Las energías alternativas, una apuesta de futuro para ahorrar recursos y crear empleo. Archivo.
Ante el agotamiento de las energías fósiles, que resultan caras y contaminantes, tenemos que desarrollar necesariamente las energías limpias, que protegen la salud de las personas y el medio ambiente. Con ello conseguimos también diversificar la economía y crear puestos de trabajo, evitando así, los sobrecostes y la dependencia. Sirva de ejemplo que el presupuesto del Cabildo de La Palma en el año 2013 fue de 80 millones de euros y el coste energético insular en dichoaño fue de 63 millones de euros.
Las energías alternativas también contribuyen a frenar el cambio climático, y son las que permiten el ahorro, la eficiencia energética y la generación distribuida al consumirse la energía cerca de los lugares en los que se produce, evitando así costes en el transporte y afecciones al medio ambiente.
Somos conscientes de que este proceso no puede lograrse a corto plazo, pero tampoco podemos perder más tiempo viendo como fracasan los planes energéticos o como no se cumple el Pacto de los alcaldes o como no se alcanza el objetivo 20/20/20, que es la estrategia europea para el año 2020, que nos permitiría ahorrar un 20%, reducir un 20% de dióxido de carbono y aumentar un 20% de energías renovables. Resulta evidente que si continuamos así no alcanzaremos el 100% renovable para el año 2050.
Ha llegado la hora de poner sobre la mesa un plan energético que contemple los intereses generales de los ciudadanos y que contribuya a la protección de la Naturaleza. Canarias es el territorio de la UE con mayores recursos en energías alternativas, y cuenta, al mismo tiempo, con el sistema eléctrico más caro e insostenible.No podemos consentir que Arabia Saudí seael paraíso de las energías renovables, y que Canarias siga dependiendo del petróleo.
La Palma, en particular, tiene un gran potencial en energías alternativas; eólica, en el norte y en toda la franja costera que va desde Barlovento a Fuencaliente, fotovoltaica en parte oeste de la isla, geotérmica en Fuencaliente, la energía hidráulica del Salto del Mulato y toda una red de minicentrales aprovechando la red de riego actual, el biogas procedente de los residuos de las plataneras para generar gas metano,etc. La suma de todo este mix energético sería la alternativa al sistema eléctrico actual y permitiría el autoabastecimiento de la Isla.
Ha llegado la hora del compromiso con los ciudadanos y con la Naturaleza, porque no podemos permitir el despilfarro de los sobre costes y el problema de la contaminación contando con un potencial enorme en energías alternativas; se necesita voluntad política por parte del Cabildo para liderar el tránsito de un sistema a otro, y también la concienciación ciudadana correspondiente para conseguir entre todos la soberanía energética que esta isla necesita, y que es fundamental para cambiar el modelo productivo.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pepino
Ahora que el petroleo esta tirado, esque son de un oportunismo, ademas, los molinos en el mar pa no molestar a los vecinos
Leer más
Pintao
No puedo dejar de estar más de acuerdo con los comentarios de "Nitrofoska", pues quienes nos hayamos interesado en los últimos tiempos en el asunto de las energías renovables en La Palma, no nos explicamos como la opinión pública no es un clamor, y todo transcurre como si fuera un asunto menor.
Yo me di cuenta realmente de que algo no era en absoluto aceptable, después de unas vacaciones en Madeira, donde gracias al senderismo tuve ocasión de ver como en una isla de similar tamaño que La Palma y con unas condiciones naturales parecidas (excepto la población, que ellos multiplican por tres), se aprovechaban las corrientes de agua en altura, los canales (leivadas y nacentes), para producir corriente eléctrica a base de centrales de pequeño tamaño, aparte de un par de campos de aerogeneradores para aprovechar los alisios (los mismos que soplan desde Garafía a Fuencaliente.
Hoy existen centrales capaces de aprovechar mucho mejor la corriente de agua gracias a la tecnología, mucho mejor que en la época que El Mulato, Argual y Tazacorte funcionaban.
Aparte de ello hoy existen instalados en Canarias aerogeneradores con una potencia superior a 1 Megawatio.
Madeira consume casi cuatro veces más energía que La Palma, debido a su población y a la importante industria turística, y sin embargo una gran parte de su consumo viene de estas dos fuentes.
Tengo entendido que Palma tiene un consumo de entre 40 y 50 Megawatios diarios con una potencia instalada de aprox, 100.
En dos las conferencias a las que he asistido en las que expertos han informado acerca de este asunto, lo que nadie pone en duda es de la posibilidad de que La Palme pudiera aprovechar las energías renovables de una manera optima, y a la pregunta de "Qué cree Vd. que es la razón por la que esto no se implementa? La respuesta es sin duda alguna que por razones políticas, o sea, por razones de intereses.
En países desarrollados cuando un asunto así se plantea, al final los políticos ceden debido al peso de la opinión pública, pues si no se espabilan les cuesta el puesto para las próximas elecciones.
Aquí todavía andamos con una modorra mental, fruto de siglos de caciquismo que nos conformamos con lo que haya o nos den. La gente habla pero ni se organiza ni toma partido de manera clara no sea que eso pueda molestar al de arriba y "vayan a tomarme entre ojos". Esa parece ser la tónica que nos atenaza y que nos mantiene atados de tal manera que avanzamos mucho más lentamente de lo que pudiéramos.
Me gusta leer a un observador de la realidad palmera que viendo las cosas con cierta distancia, cada vez que hace un artículo, la clava.
Se llama, creo, Sigfried Sauer.
Vergüenza nos debería de dar que parcelas donde podríamos mejorar claramente, no arranquen debido a la secular abulia de nuestros políticos. Pero también cierto es que cada pueblo tiene a los políticos que es capaz de destilar.
Como decía La Bonba Atómica, "Así es la cosa".
Leer más
Nitrofoska
Estamos de acuerdo, pero hablando de energías eléctricas alternativas, cuando ya se desmantelan tres hidroeléctricas, a saber: Argual, Tazacorte y El Mulato, y uno de los mayores responsables del momento (ahora Endesa), comenta abiertamente que, “hay que eliminar competencias” (SIC) ya dice claramente sus políticas de servicio y las intenciones que tienen así como lo que desean.
Las centrales de Argual y Tazacorte abastecían en su momento El Valle, teniendo en cuenta que la demanda ha subido, nos daría igual, ya que si no es para sustituir a las convencionales, si para bajar y muchísimo su consumo. ¿En que estado se encuentran?, la del total abandono, pues no interesa a nadie su funcionamiento, ni existe la más mínima preocupación. Tengamos en cuenta que al igual que el resto, aquí la energía es gratuita, solo necesitamos el agua, y la tenemos.
El Mulato, pese al encomiable empeño de ponerla en marcha, dudo se llegue a realizar, ya que ocultos intereses, se encargaran igualmente de convertirla más bien en museo, que en ponerla en marcha con el rendimiento de que sea capaz, e igualmente aminorar el consumo de combustibles fósiles. La parte interesante es que el costo, igualmente, sería menor, pero parece que este punto no es de interés para nadie.
Con respecto a las otras alternativas, ya han saltado las alarmas de grupos ecologistas, poniendo el grito en el cielo, dado el impacto medioambiental-paisajístico que se crearía con tan feos y antiestéticos artefactos.
En todo este entramado, en esta urdimbre comercial de las eléctricas y máxime en La Palma da la impresión que el Cabildo, Ayuntamiento de ayuntamientos, no tiene ningún protagonismo, no se les ve en acción, solo en aquel terreno que les da protagonismo a la parte política, solamente, pese a que siempre quieren demostrarlo, pero pasa por situaciones pasivas y el dejar hacer, sin intervenir en lo que realmente interesa a la isla, a sus ciudadanos y vecinos. Actualmente convertido en un estamento de empleo para una gran mayoría de políticos institucionalizados, llevando muchos años al frente de sus partidos, sin gestionar lo que serían los temas prioritarios para obtener una isla más limpia, con una tasa de impuestos en este terreno que, es de vergüenza le cueste al ciudadano casi un 70%, el resto es su consumo.
Sigamos contribuyendo a la contaminación, de nuestro aire que respiramos, que esté cada vez más cargados de tóxicos, sigámonos intoxicando, que total para los trescientos años que le quedarán al hombre sobre este planeta, para que preocuparse.
Cordiales saludos.
Leer más
fuentesanta
Lo malo es que el petróleo no se produce en La Palma, lo que supone la dependencia de los paises productores que no es poco. Ah, si, es barato (?), contaminante y no renovable.
Leer más
carlosm
> Ante el agotamiento de las energías fósiles, que resultan caras…
Empieza genial el articulo… Las energías fósiles, como el petroleo, gas y especialmente el carbon, no son caras, esa es la razón que se esta usando en todo el mundo, si las renovables fueran más baratas habría muchas mas plantas, y de la abundancia no hablemos. Las renovables tienen más costes iniciales y excepto la hidráulica y en ciertos casos la eólica (en canarias) y la solar . Viendo como empieza me da miedo leer nada más.
En el hierro se han gastado 80 millones en la instalación y por lo que he visto de media no pasan del 50% de uso de renovables. Eso habra costado, poniendo a 8000 eur por herreño, niños, jubilados, todo… Hace falta más renovable en Canarias por independencia energética, salud y medio ambiente, pero no se puede derrochar en proyectos de 100% renovables. Primero hay que ser más eficientes (ayudas al cambio de vehículo, electrodomésticos…) adecuar la red, que tiene un gran coste, luego ya planear esos parques.
Leer más
Rebec
La Palma debería ser una isla ecologica 100 X 100. Sus condiciones naturales así lo demandan. Esta isla es naturaleza. Se debería llevar a ecologica la agricultura y también la ganadería, como en la isla de El Hierro. Fomentar las Energías alternativas eólica, fotovoltaíca, geotérmica, hidráulica como dice el articulo. Mantener los cielos limpios. La Palma como futuro Ecológico.
Leer más
Reflexionando
La energía renovable no crece en La Palma porque hay muchos interesados en que eso no suceda. ¿Para qué cambiar el sistema, la infraestructura, etc. si el sistema actual se sigue subvencionando año tras año? Y ello pese a que la producción de cada megavatio cuesta unas cuatro veces más en Canarias que en resto de España (todos los españoles tienen que asumir el sobrecoste).
Y ello con instalaciones obsoletas y poco eficientes, quemando diésel (fueloil, gasoil) traído desde muy lejos, independientemente de los costes para la salud de las personas, para el medio ambiente, para el planeta.
Mientras tanto, seguimos subvencionando alegremente la extracción y quema de petróleo: globalmente, unos 510.000.000.000 (quinientos diez mil millones) de euros anuales, más de cuatro veces más de lo que está yendo para todos los tipos de renovables juntos.
Un comentario por lo que se refiere al potencial de energía fotovoltaica en la isla. No sólo la banda oeste puede producirla. Santa Cruz de La Palma tiene una duración media anual de insolación (2925 horas) casi tan alta como la de Los Llanos de Aridane (2975 horas). Breña Alta tiene 2400 horas de sol al año.
Por poner un par de ejemplos, a modo de comparación: Berlín tiene 1625 horas de sol al año. Bruselas, 1554. Alemania está a la cabeza del mundo en instalación de fotovoltaica. Bruselas acaba de inaugurar una instalación de 25.000 m2 de paneles solares sobre el techo de una central depuradora que producirán 3 millones de KW/h. Tanto Alemania como Bélgica dan subvenciones y primas a la instalación de fotovoltaica.
Leer más