Luis León Barreto. Foto de Jesús Ruiz Mesa.
En los tiempos gloriosos, la Unión Deportiva era el símbolo y la referencia del fútbol canario en el exterior. Recuerdo que, con siete o diez años acudía al kiosco de la plaza de Los Llanos de Aridane, donde se reunían los hombres para escuchar las andanzas de Tonono, Guedes y Germán, entre otros héroes en aquellos tiempos en que los futbolistas difícilmente cambiaban de equipo. Era una radio que exigía tender una antena en azoteas para poder escuchar Radio Club Tenerife, que en el valle de Aridane entraba con dificultades por ser una isla tan accidentada. Durante mucho tiempo, la UD fue el único equipo canario en Primera División, y se mantuvo 19 años seguidos en la máxima categoría del fútbol español.
Las cosas este deporte han evolucionado tantísimo que aquel modelo de la U.D. hoy ya no puede existir. Y el fútbol cada vez es menos deporte y más espectáculo. En aquellos años 60 u 70 los equipos tenían la posibilidad de retener a sus mejores figuras, haciendo caso omiso a los poderosos. Ni la liga inglesa ni los poderosos de España pudieron llevarse a Tonono, Guedes y Germán. Eran patrimonio del club, que estaba asentado en una política de cantera, muchos grancanarios, también varios tinerfeños y de otras islas, con algún refuerzo oportuno, preferentemente argentino, por las similitudes del modelo de juego.
Hoy, cuando existen las Sociedades Anónimas Deportivas, los jeques árabes, los chinos y la Premier, hay muchos jugadores canarios que no juegan en los equipos de aquí, ya que sus hábiles representantes se los llevaron a otros lares. El fútbol se ha convertido en un deporte global, que mueve muchos millones gracias a las televisiones, la publicidad, los patrocinios, y etcétera. Pero todavía, en nuestro caso, el equipo amarillo es un reflejo del ansia de identidad, del sentido de pertenencia a un territorio, de la pequeña historia local. Con sus gestas y sus decepciones, tiene una hinchada valerosa.
Difícil van a tener los dos equipos canarios asentarse en Primera División, porque los tiempos han cambiado tantísimo. De aquella U.D. que fue subcampeona de Liga y de Copa queda poco. Eso sí: se mantiene una idea del juego técnico, con posesión y habilidad. Y hay excelentes jugadores de la cantera, de distintas islas. El C.D. Tenerife siempre ha sido más partidario de un juego brioso, digamos que uno de los equipos trata de imitar al Barcelona y el otro en cambio quiere parecerse al Real Madrid, al que quitó dos ligas en la gran época de Valdano como entrenador, y de Javier Pérez como presidente.
Las grandes ciudades tienen más fácil mantener a sus equipos, aunque hay muchos ejemplos de ciudades pequeñas que han tenido recientemente clubs en Primera. Por ejemplo Elche, Girona, Eibar, Villarreal, Pamplona, Almería, Mallorca, Cádiz, Getafe, Leganés y un largo etcétera.
Ojalá a U.D. se mantenga bastante tiempo en la máxima categoría, y ojalá coincida con el C.D. Tenerife por aquello de la rivalidad. Aunque el último caso en que los dos convivieron resultó desastroso, ya que se dieron la mano para descender juntos. De cualquier forma, es mejor estar juntos porque así habrá menos pleito insular.
Proporcionalmente a su población, la isla de La Palma está siendo muy competitiva a nivel nacional, ya que en la nueva categoría de 2ª Ref hay dos equipos de allí: el histórico Mensajero y el Atlético Paso. Y de esa pequeña isla también han surgido figuras importantes para los equipos de primer nivel, sobre todo para el Atlético de Madrid. Hoy en día las respectivas aficiones apoyan con entusiasmo a estos dos clubs modestos, y se ha comprobado una y otra vez que son capaces de ascender si pierden la categoría. Mensajero y Tenisca mantienen una rivalidad total, representan el derby de las islas menores.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
pevalqui
Fe de erratas: Luis, donde escribí “me gusta el fútbol de posición”, quizá decir de posesion (no me sale la tilde desde el móvil) Gracias.
Leer más
pevalqui
Estimada sra Taganana, tanto tiempo… ¡Qué etapa aquella! Agradezco sus amables palabras, así como la felicitación por el ascenso de la UD Las Palmas al fútbol de élite, en la Primera División. También me alegro de volver a leerle, con el deseo que se encuentre bien. Sus comentarios, nunca pasaron desapercibidos, aunque como es públicamente conocido, tuviéramos algunos disensos. Lógicos por otra parte. Cierto que ni Pedri ni Moleiro, jugaran en el CD Tenerife, quizá al iniciar esa parte de mi anterior comentario aludiendo críticamente, a la desidia que el TT ha tenido históricamente con su cantera, y luego nombrar a Ayoze Pérez, le haya inducido a pensar que nombrara a los tres como ex jugadores del TT; como bien dice, nunca lo fueron, salvo Ayoze Pérez. Debí haber escrito, “la cantera de Tenerife”. Como siempre, no se le escapa un detalle. Y como diría Jonathan Viera, me parece bien.
Como es bien sabido, siempre he sido seguidor de la UD como del Barcelona, aunque no por ello he dejado de ser crítico en determinados momentos, con ambos clubes, aunque me costará algunos mal entendidos (me llegaron hasta a teñir de blanco jajaja), y cierta incomprensión. En verdad, solo se critica lo que se quiere. Lo otro es mera indiferencia.
A mi me gusta el fútbol de posición, pero también vertical y con circulación rápida de la pelota, siempre que las circunstancias del juego lo aconsejen.
Comparto igualmente su opinión acerca de la dificultad de poder mantenerse la UD en Primera División, en donde -como bien sabe-, con un ritmo mayor, y con delanteros de más calidad, salvo algunas excepciones como la del delantero del Eibar, Stoickov. Ahora mismo vamos de pobres, y habrá que hilar fino para fichar jugadores con proyección e ilusión, que se puedan adaptar al estilo de juego de la UD, de 2ª División, como algún descarte o cesión de Primera, para potenciar la plantilla. Mucha suerte al TT y ojalá fructifique ese cambio en la política deportiva que promueve su actual presidente.
Aprovecho para recordar y saludar a todos los intervinientes de aquel memorable blog, coordinado con sapiencia, sabiduría y hasta con la paciencia de Job, por nuestro gran Ibrahím, a quien, en mi humilde opinión, tanto debe este medio.
Leer más
Taganana.
¡Qué satisfacción volver a leerle, sr Pevalqui!
Muy merecido ascenso de la UD, que estuvo muchas jornadas liderando la competición, y con un fútbol de calidad. Atravesó un bache final que casi le cuesta al ascenso pero se rehízo muy bien las últimas jornadas.
Felicito a los señores Pevalqui y IIeon, así como todos los aficionados amarillos por este ascenso, Gran entrenador Pimienta.
Lo de la UD siempre ha sido un mundo aparte, porque su estilo de juego se separa un abismo con respecto al del Tenerife. No todo es ganar o ascender en este caso sino con un fútbol atractivo.
Pero siendo realista, le costará mucho a los amarillos poderse asentar en primera división porque el nivel de calidad es muy alto, y la calidad se compra. La cantera amarilla siempre aporta su dosis, nada que envidiar a la de otros equipos, pero siempre las 2 o 3 estrellas que marcan diferencias son muy caras. Ya Ramírez ha dicho que apenas van a poder fichar.
Siento discrepar sr. Pevalqui, (como de costumbre, ja, ja.) Pero esos jugadores que menciona, exceptuando a Ayoze no se llegaron a poner la camiseta blanquiazul en ningún momento, ni siquiera la del filial en muchos de los casos. Los ojeadores del Tenerife están cegatos, y pierden a todas las promesas, se lleva mucho eso de poner al hijo de este o de aquel, pero de oportunidades a quienes la merecen y hacerles un buen contrato, nada. Pasan los años y siguen los mismos que llevan haciendo mucho daño al Tenerife.
La UD tienen una estructura de cantera y buenos ojeadores por toda Canarias, le lleva unos 15 años de ventaja cuanto menos. Al final el jugador canterano siente mucho más los colores que el mercenario, pone un plus jugando.
Tengo que decir que la inmensa mayoría de la afición blanquiazul suspira por jugadores canteranos en sus filas, pero son sus dirigentes quienes hacen caso omiso.
Un saludo para todos y gracias por extenderse en su comentario, sr. Pevalqui. Por favor trate de prodigarse un poco más en este medio, sobre todo en temas relacionados con el balompié.
Leer más
pevalqui
El fútbol es muchas veces complicado de explicar, y como la vida, atraviesa por ciclos, da vueltas como las norias. Acabamos de asistir al ascenso, o mejor dicho a su regreso -ya tocaba- de la UD Las Palmas a la Primera División del fútbol español, tras una primera vuelta del campeonato brillante y una segunda que ha dejado muchas dudas, sobre todo a quienes no nos consideramos resultadistas y nos centramos más en los planteamientos cuando se juegan los partidos, más allá que las plantillas, generalmente obedecen a un sistema de juego que luego habrán de interpretar los jugadores. De ahí, la forma de entenderlo. Y hasta de criticarlo.
La comparación que estableces, Luis, entre el Real Madrid y el Barcelona para semejar la forma de jugar de ambos equipos, no está muy alejada de la realidad. Claro que el TT no cuenta con Vinicius ni con Benzema, por ejemplo, ni la UD con Pedri (que lo fue de la UD), ni tampoco con Lewandowsky, aunque para ello, García Pimienta debería utilizar más las bandas. He aquí un factor diferencial con el Barça actual, y circular el balón con mayor rapidez, cuando la ocasión lo requiera.
Y decíamos que da vueltas porque ¿Cómo explicar el signo de la balanza en esta concluida temporada en ambos equipos? ¿Por la cantidad de jugadores lesionados que tuvo el TT a comienzos de temporada donde se dejó muchos puntos? ¿Por qué su jugador más técnico, Sam Shashoua, arrastrase muchas lesiones y no diera el rendimiento adecuado? ¿Por qué otro jugador clave en el medio campo como Alex Corredera, le pasara tres tantos de lo mismo, y Aitor Sanz, ya no esté para tantos trotes? ¿Por qué algunos de los fichajes no le rindieron como sucedió con Andone o Vitolo en la UD, quien llegó lesionado y se fichó como supuesto reclamo para agitar la campaña de abonados?
Dos estilos de juego bien diferentes, el uno, de jugar más en torno a la pelota, agrupar gente por dentro y buscar un desmarque de ruptura o cambiarla hacia la banda para sorprender nuevamente por dentro con la segunda línea; el otro, de esperarte atrás para atacarte el espacio con pases largos o desbordarte por las bandas para que Enric Gallego haga el resto, con la ayuda de la llegada de los mediocampistas.
La cantera del CD Tenerife, ha contado desde siempre con jugadores de la tierra valiosísimos, baste nombrar a muchos de los que conformaron el equipo que dejó a la UD en el segundo puesto de la clasificación de Primera División en los pasados años sesenta. Y más recientemente a Ayoze Pérez, a los Pedro y Pedri, y al mismísimo Alberto Moleiro a quien varios equipos punteros de 1º división le tienen en el punto de mira. Y quizá esta sea una de las claves que señalen la diferencia entre ambos equipos y el arraigo que tienen en la sociedad canaria. Tras el acceso cantado de Paulino Rivero a la presidencia del club, habló entre otras cosas, de orientar una política deportiva de mayor atención a su gran cantera, como se ha podido constatar, pero en el equipo de la isla de enfrente. Ojalá que ambos puedan encontrarse en la Primera División, para competir noblemente, así como favorecer el mayor desarrollo de la economía en ambas islas y en general en toda Canarias, en lugar de convertirse en el foco de atención de determinados políticos de horizontes estrechos e ideas trasnochadas en la noche de los tiempos, como caldo de cultivo para uso y consumo de las masas cretinizadas. Será tarea complicada, mantenerlos en la élite; los clubes son en esencia de los aficionados, pero en la práctica, empresas con dueños, nombres y apellidos. Las cláusulas de retención pasaron hace mucho tiempo a la historia. Y el vil metal, corrompe el sentimiento que conlleva la camiseta. El fútbol, no lo olvidemos, es no solo un deporte, sino un gran negocio. Amigos, saludos para todos. Y disculpas por la extensión del comentario.
Leer más
GALVA
En mi época de los 90, cuando era universitario, la tortilla se volvió…
Nos olvidamos de Lan’palman y nos hicimos del TETE.
En la época gloriosa del Tete, con partidos hasta en semifinal de la UEFA, un 2da o 2da b, no era representante…
Lan’palman anclada en el pasado y ErTete, funcionando cono una entidad del SXX-XXI..
Y se ve en las nuevas generaciones.
Leer más
Ivan4
¡Muy bien, don Luis! Sería bueno que usted recordarse aquellas rivalidades entre el Aceró, el Llanense y el Argual. Las unidades en el mundo del fútbol fracasan (véase el absurdo intento de la UD La Palma). Lo que mantiene vivo al fútbol en S/C de La Palma es la rivalidad Tenisca-Mensajero.
Por cierto, vuelvo a repetirle lo del gentilicio “llanense”, ya que hablamos del antes del equipo de fútbol. ¿Por qué se sigue tratando de imponer el término “aridanense”?
La teoría absurda de que la palabra “aridane” en lengua amazigh signifique “llano” (que habría que comprobarlo) no tiene nada que ver con un topónimo castellano como Los Llanos. El gentilicio no es “aridanense”, sino llanense. ¿Le sacamos el nombre al Valle de Aridane y lo nombramos “Aridane”? Porque un valle es también un lugar medianamente llano entre montañas.
Sigo pensando que el cronista oficial de Los Llanos de Aridane debe ser usted, una persona tolerante, abierta al diálogo y para nada sectaria. Sé que vive a caballo entre Los Llanos de Aridane y Las Palmas, pero sería necesario alguien como usted. Fíjese que ya está resuelto el problema entre Argual, Los Llanos o el Retamar. Los argualeros no dicen que son de Los Llanos, pero sí de Los Llanos de Aridane. Ese “De Aridane” ha sido un rasgo distintivo que ha dado unidad.
Leer más