cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Pleno Parlamento

Nieves Lady Barreto afirma que todos los afectados de La Palma tendrán una solución

Archivo. Nieves Lady en una intervención en el Parlamento.

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha asegurado este martes que todos los afectados por la erupción volcánica de La Palma que “están deseando una solución y llevan esperando dos años la van a tener sin dilación y con seguridad jurídica”.

Eso será así porque con el anterior Gobierno de Canarias “la falta de gestión fue absoluta”, pero ahora hay una “hoja de ruta” con medidas normativas, cinco decretos que se van a aprobar, y medidas económicas, según expuso en el pleno del Parlamento.

Barreto planteó que por primera todos los afectados van a tener una solución territorial con el decreto ley de medidas en materia territorial y urbanística que se aprobará próximamente y que sustituye al borrador número 8 que estaba elaborando el anterior ejecutivo.

Incluso las personas que tenían sus propiedades en la “zona roja”, sujeta a medidas cautelares porque son espacios declarados de dominio publico o posible espacio natural protegidos, tendrán por ahora “una solución parcial”, pero contarán con una solución definitiva por la habilitación de suelo con los ayuntamientos, dijo la consejera.

En las zonas de menor espesor de las coladas, la zona verde y la zona amarilla, se podrán recuperar los usos y actividades precedentes.

Barreto indicó que el decreto reconoce el derecho a la compensación económica de los afectados, reconoce la propiedad privada, reconoce la realidad preexistente, da soluciones en función de las situaciones generadas y permite recuperar todo lo que existía.

Este primer decreto en materia territorial y urbanística, que el Gobierno espera aprobar ante de final de año, irá seguido en los próximos meses de otros cuatro decretos, en materia agraria, vivienda, desarrollo económico y suelo estratégico.

Irán acompañados de las medidas económicas, como el plan plurianual de 150 millones de euros del Gobierno de Canarias, los cien millones que aportará el Estado y el mantenimiento de las compensaciones fiscales como la bonificación del 60% del IRPF.

Alicia Vanoostende, diputada del PSOE, afirmó que a su partido no le gusta este borrador de decreto, que “deja afectados de primera, de segunda y hasta de tercera categoría”.

Señaló que en el borrador 8, elaborado por el anterior gobierno, la administración estaba obligada a realizar las infraestructuras perdidas en la zona de menor altura de la colada, mientras que en el actual borrador eso queda solo como una posibilidad.

En cuanto a las zonas con más de diez metros de colada, los afectados podían esperar a que se enfriara, pero también vender al Estado a precio de mercado anterior al volcán o entrar en las permutas en la reparcelación.

Ahora los afectados de estas zonas, que son la mayoría, solo pueden esperar y quedar en el limbo, según la representante del PSOE.

Vanoostende criticó también la eliminación del consorcio, el órgano de participación en el que estaban las administraciones y los afectados.

“Hicimos un trabajo por encima de colores políticos, pero otros utilizaron el dolor de los palmeros por electoralismo”, denunció la diputada socialista, quien pidió a Nieves Lady Barreto que regrese “a la senda del acuerdo” y evite la confrontación.

El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, afirmó que este decreto no ha tenido tanta participación como el borrador 8 y denunció que se ha sustituido la figura del consorcio por un consejo con carácter consultivo al que se le rebajan sus funciones.

Para Campos, hay aspectos que mejoran el decreto anterior, pero debió de haberse utilizado el trabajo ya hecho e implementar las mejoras a partir de ese borrador.

Jesús Ramos, de ASG, criticó la “guerra entre grupos políticos” en torno a la reconstrucción de La Palma, algo que no beneficia a los habitantes de la isla, y apeló al consenso y a la búsqueda de soluciones entre todos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad