cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Lorenzo ve buenas perspectivas para el turismo pero hay que darle servicios y mejorar la oferta

  • La consejera visitó la Isla con todo el equipo de la Consejería de Turismo
  • Se está buscando una solución definitiva para Casitas La Palma

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y la consejera Turismo, María Teresa Lorenzo.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario, María Teresa Lorenzo, ve buenas perspectivas para el turismo en la Isla aunque, eso sí, dijo que es necesario la colaboración de todas las administraciones y del sector privado. Lorenzo señaló que en la ferias turísticas hay muchos interés en conocer todas las islas y que La Palma tiene un perfil muy parecido a Tenerife, por lo que "puede recibir perfectamente el mismo tipo de turista, aunque hay que darle servicios y mejorar la oferta". Es un trabajo conjunto de todos, dijo, y añadió que en la medida que el Gobierno canario tenga más presupuestos "iremos invirtiendo en infraestructuras culturales y turísticas para mejorar los espacios".

Lorenzo, que visitó este martes oficialmente la Isla en compañía de todo su equipo, destacó el trabajo conjunto que se está realizando con el Cabildo en las promociones para posicionar mejor a la Isla para atraer masa crítica suficiente que genere actividad económica, empleo y mejore la empleabilidad de los jóvenes, pues "me consta que la Isla ha sufrido un cierto despoblamiento por falta de futuro profesional para los jóvenes". En esta línea, dijo, "creemos firmemente que el turismo concebido singularmente para cada una de las islas puede ser una vía para el posible desarrollo económico de La Palma y lo que hay es que apostar por muchas acciones de todas las administraciones y de todo el sector privado para crear ofertas suficientes de plazas de alojamiento, conectividad aérea que nos traiga a los turistas y también desarrollar inversiones suficientemente atractivas para que haya interés por venir a la Isla, no sólo por la naturaleza, sino por el tema astronómico; la Isla tiene muchas riquezas y fortalezas pero hay que ponerlas todas juntas, dotarla de inversión, de infraestructuras suficientes, dar los servicios necesarios al turista que viene en cada una de esas infraestructuras para que eso genere empleo y fidelice al turista".

En materia de conectividad, la consejera explicó que se está trabajando también en estrecha colaboración con la consejera Vanoostende para mejorarla, "me consta que son muy activos desde el Cabildo ya que es fundamental para el desarrollo y el impuslo del sector turístico", destacando que está pendiente de resolverse las últimas convocatorias con países nórdicos. "Hay buenas perspectivas y a ver si podemos tener rutas en La Palma con los países nórdicos".

También dijo que se está trabajando para buscar una solución definitiva a Casitas de La Palma, pues hay unas 4.000 camas turísticas que en la isla están en una situación alegal. "Es un tema jurídico- urbanístico más que turístico y se han mantenido varias reuniones para buscar una solución definitiva", manifestó la consejera, que también se comprometió a trabajar para dar respuesta a las demandas culturales de la Isla y resaltó la importancia de seguir apostando por el deporte base de La Palma.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana agradeció la disposición y receptividad mostrada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, al tiempo que subrayó que "La Palma se juega mucho en materia de turismo porque desde el equipo de gobierno entendemos que debe ser el pilar de un importante cambio en la economía de la Isla". Pestana aseguró que muchos de los avances positivos que La Palma está registrando en los últimos tiempos son fruto de una muy buena relación y colaboración entre los servicios del Cabildo y las distintas áreas que dirige la consejera María Teresa Lorenzo.

A lo largo del día de hoy se han desarrollado mesas sectoriales de trabajo de Turismo, Cultura y Deportes presididas por los máximos responsables de dichas áreas tanto del Cabildo de La Palma como del Gobierno de Canarias.

En la mesa de Turismo se abordó trabajar conjuntamente para resolver la situación de alegalidad de las viviendas de turismo rural conocidas como "Casitas de La Palma"; la inversión en infraestructuras turísticas; el trabajo conjunto por la mejora de la promoción de La Palma junto con la empresa pública Promotur; y los avances experimentados y aquellos otros que puedan llegar a través de la mejora de la conectividad aérea de la Isla.

En cuanto a Cultura, el presidente del Cabildo trasladó al equipo del Gobierno de Canarias la necesidad de que colabore en la financiación de las obras del Parque Cultural Islas Canarias de Los Llanos. Asimismo, se habló de la potenciación de grandes eventos culturales que cada año acoge la Isla como el Festivalito Festival de Cine de las Estrellas o el Festival de Música de Canarias, y de la llegada a La Palma de más propuestas culturales canalizadas a través de programas como Canarias Cultura en Red y Canarias Crea Canarias o el circuito Islas de Música, Teatro y Danza.

En la mesa sectorial de Deportes, la consejera insular, Ascensión Rodríguez, y el director general, José Francisco Pérez, profundizaron en aspectos que previamente ya habían abordado ambos dirigentes como los relativos a la potenciación del deporte en edad escolar o las subvenciones al transporte de federaciones, clubes y deportistas.

El encuentro institucional concluyó con una visita al Tubo Volcánico "Cueva de Las Palomas", donde los representantes políticos del Cabildo y de la Consejería pudieron comprobar in situ la evolución de las obras del Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas, un espacio turístico y de educación ambiental clave para la Isla de La Palma en el que el gobierno autonómico colabora con 350.000 euros providentes del Plan de Competitividad del Turismo Canario valorado en seis millones de euros.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad