Dailos González, consejero de Podemos en el Cabildo.
Oscuras nubes se ciernen sobre el futuro de Canarias. La nueva Ley del Suelo podrá dar vía libre a las mayores barbaridades y tropelías urbanísticas, por eso es aplaudida hasta con las orejas por un empresariado que busca dinero rápido y fácil para sus bolsillos, sin pensar en las consecuencias que puede traer consigo un modelo económico depredador del territorio, tan importante en un lugar con un espacio tan limitado como Canarias.
Se quiere volver al viejo modelo de la burbuja inmobiliaria, uno de los factores que precisamente causó la crisis, y quieren venderlo, en una esperpéntica campaña de márketing, como el elemento que traerá trabajo y prosperidad al conjunto de la población. Nada de eso, más de lo mismo, cada vez mayores desigualdades sociales y rompiendo el frágil equilibrio entre el ser humano y el medio ambiente en el que éste desarrolla su vida y su actividad diaria porque, no nos olvidemos, el medio ambiente no consiste sólo en una serie de espacios naturales protegidos, concebidos como si fueran meras áreas de esparcimiento, o un parque en una ciudad, sino que el medio ambiente es aquel espacio, aquel territorio en el que las personas viven.
Resulta obvio que cualquier plan territorial necesita ordenación, y esa ordenación necesita ser analizada y evaluada para evitar que los ayuntamientos cometan irregularidad, o bien contraviniendo la propia ley, o bien utilizando la institución para beneficiar a constructores y propietarios afines, casos no tan excepcionales dada la gran cantidad de episodios de posible corrupción que han ido saliendo a la luz pública durante todos estos años. Es cierto que la Cotmac no garantizaba que esos casos no se dieran, pero al menos existía un órgano de control que ahora desaparece, de modo que se corre el riesgo de que cometan más barrabasadas de consecuencias irreversibles sobre el territorio con esta falta de control. En esta imbricación entre los intereses del gran empresariado (una ínfima minoría de la población) y el poder político, lobbies como el Círculo de Empresarios de Gran Canaria aplauden y elogian a Fernando Clavijo, representante del sector derechista de la ya de por sí derechista Coalición Canaria.
Recuerdo uno de los lemas más coreados en las manifestaciones en defensa de nuestra tierra: "Coalición Canaria es una inmobiliaria". Ahora parece que tendremos que repetirlo muchas más veces, pero también tendremos que añadir como socios del negocio inmobiliario a PP y PSOE, aunque, a decir verdad, esto no es tampoco una novedad.
Lo que se busca con esta nueva Ley del Suelo no es facilitar al vecino o vecina que quiere arreglar el cuarto de la azotea, o algún cuarto de aperos, sino beneficiar a los intereses de especuladores y constructores, en connivencia con algunos poderes locales que, en algunos casos concretos, no se han caracterizado precisamente por su limpieza en los procedimientos.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
DiegoH
Esta claro que la presión del sector inmobiliario pesa mucho, pero lo triste es volver a repetir los errores del pasado
Leer más
pinolin
LOS DE PODEMOS ESTAN HACIENDO UNA ENCUESTA PARA SABER QUE ES LO QUE QUIEREN LOS CANARIOS Y LISTO PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES VAN A OFRECER LO QUE QUEREMOS LOS VOTAMOS Y NOS JODEMOS DIGO PODEMOS
Leer más
GALVA
Solo dice dislates…Creo que no es terrestre….
Leer más
Martelero
Soltar la piedra y esconder la mano rastrillo, mal mal… argumente el qué y porqué.
Leer más
rastrillo
Menudos disparates no se dicen aquí
Leer más
Martelero
Sobre el enlace del petroleo abiótico, soy totalmente escéptico. Soy mas bien de E.Turiel y Gail Tverberg.
Y en el supuesto caso de que fuera cierto, agravaría el problema medioambiental. Estamos jodidos si o sí. Tempus fugit, carpe diem.
Y Febrero de 2016 ya fue 2º por encima, hacia el infinito y el mas allá.
Y no, solución no hay.
Leer más
AntonioLuz
ESCARABAJO, ¿ si tu que eres urbanita lo quieres , por que no?
Leer más
escarabajo
Antonio luz pues si quiere póngale jacuzzi y asi luego lo alquila..
Leer más
AntonioLuz
Yo me conformaría con que dejen arreglar un pajero sin pasar tropecientos años por decenas de oficinas.
Leer más
ElAwara
en unos años veremos en canarias y la palma como ahora mismo esta valencia con especulaciones del suelo con funcionarios publicos detenidos y juzgados y con sobre sueldos de las empresas benefactoras…… pero todos hablan de venezuela como si valencia no fuera españa….. en unos años ya veremos ya la especulación urbanística que tanto ha dado que hablar……
`pero les digo mas no hay que esperar en tazacorte y en arona ya nos parecemos a valencia solo que aquí la corrupción se reanuda ya que los partidos en coalición del tripartito de pppsoe cc siguen en su labor especulativa ya que solo un consejero diferente y no muy participativo ha interrumpido un poco el plan vigente
Leer más