Cuando la isla canaria de La Palma se prepara para la renovación del voto anual de la celebración de la festividad de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de la isla, recordemos el origen de la advocación mariana.
Cuentan la tradición cristiana que un tórrido y caluroso 5 de agosto del siglo IV el monte Esquilino, en Roma, amaneció nevado y la nieve cubrió bellamente de blanco una de las siete colinas romanas.
Coincidió el hecho, tenido desde un primer momento por una señal divina, con el papado de Liberio (352-366) y el ofrecimiento de un piadoso y acaudalado matrimonio romano. Este matrimonio contaba con una considerable fortuna y profunda fe cristiana. Ya de edad avanzada rogaban por procrear a un heredero y compartir su fortuna. El esposo respondía por el nombre de Juan Patricio y el de su esposa se ignora.
La tradición habla de ser un matrimonio caritativo con los menos pudientes y profundos devotos de María, la madre de Jesús. Ante la adversidad de no contar con descendencia y ni herederos se encomendaron a lo divino solicitando una guía y señal de María del uso que debían dar a su fortuna.
Y la señal se manifestó el 5 de agosto con una gran nevada en el tórrido verano romano. Así lo interpretaron y encontraron la deseada señal para realizar un gesto en honor y culto a la Virgen. Esa fue la señal, y de ahí nace el culto a la Virgen bajo la advocación “de las Nieves” a partir del año 358.
En aquel lugar construyeron un templo, posteriormente reedificado y hoy conocido por ser la conocida basílica de Santa María la Mayor una de los más destacados templos de la cristiandad. La basílica fue erigida hace dieciséis siglos en la parte superior del Cispio, una de las tres cimas de la colina del monte Esquilino.
La antigua tradición relaciona la construcción de la basílica de Santa María la Mayor con el Papa Liberio y Juan, acaudalado patricio y hombre de profunda fe. Al parecer en el año 358 la Virgen María inspiró la edificación de su basílica en la colina del Esquilino. María se manifestó en sueños a Juan y al Papa Liberio. A ambos les pidió la edificación de un templo en un lugar que les señalaría milagrosamente:
“En la mañana del 5 de agosto, en medio de caluroso verano romano, la colina del Esquilino apareció cubierta de nieve. El Papa trazó el perímetro de la nueva iglesia también llamada por esta razón «Santa María de la Nieve» y Juan financió su construcción.
El milagro de la nieve se recuerda cada año el 5 de agosto. Desde 1983 uno de los casetones del techo se abre y una lluvia de pétalos blancos cae ante el altar durante el gloria de la misa de la mañana y durante el ‘magnificat’ de las vísperas”.
Apuntamos que este ritual recordatorio de los hechos que cada año se celebra en Roma bien se podría reproducir de igual manera en el Real Santuario palmero de Nuestra Señora de las Nieves, Santa Cruz de La Palma. Es conocida la existencia de una ventana oval en la capilla mayor del Santuario, en la pared sur, desde la que se podría arrojar una lluvia de pétalos de flores blancas, de igual manera que se hacia otrora en otras festividades litúrgicas.
Una “nevada” de pétalos de olorosas flores blancas cubrirían a celebrantes y fieles y la antigua tradición del 5 de agosto sería conocida y recordada por los palmeros.
* Cronista Oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)
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GALVA
Pues Montalban era el que está obsesionado con el tema: Fue crío de posguerra.
Y su estilo literario es MUY AMENO…
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SLAM
¿La Biografía de Franco? Que masoquista eres GALVA.
De momento con la del Papa Liberio vamos de sobra.😕
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GALVA
Lean la Biografía del General Franco, de Moltalban…
Todo son referencias a otros libros sobre el dictador….😅
Y así , muchos más.
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GALVA
Crei que a alguno le vetaron la entrada a una plancha sociata, y esta resentido….😉
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GALVA
Se llama Bibliografia…😂
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SLAM
Me parece exelente que esta Señora, saque sus cronicas en este periódico, y asi poder conocer algo de la historia de esta isla.
Lo cual si es de reconocer. Pero sin olvidar que en sus escritos, de a conocer cuales son sus fuentes en las que se fundamenta y como no el nombre de los autores de dichos relatos en los tiempos preteritos de candil y caminos de piedra.
Solo que seria muy interesante para tener (para el que lo deseé una mayor información).
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Martelero
“Esas eran las formas” ¿Qué formas?
Y lo de darles una interpretación, ¿Por qué hay que darles una interpretación?¿Acaso no la puede hacer el lector? ¿ O tiene que haber una exégesis porque sí?
Y lo de contrastarlo con otros ¿Qué otros? ¿Acaso pretende aplicar el Método Científico a los estudios Históricos?
Y luego ¿Redactar todo? Joer, se exige más en un artículo de ElApurón que en doctorados de sesgo histórico.
Sin embargo, ya puestos, se olvidaron de exigir bibiliografía… que menos.
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Ivan4
¡Bueno, Martelero, su opinión es respetable! La compartiría si solamente fuese como usted afirma; pero lo grave es que no es la primera vez que está señora hace un “copia y pega” de los estudios hechos por otras personas (de libros ya publicados). Hace falta consultar las fuentes en archivos municipales o incluso eclesiásticos en busca de datos (no sé si los de la Iglesia serán fiables), por supuesto; pero luego hay darles una interpretación lo más objetiva posible, contratastarlos con otros , redactar todo, etc. Esas eran la formas…
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Martelero
¿Y qué hay de malo el usar fuentes de otros para elaborar un relato acerca de un hecho? Ninguno. ¿Qué historiador parte de cero en sus investigaciones? ¿Si investigas sobre un hecho, no partes de lo que han investigado otro? Pues eso.
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Ivan4
¿Nadie se ha dado cuenta de que esta señora “copia y pega”? Parafrasea textos enteros de gente seria que ha investigado durante años. Sin ir más lejos, solo hay que leer un poco de los trabajos de investigación del doctor Jesús Pérez Morera, de don Tomás Ramos o de don Pedro Hernández para corroborarlo. ¡Menuda poca vergüenza!
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