cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

Recuperados los festejos del calvario del Lomo de los Caballos

Mayordomos del Calvario del Lomo de los Caballo 2023.

En el año 2021 después de ser remodelados se rescataron los festejos de las Santas Cruces del antiguo calvario del Lomo de los Caballos en el barrio aridanense de Los Barros. Este año se está celebrando la tercera edición y se ha ido consolidando en un lugar que ya tenemos referencias de su existencia de mediados del siglo XVII.

Para los que nos apasiona la historia y la defensa de nuestro patrimonio hemos compartido con sumo gusto, con gente entusiasta y de bien, el nuevo enlucido del muy antiguo Calvario de los Barros, Los Llanos de Aridane, coincidiendo con la festividad de la cruz de mayo.
Las primeras referencias conocidas del antiguo Calvario de Los Barros las aporta el profesor de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, el palmero Jesús Pérez Morera en su libro En el lugar de Los Llanos, publicado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Apunta Pérez Morera, hablando del hoy populoso barrio de Los Barros, que en el siglo XVII (1669) “hay noticias también de la existencia de las cruces de un calvario en el lomo de los Caballos,” que oy llaman el calbario nuevo”, al lado del camino real que iba al barranco de las Angustias”.

Han pasado siglos años y allí sigue erguido y viendo pasar generaciones y generaciones de vecinos y transeúntes.

Con posterioridad, en 1711, Domingo Hernández de las Casas ante el escribano público Andrés de Huerta (AGLP), toma a tributo unas tierras en Los Barros “donde llaman el lomo de los Caballos en el calvario de dichos varros”, según Pérez Morera. Como vemos el Calvario de Los Barros tiene, por ahora, dos citas documentales que nos confirman su existencia en el siglo XVII y XVIII. Su establecimiento en el lugar debe ser muy anterior al año 1669.

Ese camino real fue de máxima importancia y tránsito hacia el hoy parque nacional de La Caldera de Taburiente y en aquellos años lugar de aprovechamiento ganadero e hídrico, aguas que eran conducidas por atarjeas de piedras, barro y maderas, excavadas en el siglo XVI en los peligrosos riscos, a los trapiches y plantaciones azucareras de Tazacorte y Argual.

Los siglos fueron pasando y en 1967 por devoción del vecino argualero y mayordomo del Calvario Manuel Ramos Ramos “fue reconstruido a sus expensas”, en unos terrenos que donó a la iglesia de Los Remedios, el vecino Fulgencio José León Hernández, quien falleció en Argual el 24 de diciembre de 1966.

Las obras de esa reconstrucción son bendecidas, según consta en una lápida, por el párroco-arcipreste de la parroquia de N.S. de los Remedios Marino Sicilia González el 3 de mayo de 1967. Lamentablemente el donante de los terrenos no pudo asistir, había fallecido unos cinco meses antes, pero si debieron asistir miembros de su familia que durante todos estos años trascurridos han seguido vinculados al Calvario.

La memoria del vecino Pepe Nazco, hoy con unos 93 años, recuerda lo que fueron los festejos de mayo en el Calvario de Los Barros en las que incluso llegó a participar la Banda Municipal de Música aridanense.

Las tradiciones se siguen manteniendo, pero, algún que otro volador ha estallado en el Lomo de los Caballos “tirados” por anónimo vecino y devoto a las Santas Cruces.

No hay cruz en La Palma sin voladores y enrame.
Las tres cruces que configuran el Calvario llegadas las fechas, por el mes de abril, eran retiradas de su nicho-hornacina y las trasladaban a la casa del vecino, que, por devoción o promesa, se ofrecía a vestirlas con nuevas telas. Uno de los últimos mayordomos que las vistieron, una de blanco y las otras dos de azul, fue Roberto Nazco y familia.

El empeño y constancia de Jesús Adelto Ramos León, nieto de Fulgencio José León Hernández, ha hecho el “milagro” de su recuperación y acondicionamiento para la edición de la festividad de la cruz de mayo del año 2021. Roberto Nazco y otros vecinos han sido los encargados del mantenimiento con aceite de las tres cruces y del lugar.

Los antiguos cruceros de madera de tea estaban muy deteriorados y el carpintero garafiano, establecido en Argual, Gil-Martín Rodríguez Rodríguez realizó los trabajos artesanos de consolidación de las maderas de los tres antiguos cruceros de Los Barros y personal del Ayuntamiento realizó los trabajos de acondicionamiento y enlucido del lugar en el año 2021.

Ahora, para disfrute y gozo de devotos y amantes de las tradiciones y el patrimonio, el Calvario de Los Barros volverán a recibir visitas durante todo el año y volverán viajas costumbres populares que se pierden en el transcurrir de centurias anteriores.

 

* Cronista Oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad