cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Fotografía con plantas de café, 1899

Una magnifica foto obtenida en el año 1899 en la calle Rosario de Los Llanos de Aridane nos aporta testimonio gráfico de varias plantas adultas de café, al fondo de la misma resaltan majestuosamente.

Esta instantánea viene a corroborar las referencias de citas bibliográficas de mediados y finales del siglo XIX sobre la existencia del cultivo de café en la isla canaria de La Palma.
A finales de 1867, en la aún gallera Circo de Marte se inaugura una muestra titulada “Exposición Palmense”. En esta muestra ya estaba café cultivado en la isla. Al clausurarse la exposición se organizó una degustación en la que aparece el café, remetido desde San Andrés y Sauces. Por su parte el expositor y productor Augusto Cuevas, de Los Llanos de Aridane, participó en la cata con cuatro botellas de licor, entre ellas, una de “licor de café”. Una de las exquisiteces del amplio repertorio de licores que se mantienen por tradición en La Palma.

En 1875, los plantíos de café ya eran una realidad creciente en la isla. Así lo recoge una crónica del periódico madrileño ‘El Globo’ de 16 de diciembre de1875: en La Palma “se empieza á hacer algunos plantíos de café que se espera con fundamento pueda ser algún día uno de los cultivos de más lucro en estas islas”.

Pocos años después el hacendado palmero Miguel Sotomayor y Fernández de la Peña figura como expositor de varios productos en la Exposición Universal de París en 1878, obteniendo sendas medallas de bronce por tabaco y café. Es probable que la zona de siembra de Sotomayor fuera Argual, Los Llanos de Aridane, donde por esos años se hacían continuos plantíos de experimentación, adaptación y aclimatación con un sinfín de variedades agrarias. De hecho, aún hoy se conservan algunas de estas plantas, algunas ciertamente exóticas.

De estas antiguas plantas de Argual, de cafetos del siglo XIX, fueron obtenidas las semillas (Arabia, típica) para realizar, por parte de técnicos del Cabildo insular, el semillero de plantas que se han facilitado a los emprendedores miembros de ACILPA (Asociación de Caficultores de la isla de La Palma). En este momento unas 4.250 plantas de café se encuentran sembradas y en fase de producción en una extensión de unas 2 hectáreas.

En esta fotografía con la que ilustramos este trabajo pertenece al conocido fotógrafo palmero Miguel Brito Rodríguez (1878-1972) y se encuentra en la magnífica colección particular de Rafael Llanos Penedo, de ascendencia palmera por la aridanense familia de los Felipe, observamos al fondo de la misma lo que estimamos, con reservas, son varias plantas adultas de café lindantes con plátanos y otros árboles. Un interesante testimonio gráfico que agradecemos a su propietario el compartirla en este trabajo.

Las personas que figuran corresponden a la familia del capitán de la marina mercante Simón Sosvilla Cáceres y su mujer Antonia Felipe y Felipe. Contrajeron matrimonio en la parroquia de N.S. de los Remedios el 4 de enero de 1886. Simón Sosvilla contaba con 26 años cuando contrajo matrimonio y falleció en Aridane en 1928. Fue capitán de la brirc-barca Triunfo, construida en astilleros de La Palma.

Era hijo de María del Rosario Cáceres Sánchez y de Simón Sosvilla Torres, capitán de la marina mercante, quien en 1863 trajo a Los Llanos de Aridane a bordo del barco Bella Engracia, los primeros plantones de Laureles de India que hoy se encuentran en la plaza de España.

Antonia Felipe y Felice contaba con 22 años cuando contrajo matrimonio con Simón Sosvilla. Era hija del comerciante aridanense Tomás Felipe Wangüemert y de Francisca Felipe Taño.

Según la relación manuscrita de placas de Miguel Brito, en el Archivo General de La Palma por información facilitada por el investigador José Pablo Vergara, figura que en el año 1899 el fotógrafo obtiene cinco instantáneas que factura a nombre de Simón Sosvilla Felipe, hijo de Sosvilla Cáceres. Estimamos que el segundo apellido es un error dada la corta edad que en 1899 tenía Simón Sosvilla Felipe, quien no siguió la saga familiar de marinos y ejerció el magisterio con escuela en diferentes lugares.

Según el padrón municipal de habitantes del año 1910 de Los Llanos de Aridane aparece Simón Sosvilla Felipe con 10 años de edad. Simón Sosvilla Felipe figura inscritos en el domicilio familiar de la calle Pedro Poggio nº 18, hoy calle Real nº 42, con sus padres Simón y Antonia y sus hermanas Rosario, de 23 años; Ernestina, de 21; Efigenia, de 18; Antonia, de 16 años y Francisca, de 14. También figura Luisa Sosvilla Cáceres, de 50 años de edad, natural de Santa Cruz de La Palma que debe ser hermana de Simón Sosvilla Cáceres y Josefa Rodríguez Martín de 23 años que debía ser la ayudante de cría de la prole Sosvilla Felipe.

Tal número considerables de mujeres a las que se debieron sumar tías y primas de la rama familiar de los Felipe es el resultado de la instantánea fotográfica. Posiblemente el maestro Simón Sosvilla sea el niño que figura en brazos de la que suponemos es su madre, Antonia Felipe.

Conocemos dos fotografías más que debieron ser obtenidas por Brito Rodríguez el mismo día, lo denota el número importante de personajes femeninos y la indumentaria que visten ese mismo día. Se repiten en las tres placas y las féminas que posan son 23.
Una de esas instantáneas corresponde a las que se ve al fondo las plantas adultas de cafetos. Dato relevante que nos pone de manifiesto que el siglo XIX, aunque ya teníamos conocimiento bibliográfico, la existencia del cultivo de café en La Palma.
* Cronista Oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad