Unas “fotografías “de la Venezuela de hoy
Socialismo o muerte
Ante las ausencias de autoridad y de justicia:
Hampón linchado
El 8/10/15, a las 07 a.m., en la urbanización Las Quintas, Edo. Carabobo, se produjo lo que en términos sociológicos es una grave demostración de la desorganización social que existe en el país: los vecinos tomaron justicia por su propia mano al atrapar, inmovilizar y apalear como castigo a un ladrón que estaba robando a una joven estudiante en la parada de autobús. Cuando la conducta de los miembros de la sociedad civil llega a tal extremo, es porque hay ausencia de dos factores esenciales para que la vida transcurra en paz y tranquilidad:
1) Una autoridad que haga respetar la ley y les ofrezca seguridad al aplicar medidas preventivas contra el delito. 2) Un poder judicial verdaderamente justo que además de aplicar la ley con equidad, al mismo tiempo ofrezca a los transgresores la oportunidad de rehabilitación para volverse a reintegrar a la sociedad.
Ante la falla grave del servicio de agua potable:
Sin agua potable
Las constantes fallas en este servicio básico atormentan a todo el pueblo venezolano; por supuesto los personeros del gobierno no la sienten ya que si no hay agua a ellos les llevan el camión cisterna. En varias urbanizaciones de Guarenas. Edo Miranda los vecinos llevan días haciendo protestas debido a la falta de agua potable, la situación ha alcanzado un nivel tan grave que han habido enfrentamientos entre los vecinos que hacen barricadas y la GNB que dispara para acallar la protesta. Si las autoridades “revolucionarias” en vez de regalarle el dinero del petróleo a los países “amigos”, invirtiera parte del presupuesto nacional en la optimización de los servicios básicos requeridos por el pueblo, legítimo dueño del petróleo, no sólo estaría cumpliendo con su deber sino que también estaría demostrando el respeto y amor que dice sentir por el mismo. Pero al parecer es mucho pedir a quienes solo saben mentir.
Ante los sueldos de hambre de los maestros y profesores en Venezuela:
Profesores hambre
Si hay un gremio que ha sido maltratado en Venezuela, ese es el de los maestros. Un maestro requiere siete salarios mínimos para adquirir la Canasta Alimentaria y nueve para obtener la Canasta Básica. Tampoco le alcanza lo que gana para pagar transporte, medicinas, imposible el pago de una hospitalización. Tampoco da para comprar útiles escolares y ni siquiera deja algún dinero para costear actividades extra curriculares.. Tal situación ha motivado al gremio a refutar a quienes desde la palestra oficial aseguran que el salario de los profesores no se ha visto afectado con la devaluación e inflación que castiga en forma cruel al pueblo venezolano. De acuerdo con declaraciones dadas por un líder sindical “El docente de hoy se está muriendo de hambre” y llama a un paro nacional que ya ha sido aprobado en ocho estados. Estemos conscientes a los rojos rojitos les conviene que en el país pulule la ignorancia, ya que es el instrumento para su propia destrucción
Ante la condena a muerte para los escasos medios de comunicación que son independientes:
dueños de Medios
Con la llegada del “difunto” al poder, también llegó la pena capital a la libertad de expresión. Después de confiscar, clausurar, allanar, compra forzosa, penalización, ahogo de medios de comunicación de todo tipo, solo sobrevive un grupo pequeño de medios independientes a los cuales Diosdado Cabello presidente de la AN, no ha podido silenciar, entre los cuales están Tal Cual, La Patilla y El Nacional, a pesar de las multas, amenazas de cierre, prohibición de salida del país a sus directivos: Francisco Layrisse, Miguel Henrique Otero y Alberto Federico Ravell respectivamente y buscados para encarcelarlos. Cada día se hace más evidente la intención del régimen de hacer callar a la nación antes del día 6/12/15 cuando se llevarán a cabo las Elecciones Parlamentarias, que de ser limpias perdería de calle ya que conoce el rechazo del pueblo a toda su gestión. ¿Están todos los sectores del país dispuestos a hacer respetar las condiciones/derechos electorales como garantías que el voto realmente cuente y por lo tanto el respeto a la verdadera voluntad del pueblo, o volveremos a oír las consabidas excusas de siempre? Cabe recordar que para el 2019 no habrá país si se vuelven a violentar los resultados.
Son pocas pero muy representativas las tomas de la Venezuela de hoy, país arruinado en todos los sentidos, con una nación muerta de hambre a la que una “revolución grotesca “ le está robando el futuro a todos sus ciudadanos
Mercedes Montero
Columnista de Opinión
mechemon99@yahoo.co.uk / @Mechemon
Compartir el post "Mercedes
Leer más