cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La Balsa de Vicario recibe los primeros caudales de agua procedentes de la red insular de distribución

La Balsa de Vicario ha adelantado su puesta en uso recibiendo caudales provenientes de las canalizaciones de la Comunidad de Regantes de El Porvenir de Aguatavar, que tras sufrir una avería direccionó sus recursos a esta infraestructura mientras se resuelve.

Tanto el Consejo Insular de Aguas como la Viceconsejería de Aguas del Gobierno de Canarias activaron su personal y la infraestructura para poder recibir estos recursos, evitando de esa manera que pudieran perderse y permitiendo iniciar la actividad de este importante embalse, que estaba prevista para principios de año.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, destaca que, aunque la recepción de la obra por parte del Cabildo de La Palma estaba prevista para el 3 de enero, este inconveniente en la red de la comunidad de El Porvenir permite hacer realidad una de las demandas históricas de los regantes del noroeste de La Palma.

Ahora, apunta Sergio Rodríguez, “ya es una realidad la Balsa de Vicario”, lo que beneficiará no sólo a la comarca, ya que permitirá redimensionar las redes de distribución de agua en toda la Isla.

Por su parte, el responsable insular de Aguas, Juan Ramón Felipe, pone de relieve que esta instalación es capaz, por gravedad, de dar cobertura a unas 156,4 fanegadas de cultivos, con una capacidad de embalse de 1,5 millones de metros cúbicos, convirtiéndose en un elemento clave para el desarrollo del sector primario en la Isla.

Tanto el Consejo Insular de Aguas como la Viceconsejería de Aguas del Gobierno de Canarias continúan las labores administrativas para certificar los trabajos realizados en los últimos meses, que han permitido poder poner en uso, incluso antes de los previsto, esta instalación.

La Balsa de Vicario recibirá habitualmente agua a través del canal LP-II, además de derivar por el sifón de Las Angustias caudales de manera bidireccional con el Valle de Aridane. Se trata de una infraestructura “fundamental” para seguir sumando almacenamiento en la Isla de los excedentes que produzca el invierno, lo que, apuntó Sergio Rodríguez, “nos permite seguir dando pasos para mejorar la situación hídrica en la Isla”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad