Luis León Barreto. Foto de Jesús Ruiz Mesa.
Las cosas de la política no tienen mucha explicación. Pero el todavía presidente, señor Sánchez, ha dicho en una televisión que ha podido cometer errores como cualquier humano pero garantiza que no es corrupto. Si miramos en nuestro entorno insular no son muchos los integrantes del mundo de la política que se hayan librado de pasar por los tribunales, en una gran variedad de situaciones. Muchos han sido acusados, investigados, finalmente absueltos. En el mundo religioso los incorruptos y las incorruptas suelen tener derecho a ser declarados santos.
La política genera muchos reveses. Por ejemplo: Carmen Hernández, hasta hace poco la alcaldesa de Telde, ha padecido un descalabro en las elecciones de su municipio. Y particularmente me parece que es una mujer con imagen de integridad. Pero debe ser que miles de ciudadanos no opinan igual, porque el voto popular ha ido a las antípodas de lo que ella representa. Como la suya fue una alcaldía compartida, dos años para uno y dos años para otro, tal vez no tuvo tiempo para explicar adecuadamente las medidas que pensaba tomar.
Todo es cíclico. Durante muchos años un mismo partido estuvo en el gobierno regional a pesar de que no ganaba las elecciones. Ahora las cosas se repiten, porque, aunque el primero haya obtenido más votos, siempre bastará con que el segundo y el tercero tengan ganada la partida en cuanto se cierran los colegios electorales. Y seguimos viendo que hay políticos y altos personajes investigados antes o después por acciones u omisiones que el paso del tiempo va borrando, y al final todo ese entramado de presuntas corrupciones se olvida. Uno de los pocos políticos que admiro es Antonio Morales, el hombre de Agüimes, porque siguió siendo honrado cuando subió a un plano superior de la gestión. También admiré en su momento a Pedro Lezcano, porque cuando lo hicieron presidente del Cabildo sufrió enormemente ante las peticiones que le hacían y que no podía resolver: una casa, adelantar una operación quirúrgica en la Seguridad Social, un trabajo, etcétera. Y admiro a Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso y ahora presidente del Cabildo porque supo gestionar el volcán mejor que sus colegas.
Con los años que tengo, 73, van desapareciendo los amigos más queridos. Ahora ha sido Antonio Abdo, quien, junto con su mujer Pilar Rey, fueron los impulsores de la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma. Ambos fueron personajes de una generosidad sin límites, a ellos se debió la convocatoria del premio Félix Francisco Casanova de poesía y narrativa para jóvenes autores. Y en las primeras ediciones, cuando todavía no les apoyaban las instituciones, pusieron dinero de sus bolsillos para que fueran publicados los textos ganadores.
Fueron animadores del Día de los Indianos, la principal fiesta carnavalera. Presentaban libros, exposiciones de arte, actos culturales y ciudadanos. Siempre estaban dispuestos a ayudar a todo el que se lo pidiera. Más de una vez fuimos testigos de cómo, al estar muy enferma, la llevaba en brazos para acceder a su vivienda, un tercer piso sin ascensor.
De padre libanés y madre canaria, nació en Los Realejos hace 86 años. Fue poeta, actor, productor, guionista, director de teatro. Como actor recordamos sus intervenciones en el los festivales de teatro de Agüimes que dirigía Antonio Lozano, donde tanto él como Pilar dejaron muestras de su oficio.
Ha tenido una larga vida y en ella fue el celoso guardián de la salud de su mujer, que logró superar enfermedades casi incurables. Alguna vez tomamos copas en su refugio de Mirca. Y ella fue una radiofonista de La Voz de La Palma, aquella emisora que apenas se podía oír en el valle de Aridane pero sí llegaba bien al norte de Tenerife, El Hierro y La Gomera. Ellos dos hacían de todo, y el amor los atrapó un día, y los arraigó en La Palma.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Como veo que hay espacio libre, me voy a permitir, con la venia, una reflexión que no creo que sea nada novedosa, aunque seguro que sí algo farragosa, pues no todos contamos con la misma habilidad de expresar ideas con calidad y donaire.
A la luz del libro del coronel Pedro Baños sobre las reflexiones de “un estratega que lee a Maquiavelo”, he de constatar el magnífico resultado que Miguel Angel Rodríguez está consiguiendo para el Partido Popular.
Ya lo demostró sobradamente con las campañas del Sr, Aznar y la presidenta Díaz Ayudo, que con disciplina milimétrica siguieron sus instrucciones a la hora de confrontar en sus campañas electorales.
El mismo éxito va tener con seguridad en la actual campaña del Sr. Feijoo.
Lo determinante para convencer a una mayoría del electorado, es sin duda el saber como construir un relato coherente, e instalar en la opinión pública, un “marco mental” bien elaborado, e ir alimentándolo con la colaboración disciplinada del partido, que no ha de salirse un ápice del un guion/ argumentario inteligentemente estructurado.
Los tópicos no necesariamente han de ser ciertos, sino coherentes con un relato vendible,
Es imprescindible para que tenga éxito la focalización de todo lo negativo en un solo concepto, en este caso “el sanchismo”, que sutilmente ha de concretarse en un conjunto de males sin traza de bien alguno.
Ayuda mucho sintetizar todo en un slogan pegadizo que tenga algo de “gracia”, y también una pizca, digamos, de “maldad”, cosa que lo hace más atractivo al gran público.
Al igual del “váyase Sr. González”, de Aznar, o de “Libertad” de la Señora Ayuzo, ha venido de perillas el actual de “Que te vote Chapote”, lanzado en el foro adecuado , por ejemplo en la Asamblea de Madrid y coreado por multitudes, dando a entender la “predilección” “a saber con que oscuros fines” que Pedro Sánchez siempre ha sentido por ETA.
Este tipo de campañas suelen fracasar en manos de la izquierda en general, pues suele ser dogmática e indisciplinada, y con tendencia a querer ser más papistas que el papa, y jamás han puesto en práctica el principio imprescindible de cualquier empresa colectiva que pretenda tener éxito, o sea, “Roma locuta, causa finita”.
Seguro que el batacazo será de campeonato, pero no creo que la vida del día a día nos vaya a cambiar demasiado. Ya lo hemos visto en los últimos años entre nuestros vecinos europeos. Sabemos que el sistema democrático tampoco es perfecto, pero sin duda el menos malo de todos los sistemas al huso por estos lares.
Leer más
Pintao
Los que para enjuiciar los acontecimientos actuales que van discurriendo, y que por generación hemos sido testigos de los últimos setenta años, supongo que no es pequeño el grupo de los que analizamos los hechos sin demasiado apasionamiento, pues estamos convencidos que es sabio y sano tomarse las cosas con escepticismo, y convencidos de que partiendo siempre del hecho de que seamos primates en continua evolución, nos convence de que lo que prima en el fondo no es la sabiduría sino más bien el principio de selección natural, lo que da lugar a que el resultado de la conjunción de fuerzas que determina el resultado no suele ser el más sabio ni el más justo, sino más bien totalmente aleatorio.
Tan sabio era Aristóteles cuando decía que en el término medio está la virtud, como Bias de Priene cuando aseguraba que la mayoría de la gente es mala. De esto último no me cabe duda cuando miro como lo ha pasado la humanidad en general a través de la historia, y no del mito.
Sin embargo el mito es consustancial la ser humano, e indispensable para que exista un mínimo de esperanza en el futuro, y así vamos tirando, pues así quedo claro con lo de la Caja de Pandora.
Hay olas ideológicas que nos van envolviendo, a veces en un sentido, a veces en otro, y la ola que ahora toca al menos en el mundo occidental, es el populismo conservador. Seguro que al cabo de un tiempo la reacción pendular que tarde o temprano llegará, impulsará la ideología contraria.,
Comentaba el otro día Wyoming, que lo que mola ahora, lo verdaderamente guay, es ser facha.
Lo que está más claro que el agua es que la radicalidad con la que los compañeros de viaje de Pedro Sánchez han mantenido sus ideas, por muy justas y progresistas que creyeran, han asustado a mucha gente, olvidándose a menudo, que la vecina del tercero también vota, y el número de vecinas del tercero a lo largo y ancho del país, es muy numeroso.
Además creo que no hay que ser un genio en sociología para tener más claro que el agua que venimos de donde venimos y la cáscara guarda al palo, y en el fondo somos una sociedad muy conservadora, por lo que creo sinceramente que tratar de meter miedo diciendo que” viene el coco”, no asusta a nadie, basta poner atención a los razonamientos ideológicos de muchos de nuestros amigos, que aseveran con solemne rotundidad, que esto de machismo no es que este bien, pero tampoco hemos de caer sensu contrario en el feminismo, pues a ver a donde vamos a llegar con tanto orgullo y tanto arco iris, que cuando se quiera parar será tarde.
Y así es la cosa, que es como vienen dadas y siempre a la larga nos adaptaremos y a otra cosa mariposa, que más se perdió en Cuba.
Leer más