Cementerio de Santa Lastenia.
Modesto Carballo Sosa.
En el mismo lugar, hoy Parlamento de Canarias, donde se celebraron Consejos de Guerra en los años 1936 y 1937, incluso con condenas a pena de muerte que se llegaron a ejecutar, se aprobó la “Ley 5/2018, de 14 de diciembre, de memoria histórica de Canarias y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la Guerra Civil y la dictadura franquista”, con los votos a favor de CC, NC, ASG, PP y PSOE y el voto contrario de Podemos. Hace concretamente cuatro años.
Entre los cientos de ajusticiados y ajusticiadas, en el lugar que hoy ocupa el Parlamento de Canarias, se encontraba el aridanense MODESTO CARBALLO SOSA, con 28 años de edad, tabaquero de profesión, fundador de la Agrupación Socialistas de Los Llanos de Aridane, 1932. En nombre del gremio de los tabaqueros de La Palma participó en reuniones y actos reivindicativos por todas las islas.
En su municipio natal se recuerda que era un gran orador.
Carballo Sosa intervino, junto a Mauro Bajatierra, en el último gran mitin en democracia republicana el Día de Trabajo el 1 de mayo de 1936, en la plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife con lleno total de unas 9 mil personas.
Dos meses después tuvo lugar el golpe de estado a la legalidad democrática de la 2ª República. Carballo que se encontraba en Santa Cruz de Tenerife fue apresado, torturado y sometido a Consejo de Guerra.
El aridanense, socialista y sindicalista de CNT Modesto Carballo Sosa fue fusilado el 23 de enero de 1937 en Santa Cruz de Tenerife, junto a 18 compañeros.
Los restos de Carballo Sosa, junto a sus compañeros, se encuentra en una tumba desconocida (fosa común) del cementerio de Santa Lastenia en la que esperamos que la administración, especialmente el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se decidan a intervenir y rescatar los cuerpos de los llamados “19 de Santa Cruz” y darles dignidad y respeto a sus restos.
Una placa de mármol en el cementerio de Santa Lastenia recuerda, al menos, el nombre de cada uno de los 19 ajusticiados injustamente y su familia sueña con algún día recuperar sus restos mortales y darles sepultura junto a sus padres en el cementerio de Los Llanos de Aridane. DEP
* Cronista Oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009).
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Cualquiera
Perdón Niceto Alcalá Zamora
Leer más
Cualquiera
AntonioLuz, , estudia la historia no te la inventes, por ejemplo Alcala Nieto Zamora , era de derechas y fue presidente de la republica.
Leer más
AntonioLuz
CUALQUIERA, la República era un estado revolucionario en manos de comunistas dirigidos por Stalin, eso era la dichosa república.
Leer más
Cualquiera
AntonioLuz, que historia se cambia? ninguna se cuenta la historia, la guerra la ganó el franquismo, con la ayuda de Hitler y Musolini, y la perdió el bando republicano, que sufrió durante 40 años la represión, en donde había muchos represaliados de derechas, que eran Demócratas.
Esta ley no enfrenta a los Españoles, pues la mayoría están de acuerdo que el franquismo fue una dictadura criminal.
Leer más
Ivan4
¡Pues ya tiene usted la respuesta, don Sergio: denuncia de comentario o censura!
Lo acepto, tranquilo, y puede que la Redacción de El Apurón tenga razón (EN OTRAS OCASIONES HE DEFENDIDO A ESTE MEDIO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN QUE OFRECE). Yo me sigo ratificando en lo que comenté y simplemente le invito a que lea algunos libros de historiadores como don Jesús Pérez Morera o de don Salvador González Vázquez, por poner dos ejemplos, para que compruebe usted lo que dije (no puedo volver explicitar mi comentario porque me lo vuelven a eliminar). Cuando usted lea las obras de historiadores reconocidos, don Sergio, se dará cuenta de lo que comenté con anterioridad. Reciba un saludo y que sepa que no soy la primera persona que habla sobre este asunto.
Su comentario es muy bueno, Pintao .
Leer más
Pintao
A estas alturas del partido creo que los palmeros que hemos tenido interés en saber lo que pasó en La Palma durante la República y posterior Guerra Civil, hemos tenido la oportunidad de informarnos bastante bien. A parte de los muchos testigos directos, hemos tenido bastante información escrita por gente honrada e independiente que han editado estudios pormenorizados de lo que pasó.
Pero analizando sociológicamente el asunto, también hemos de tener en cuenta que Franco ganó la guerra y estableció un régimen facista que a partir de los años sesenta y por necesidad de armonizar mínimamente con la política occidental no tuvo otro remedio que mitigar en algo la simbología facista, pero en el fondo mantuvo con mano de hierro una represión total con todas las ideas que olieran a democracia liberal, que era con lo que pasando el tiempo, habríamos de entendernos para relacionarnos con nuestro entorno europeo. pues la diferencia fue que los amigos de Franco en Europa perdieron la guerra y no quedaba otro remedio.
Pero no olvidemos que el “franquismo sociológico” en el que hemos sido educados, hasta que, más que nada, por necesidad económico/política comenzamos a modificar muchas veces a regañadientes durante la transición, permanece bastante enraizado en la sociedad, que muchas veces no lo manifiesta abiertamente por no quedar por “facha”, pero que en el fondo lo acepta,
Solo el tiempo y la intensa relación con otros modos de relacionarnos políticamente, hará que vayamos siendo más respetosos con las ideas de los demás, y en vez de enemigos, veamos contrincantes igual de legítimos que nosotros.
Lo mismo pasa con el machismo que somos deudos de una manera de entender la vida que a trancas y barrancas va quedando atrás, aunque para aceptarlo nos cueste dejarnos algunos pelos en la gatera.
Pero inexorablemente todo cambia. La historia nos enseña que el primate en evolución que somos, siempre se resiste al cambio, pero al final no queda otro remedio que aceptar la inercia de los tiempos.
Puede ser que no este totalmente acertado en estos comentarios, pero como muchos palmeros que tenemos contacto con la isla a través de estos medios digitales como El Apurón, nos hacemos una idea de la sociedad palmera, leyendo los comentarios que la actualidad diaria va desgranando en estas páginas, y supongo que de alguna manera nos retrata.
Leer más
Sergio
AntonioLuz e Ivan4, el artículo trae al presente la memoria de una persona inocente que, como tantas otras en uno y otro bando, fue vilmente asesinado y arrojado en una fosa común. Una fosa común que está identificada y que por tanto permite la exhumación de restos, su identificación y su traslado a donde su familia desee. Otras familias no tienen, por desgracia, esa posibilidad de reparación. De eso trata el texto y a a eso circunscribo mis comentarios.
Con respecto a la autora (qué tanto nos gusta matar al mensajero -mensajera en este caso-) me reafirmo en mi calificativo. Quien estudia y escribe historia es un historiador. Quien ha estudiado y superado la licenciatura -hoy grado- en Historia, es un licenciado/graduado en Historia. Lo más normal es que los titulados en Historia sean historiadores, pero no es obligatorio. Alguien puede encaminar su vida profesional hacia un ámbito totalmente distinto y no ejercer como historiador jamás de los jamases. En España, las profesiones reguladas son unas pocas. Básicamente, las relacionadas con la salud, la docencia, arquitectura y la mayor parte de la ingenierías, aunque no todas.
Sobre la labor de María Victoria como abogada poco puedo decir porque ni yo ni nadie de mi entorno ha precisado nunca de sus servicios. Tengo entendido que ejerció esencialmente en el turno de oficio y creo que fue la primera o de las primeras abogadas de Los Llanos (haciendo memoria no me viene ninguna otra), lo que ya de por sí merece todos mis respetos. Todavía hoy meter la cabeza en un “mundo de hombres” es exponerse, como poco, a comentarios vejatorios de todo tipo y condición, así que me hago cargo de lo que sería décadas atrás.
En cuanto a su faceta de historiadora, y más concretamente de etnógrafa, no puedo estar de acuerdo en que no tenga producción propia porque simple y llanamente no es verdad. ¿Sus escritos contienen errores? Pues sí, unos cuantos, como los contienen hasta los del más reputado historiador, ¿o conoce usted a alguno infalible? Lo que procede, en este caso, es la publicación de un artículo discrepante donde se discuta uno por uno los puntos que merezcan ser corregidos o matizados. Y nada más.
Usted puede estar en desacuerdo con su estilo, sus sesgos y demás
Leer más
AntonioLuz
SERGIO, en absoluto me molesta, es más todos quienes sufrieron represión, como este caso, deben ser recordados, distinto es lo que esta pasando con la ley de revancha histórica, que no pretende el recuerdo y homenaje de las víctimas, repito muy merecidos, sino cambiar la historia y ganar la guerra civil.
Por supuesto todo mi respeto a los homenajeados.
Leer más
Sergio
AntonioLuz, la guerra es historia y María Victoria, además de historiadora, es cronista oficial de Los Llanos, muncipio de donde era la persona fusilada sin haber cometido ningún delito. ¿Qué cosa le molesta o le ofende tanto?
Leer más
AntonioLuz
Año 2022, ochenta y tres años después , la guerra NO ha terminado.
Leer más