cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Teatro popular en el Diablo de San Miguel, Breña Alta

El próximo sábado 30 de septiembre el Diablo de San Miguel volverá a corretear entre mascarones, gigantes y cabezudos envueltos por la magia del olor a pólvora y el estruendo de los vistosos y peculiares “corredores de fuego”, fuegos artificiales que se deslizan por un entramado de cables, y los cientos de asistentes en el antiguo pago de Miranda, en Breña Alta.

La representación del Diablo de San Miguel es mucho más que una simple danza de un personaje endemoniando en actitud y representando el temido Mal. En un momento de la representación, en medio de la danza en palabras de Corina Pérez Martín ” …cuando estaba en su pleno baile, en su plenitud lanzando fuego, una cruz iluminada, con fuegos que hacen los fogateros” […] “el demonio huye de la cruz, huyó, pues no terminó de arrojar fuego que llevaba encima”. 

Este hecho puntal, por testimonio de doña Corina, apunta claramente que el Diablo de San Miguel es una auténtica representación de teatro popular. La enseñanza ante los asistentes es rotunda con la sorpresiva aparición en el escenario de una vistosa Cruz derramando cascadas de fuegos artificiales y la huida despavorida del malevo Demonio. Una vez más el Bien triunfa sobre el Mal. Es decir, el arcángel San Miguel gana la batalla y se proclama el triunfo. Próximo a la Cruz, representando la victoria del Bien, se prende la silueta de un castillo almenado. Cruz y Castillo representan el campo de la batalla contra el malévolo Satanás. 

La maestra nacional Corina Pérez Martín (1916-2008) nació en Breña Baja el 14 de marzo de 1916 y vivió en la casa familiar de la plaza de San Miguel, Breña Alta. Opositó a Magisterio en 1944 y ejerció de maestra en los centros de Santa Catalina, Hermigua; la Puntilla, Santa Úrsula y las Indias, Fuencaliente. Según recuerdan familiares también en Puntagorda y San Pedro, Breña Alta. Una mujer emprendedora y adelantada a sus tiempos que fundó un centro, academia, privada de enseñanza en San Pedro, Breña Alta, en la que impartía clases en horario de tarde. El ayuntamiento reconoció su labor en pro de la enseñanza y la cultura y le concedió la Medalla de Oro de Breña Alta en el año 2003.

En el año 2007 el Ayuntamiento de Breña Alta publicó el libro Breña Alta: La memoria de nuestros mayores de las que son autoras Daniela Rodríguez Lorenzo y Carmen Concepción Fernández, con edición al cuidado de Elsa López. 

En esta interesante publicación el testimonio de la vecina doña Corina Pérez Martín, falleció en el año 2008, justificó sobradamente la recuperación del Diablo de San Miguel en la edición de los festejos del año 2009, hace 14 año.

La maestra nacional doña Corina (1916.2008) conocedora de la iconografía y simbología del arcángel San Miguel tuvo la iniciativa de proponer y representar la lucha entre el Bien y el Mal en los festejos de San Miguel de Breña Alta y según sus propias palabras, “salió un hombre vestido de diablo, todo vestido de blanco con unos lunares negros, y otras veces era negro con lunares blancos, con unos cuernos, con un rabo…[…] Y estaba todo minado y por todos sitios lanzando fuego y bailando al son de la música […] ” y cuando estaba en su pleno baile, en su plenitud lanzando fuego, una cruz iluminada, con fuegos que hacen los fogateros” […] “el demonio huye de la cruz, huyó, pues no terminó de arrojar fuego que llevaba encima”. 

Concluyó doña Corina, diciendo: “Me acuerdo que en la plaza estaban dos sacerdotes, el del pueblo y otro compañero más, y dijeron que no habían visto un número tan emotivo. Eso de presentar la cruz para hacer desaparecer al demonio”. 

Diablo de San Migue, Breña Alta. Foto MVH

En nuestra opinión se trata de un acto popular con base en creencias religiosas cristianas, de igual modo que los conocidos “autos” y teatro religioso.

Según deducimos de las propias palabras y testimonio de doña Corina “el diablo” debió salir en varias ediciones en los festejos. La avanzada edad, octogenaria, de la informante y el año de la publicación, 2007, del libro Breña Alta: La memoria de nuestros mayores apuntamos que con toda probabilidad fuera en los años 30 o 40, s. XX, cuando Corina Pérez Martín aportó la idea de la representación y vivió personalmente la representación del triunfo del Bien sobre el Mal dónde la “diabólica” figura, no falta de ternura infantil, cayó vencida, humillada y huyó, a la vista de todos los espectadores por el resplandor cegador del símbolo cristiano de una Cruz. Es una manifestación popular que recuerda en pleno siglo XXI teatralmente, ritos y leyendas ancestrales de la cultura cristiana.

Hace catorce años la hoy Asociación de Vecinos “Corredores de Fuego y Diablo de San Miguel”, que presidía y preside Maribel Pérez Reyes, apostó y luchó por la recuperación y representación del Diablo de San Miguel. El esfuerzo colectivo del vecindario mereció la pena y hoy el Diablo de San Miguel se ha incorporado, por derecho propio, al calendario festivo de la isla canaria de La Palma. 

Merece resaltar que este año, 2023, la figura del Diablo de San Miguel salió, por primera vez y de manera extraordinaria, del lugar de sus orígenes y participó en el mes de marzo en el III Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen, Santa Cruz de La Palma, en el acto “Proclama de las Danzas” por las calles de la capital palmera. Este hecho evidencia que la invitación de participación tuvo el respaldo de comité científico del Congreso Internacional y conlleva implícito apoyo, reconocimiento y divulgación internacional. Así mismo en las actas del Congreso figura publicado un muy interesante trabajo del historiador palmero, natural de Breña Alta, José Eduardo Pérez Hernández bajo el titulo de Corina Pérez Martín y el Diablo de San Miguel, Breña Alta. Magnifico trabajo de investigación del buen amigo José Eduardo Pérez, que es de agradecer. 

El próximo sábado 30 de septiembre el Diablo de San Miguel volverá a corretear entre mascarones, gigantes y cabezudos envueltos por la magia del olor a pólvora y el estruendo de los vistosos y peculiares “corredores de fuego”, fuegos artificiales que se deslizan por un entramado de cables, y los cientos de asistentes en el antiguo pago de Miranda, en Breña Alta.

* María Vitoria Hernández es Cronista Oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad