cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad
Gilberto Sánchez Martín

Semblanza de una Maestra

  • Doña María Magdalena Carballo Fernández
  • Nunca cejó en su esfuerzo con fomentar el interés por la cultura

Nació doña Magdalena el día 11 de abril de 1903 en Los Llanos de Aridane. Era hija de don José Carballo Martín y de doña María Fernández y Fernández. Se le bautizó el día 27 del mismo mes en la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios con el nombre de María Magdalena Gloria del Sacramento de los Remedios. Murió el 30 de marzo de 1968.

Cursa los estudios, con excelente calificación, para la obtención del Título de Maestra en la Escuela Normal de La Laguna.

En noviembre de 1926 se le nombra como Maestra Interina de la Escuela Nacional de Niñas de Tajuya. Cesa en junio de 1931.

Superó las pruebas de los cursillos para ingresar en el Magisterio Primario en el año 1932, y es nombrada Maestra de la Escuela Unitaria de Niñas nº 4 de Tazacorte.

El 28 de julio de 1934 toma posesión como Maestra Propietaria de la Escuela de Niñas de Argual.

Interviene, según información aparecida en el número 748 del periódico "ACCIÓN SOCIAL" de fecha 21 de mayo de 1935, en un Centro de Colaboración Pedagógica que se inauguró el 16 de mayo en Los Llanos, a sugerencia del Inspector de Enseñanza Primaria de la Zona, el Sr. Cuerpo Moreno, altamente impresionado de la meritoria labor desarrollada por los Maestros de la localidad en pro de la Enseñanza Primaria. Su tema trata de la Iniciación a la Puericultura que expuso apoyándose con una labor práctica, y que consiguió despertar el interés de los alumnos por su gran dominio de la técnica y de la didáctica, por sus observaciones y las experiencias realizadas.

El 6 de febrero de 1936 es elegida por unanimidad como Secretaria del Consejo Local de Primera Enseñanza de Los Llanos.

Sufre el proceso de depuración de Maestros impuesto como consecuencia del golpe militar de 1936 contra el legítimo Gobierno de la Segunda República de España. Se le impuso 10 meses de medio sueldo a partir del 1 de diciembre de 1936. Se le comunica mediante oficio el 7 de diciembre de 1936.

El 29 de febrero de 1940 se le comunica que, en virtud de lo ordenado por la Sección Administrativa de Primera Enseñanza, la Comisión depuradora del Magisterio Primario la cesa en su cargo de Maestra Propietaria de la Escuela Nacional de Niñas de Argual que venía desempeñando.

El 7 de mayo de 1940 se le comunica que en el día de la fecha, con efectos retroactivos del primero del actual, según lo ordenado por la Superioridad toma posesión de la Escuela Nacional de Niñas de Argual como Maestra Propietaria.

En el curso escolar 1957- 1958 tenía a su cargo la Escuela Nacional de Niñas de Tiguerorte, Mazo, y al ser creada la Escuela Parroquial "Nuestra Señora de los Remedios" en Los Llanos de Aridane se le nombra como Maestra Nacional de la misma con carácter provisional. Posteriormente, y en virtud de una Orden Ministerial, se le adjudica con carácter definitivo.

Su precario estado de salud le imposibilita el desarrollo de una plena actividad profesional y es auxiliada en su labor educativa en la Escuela Parroquial por doña María Dolores Jerónimo Rodríguez. Colaboradoras suyas, entre otras, fueron doña Benigna Dolores Albelo Hernández, doña María de los Remedios Pérez Pulido, doña Carmen Hernández Barreto, doña María del Pilar Montesdeoca Acosta, doña Carmen Delia Henríquez Calero, doña Áurea Sánchez Martín.

Solicita la jubilación forzosa por razones de salud en setiembre de 1966 y se lo comunica al Alcalde – Presidente de la Junta Municipal de Educación Primaria de Los Llanos de Aridane. Se le concede la Jubilación Forzosa por Imposibilidad Física con efectos del 31 de diciembre de 1967.

Poseía una amplia y vasta cultura, un profundo espíritu religioso, y un gran amor por la enseñanza. Nunca cejó en su esfuerzo para fomentar el interés por la cultura de sus convecinos de Los Llanos, y aprovechaba cualquier ocasión para conseguir tal fin, especialmente durante la celebración de las Fiestas en Honor de Nuestra Señora de los Remedios. Juntamente con los otros Maestros de la ciudad preparaba actos en los que eran destacados protagonistas los alumnos de las Escuelas de la localidad.

Colaboró con su esposo, don Antonio Gómez Felipe, y un amplio grupo de vecinos, para organizar las Fiestas de Arte programadas como el acto cultural central de las Fiestas de la Patrona.

Publicó artículos en la prensa insular y regional con el pseudónimo de "María de la Encina".

Fue impulsora, y por supuesto miembro, junto con otros Maestros de Los Llanos de Aridane del Patronato "SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Y EMILIA PARDO BAZÁN" que entre sus fines estaba el conceder Becas, igual número para niños que para niñas, a los alumnos de las Escuelas Nacionales de la localidad con el fin de exaltar la labor de la Escuela Nacional y su proyección social.

Doña Magdalena fue una Maestra como se define en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia de la Lengua Española: "una persona de mérito relevante entre los de su clase". Emplea en las Escuelas a su cargo los métodos de enseñanza más idóneos e innovadores. En la Escuela Parroquial "Nuestra Señora de los Remedios" utiliza las regletas de color para la iniciación de las matemáticas, el método onomatopéyico como iniciación para la lectura, el juego y las canciones como medio de aprendizaje. Siempre interesada en despertar el interés de sus alumnos confecciona un periódico escolar "DESDE MI ESCUELA" donde cada niña escribe una reseña de la noticia de actualidad publicada en los periódicos que más le ha llamado la atención, después de un debate entre todas las alumnas. Hace un inteligente uso de las teorías y prácticas pedagógicas de Pestalozzi; María Montessori; los "centros de interés" de Decroly y el método Lancasteriano.

Se presentó en el año 1982 una Moción en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane donde se solicitaba que el nuevo Colegio Público construido en el lugar conocido por "El Roque", en la Avenida Eusebio Barreto Lorenzo, se denominara "Magdalena Carballo Fernández" en "reconocimiento de la excelente labor que la mencionada Señora, Maestra Nacional, desarrolló a favor de la educación y de honda preocupación por elevar el nivel cultural de todo el pueblo de Los Llanos de Aridane".

La Moción no prosperó. Los Concejales que se opusieron basaron su argumentación en el acuerdo que por mayoría adoptó el Claustro del Colegio en la sesión del 29 de octubre de 1982: "…se procedió a votación secreta, resultando por mayoría no aceptar el nombre propuesto. Entre las razones expuestas por el Claustro las más importantes fueron: primero, la no conveniencia de asignarle un nombre de persona; segundo, que a la mayoría de los miembros del Claustro no les connota nada el nombre propuesto…"

Este de hoy es el primer acto público de reconocimiento a la dilatada labor docente y educativa ejercida por doña Magdalena Carballo Fernández. Es este un acto muy emotivo para todas las personas que tuvieron la suerte de relacionarse con ella. Con él se hace un merecido homenaje a una Maestra que siempre tuvo como principal objetivo elevar el nivel cultural de sus convecinos de Los Llanos de Aridane, no escatimando nunca para ello ningún esfuerzo que estuviera a su alcance.

Creo que el mejor modo de acabar con este acto es transcribir literalmente el informe que emitió la Inspectora de Primera Enseñanza de la Zona doña María Castillo Alite con motivo de una visita de Inspección que realizó a la Escuela Parroquial "Nuestra Señora de los Remedios":

"Visitada en el día de la fecha la Escuela Parroquial de Niñas de Los Llanos de Aridane, que regenta doña Magdalena Carballo Fernández, la Inspectora que suscribe se complace en felicitar ampliamente a la Maestra por el excelente estado en que se ha encontrado la enseñanza.

Es doña Magdalena maestra que sabe encontrar resortes didácticos epícopes y agradables para una asimilación perfecta de los conocimientos, aun de los más áridos y difíciles.

El estímulo educativo empleado es eficaz, acertado y originalísimo. Se trata de una Escuela que progresa y marcha al ritmo de la actualidad.

Una disciplina bien lograda y un gusto por la escuela, comunicado a sus alumnas, completa este armonioso cuadro y hace de su Escuela algo que se acerca en muchos aspectos al ideal.

Por tantos acierto reunidos, esta Inspectora reitera su felicitación a tan celosa y original educadora.

Los Llanos de Aridane.-Octubre 1960.-La Inspectora de Zona.-María Castillo Alite".

Como fuentes documentales se utilizaron:
-Archivo Municipal del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.
-Archivo Parroquial de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de Los Llanos de Aridane.

Gilberto Sánchez Martín. Los Llanos de Aridane, noviembre, 2009.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad