Preservar la soberanía alimentaria en Canarias: Una llamada a la reflexión sobre la planificación del turismo en suelo agrícola
En un momento en que la importancia de la soberanía alimentaria nunca ha sido más evidente, nos encontramos con un desafío que nos urge a repensar nuestras decisiones: el reciente hallazgo del escarabajo colorado en algunas producciones de papa británica y el impacto que está teniendo en el desabastecimiento en Canarias. Esta situación nos obliga a considerar seriamente cómo nuestro enfoque en la expansión del turismo podría poner en riesgo la seguridad alimentaria de nuestra isla.
Este incidente nos recuerda la importancia de contar con una producción local robusta y diversificada, especialmente en regiones insulares que enfrentan desafíos únicos en términos de seguridad alimentaria. Este verano las organizaciones agrarias ASAGA Canarias y ASAJA han puesto cifras a esta realidad: en tan solo seis años (2015-2021) se han perdido en las islas más de la cuarta parte de las hectáreas dedicadas al cultivo de la papa. La dependencia de importaciones y la falta de producción local durante ciertos periodos exponen a nuestras islas a riesgos significativos en términos de disponibilidad y precio de alimentos básicos.
Este suceso también arroja luz sobre la discusión en torno a la planificación del turismo en suelos agrícolas. La construcción de grandes infraestructuras turísticas podría implicar la conversión de tierras de cultivo vitales en áreas urbanas, lo que afectaría negativamente a nuestra capacidad para producir alimentos localmente y mantener nuestra soberanía alimentaria.
Hacemos una llamada a la ciudadanía y a toda las administraciones públicas, para considerar cuidadosamente cómo nuestras decisiones actuales y futuras pueden afectar la seguridad alimentaria de nuestras comunidades. Abogamos por un enfoque equilibrado que tome en cuenta tanto el desarrollo turístico como la preservación de nuestras tierras agrícolas y la diversificación de la producción local de alimentos.
Este es un momento de reflexión crítica sobre cómo queremos moldear el futuro de nuestras islas. Al proteger y fortalecer nuestra soberanía alimentaria, aseguramos un futuro más resiliente y sostenible para todos los canarios y canarias, manteniendo vivas nuestras tradiciones agrícolas y asegurando una base sólida para generaciones venideras.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Perro Sanchez
Marruecos a recibido dé perrrro Sánchez más de 100 millones de euros para sembrar olivos y los de aquí ya sabemos que reciben.vota pobreza
Leer más
GALVA
Estuve el domingo en EL Sur y pasé por GOLF EL SUR….
Es como ver un CAMPO DE GOLF en el Desierto de Sonora….
Leer más
3399
Vaya manada de sin vergüenzas y caraduras.
Marruecos ha multiplicado por 4 las exportaciones de frutas y verduras.a España en a penas 10 años. Se invierten cientos de millones de euros en infraestructuras agrícolas allí y luego a quejarse aquí que no hay papas, venga ya panda de inútiles. Por que no dicen que Canarias, ya desde incluso antes del 2015, el 60% de las papas proceden de afuera, incluyendo de Marruecos y Egipto.
El sector primario canario se va a pique por esta gente y sus representantes en PSOE y SUMAR.
Leer más
rigorBerto
Ignorantes…..las pelotas de golf no se comen, pero dan de comer….y mucho más q cualquier turista que venga a ver el Love Festival, por ejemplo. Tanto Orgullo, tanto Orgullo….pues es un turismo q deja mucho dinero, igual q el que venga a jugar al golf…pero aquí vivimos sometidos por 4 verdes de chaqueta del No a todo y que lo unico q hacen es jo….al resto
Leer más
Gargamel
Artículo del colectivo perro flauta.
La falta de papa local actual no es por los campos de golf, ya que no tenemos ninguno y papas tampoco.
¿No será que algún empresario medianero en el sector primario ha desmotivado el cultivo de la papa (y de otros cultivos) pagándola a 30 céntimos porque para esa fecha inunda el mercado de papa de fuera (israelita por ejemplo) para forzar al agricultor de aquí a vender a lo que les quieran dar?.
Leer más
Martelero
Qué sí, todo es ponerse, un buen caldo, especias, y bastante tiempo en remojo y claro que se comen. Habría que recurrir y anular la sentencia para así poder cinco o quizás siete campos de golf, los que haga falta.
https://elapuron.com/noticias/economia/9132/satisfaccin-ecologista-con-la-sentencia-que-anula-tres-de-los-campos-de-golf-previstos-en-la-isla/
Qué sabrán los mugrosos ecologistas de si se pueden o no comer las pelotas de golf, ¿Las han probado? Joer, siempre se ponen en contra a todo, incluso a comer pelotas de golf.
https://elapuron.com/noticias/economia/14326/dando-pasos-firmes-para-hacer-viables-los-campos-de-golf-en-la-isla/comentarios-3/
Y ya puestos, podrían sacar provecho a la ley que deja construir en la superficie quemada con tanto incendio. Así, en el futuro, con el cemento, ya no habrá peligro de incendio. Cemento, como adoro tu gris semblante.
Vivan las recalificaciones
que permitan que los campos
se conviertan en urbanizaciones.
¡Viva!
Leer más
LODIGO
Por que donde se van a poner los campos de golf hay cosas de comer??? 🤡
Leer más
Calixtos
lo que tenian que aser es no subencionar papas, leches quesos y cosas de fuera, y dar alludas a la jente de aqui para que siembre y cuide ganado, ahora van a buscar papas a israel o no se ni a donde y las de aqui se las pagan al cosechero a nada, quien va a sembrar entonces, se an cargado todo y ahora asta que no se acabe con subencionar cosas que se pueden tener aqui no se arregla nada
Leer más