cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Anselmo Pestana: “El Gobierno de España sigue trabajando para paliar las graves consecuencias del volcán de La Palma dos años después de la erupción”

Pestana con Meritxell Batet visitando el volcán-Archivo.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha querido expresar de nuevo su cercanía con las personas afectadas por el volcán en Cumbre Vieja, manifestando que el Gobierno de España tiene aún hoy, dos años después del inicio de la erupción, muy presentes las graves consecuencias sociales y económicas que ha traído la emergencia para la isla.

Cuando se cumple el segundo aniversario del inicio de la emergencia volcánica el 19 de septiembre de 2021, Anselmo Pestana asegura que “el Gobierno de España sigue trabajando para paliar las graves consecuencias del volcán de La Palma dos años después de la erupción” y garantiza que se seguirá trabajando para permitir lo antes posible la recuperación de la isla.

“Desde el principio, el Gobierno de España lo tuvo claro: estábamos ante uno de los mayores desafíos en las últimas décadas en relación con una catástrofe natural. Y ya no solo en nuestro país, sino en toda Europa”, indica el delegado del Gobierno en Canarias en un comunicado.

“No se trataba solo de soportar daños en viviendas, o de la paralización temporal de actividades económicas, sino del impacto de la erupción en miles de proyectos de vida, en las principales fuentes de ingreso de la isla y en un patrimonio natural de valor incalculable. Por eso, debíamos actuar con celeridad y decisión y, sobre todo, en coordinación y colaboración con el resto de administraciones. Y el resultado ha sido muy positivo”, añade.

En estos dos años, ha señalado, el Gobierno de España ha movilizado ayudas e inversiones por un importe que supera los 640 millones de euros, con medidas que han beneficiado a más de 33.100 familias, empresas y trabajadores del sector primario.

Pestana recuerda que desde el inicio de la emergencia por la erupción del volcán, se abonaron cerca de 700 ayudas por pérdida total o parcial de la vivienda, por un importe de 35,62 millones de euros, el 99 % del total estimado, y además se modificó la normativa general para que pudieran acceder a esas ayudas las personas usufructuarias, esencialmente viudas.

Asimismo, el Estado acordó dos subvenciones por un importe total de 17 millones de euros para colaborar en la entrega de 108 viviendas y la financiación de adquisición de enseres para 1.030 familias que llevó a cabo el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por su parte, el Consorcio de Compensación de Seguros comenzó rápidamente a abonar las correspondientes indemnizaciones por la pérdida de inmuebles, que hoy ascienden a 236,3 millones de euros en total, tras haberse tramitado cerca de 10.600 solicitudes.

Los Gobiernos central y autonómico han acordado además un Plan de vivienda especial para Puerto Naos y La Bombilla, con 6 millones de euros aportados por cada Administración, que permite dar respuesta a las necesidades de los vecinos que aún no pueden acceder a estos barrios por la presencia de gases tóxicos.

Recuerda asimismo que se aplicaron reducciones por valor de 160 millones de euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los contribuyentes de La Palma y se aprobaron dos planes de empleo financiados por el Estado con 93 millones de euros en total, que han permitido la contratación de más de 2.200 trabajadores y trabajadoras, el apoyo a autónomos y pymes, así como el abono directo de 1.100 euros a las personas afectadas por un ERTE

Además se han prorrogado hasta el 31 de diciembre próximo no solo los ERTE (a los que se han acogido 1.879 trabajadores, por un importe abonado de 10,8 millones de euros), sino también la prestación por cese de actividad para autónomos (que han percibido 1.186 trabajadores por cuenta propia, por un importe de 7,6 millones de euros), y abonándose además 28,2 millones de euros en ayudas al sector primario.

Para hacer frente a la reconstrucción de infraestructuras municipales dañadas por la erupción volcánica, el Gobierno de España ha acordado asimismo la financiación del 50 por ciento de los costes, lo que supone hasta el momento una inversión de 38,5 millones de euros estatales, tras la firma de los correspondientes convenios con el Cabildo Insular y los Ayuntamientos de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane. Desde el pasado 25 de mayo se encuentra ya operativa la comunicación por carretera entre Puerto Naos y Tazacorte.

 

Un trabajo que continúa para la reconstrucción

“Una vez finalizada la primera fase de emergencia y compensación a las personas afectadas, el Gobierno se encuentra actualmente también trabajando por la reconstrucción de la isla, para hacer de La Palma una isla de futuro, moderna, y ambiciosa. Una isla que nos haga sentir todavía más orgullosos de ser palmeras y palmeros y que nos sitúe como un referente mundial en sostenibilidad y urbanismo”, comenta Anselmo Pestana.

En este sentido, el Gobierno de España ha acordado un Plan especial para la recuperación turística cofinanciado con el Gobierno de Canarias y medidas de apoyo a la ciencia, como los 3 millones de euros para proyectos innovadores para paliar la presencia de gases tóxicos en Puerto Naos y La Bombilla, o los 2,5 millones de euros en ayudas para entidades de investigación científica.

Se ha aprobado igualmente la concesión de subvenciones estatales por valor superior a los 40 millones de euros para la defensa del patrimonio natural y la biodiversidad de la isla, en enclaves como el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, así como se han transferido 10 millones de euros al Gobierno de Canarias para la diversificación de la producción y apoyo al tejido empresarial.

“Lo dijimos al inicio de la emergencia, lo repetimos cuando la erupción terminó y seguimos reiterando ahora: iremos de la mano con la isla el tiempo que sea necesario y con los recursos que hagan falta. La Palma tiene futuro, y es un futuro sostenible medioambiental, urbanística, económica y socialmente”, incide el delegado del Gobierno en Canarias.

“Ahora, sumidos de lleno en la fase de reconstrucción, seguimos trabajando codo con codo con el resto de Ejecutivos, siempre bajo la misma premisa: que todos y cada uno de los habitantes de nuestra isla bonita puedan recuperar sus ilusiones y sus proyectos de vida”, subraya.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (17)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad