Puerto Naos.
Posiblemente, los planes de ordenación del territorio, son los documentos de gestión pública de carácter plurianual más importantes de cualquier municipio. En este sentido, desde el pasado 24 de noviembre, se encuentra en exposición y consulta ciudadana, el Avance y Estudio Ambiental Estratégico del Plan General de Ordenación de Los Llanos de Aridane (PGO), donde se determinan los ejes estructurantes de su desarrollo económico y social para los próximos años.
En política, las casualidades raramente existen y es mucha casualidad que el anuncio haya salido el mismo día en el Boletín Oficial de Canarias y en el de la Provincia y por ello, haciendo coincidir la mayor parte del periodo de consulta y elaboración de alegaciones, con el periodo de tiempo donde la sociedad que hemos creado entre todos, nos obliga a que seamos felices, nos divirtamos, gastemos el dinero que no tenemos y deseemos lo mejor al prójimo y así, seguir ignorando asuntos que tanto nos afectan y dejando que otros decidan por nosotros.
El actual grupo de gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, se ha contagiado muy pronto del delirio desarrollista que ha caracterizado a las anteriores corporaciones y por ello, la opción económica que defiende para el litoral del municipio es la de urbanizar y desarrollar la actividad turística y residencial, en la franja costera que va desde el núcleo de Puerto Naos hasta el sur del Charco Verde y de la carretera hacia el mar.
Pero nada de esto es nuevo, ya que desde la elaboración de los primeros documentos de planificación territorial que se han propuesto o aprobado para La Palma, desde los años 70 y 80 del siglo XX, el litoral de Los Llanos de Aridane, siempre ha sido “objeto de deseo” para su urbanización y la creación de miles de camas turísticas.
Se trata de unas fincas de la máxima productividad agraria, debido a sus horas de sol, temperatura media anual, riqueza del suelo y calidad del agua de riego, donde se produce un 90,48 % más de kilos de fruta por fanega y hay un 37,50 % más de plantas por fanega, al aire libre, que la media de Canarias.
Ante este nuevo intento de atropello contra un suelo agrícola de máxima calidad, ¿no tienen nada que decir las entidades agrarias de La Palma? ¿no tiene nada que opinar la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, por la descapitalización irreversible que supondría arrasar con parte de las mejores fincas plataneras y agrícolas del Archipiélago?
De manera paralela a la tramitación administrativa del PGO y sobre parte del mismo suelo costero, desde hace algunos meses se viene avanzando por parte del Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en un expediente administrativo denominado “Instrumento de Planificación Singular Turística para la Ordenación Estructural y Pormenorizada del Litoral de los Llanos de Aridane”.
Lo que se pretende con el mismo, es urbanizar un área que abarca una extensión de 28,25 hectáreas y que representa, aproximadamente, la superficie de 40 campos de fútbol, entre el Hotel Sol y Punta Cho Bito, próximo al Charco Verde y por debajo de la actual carretera que conecta Puerto Naos con El Remo, con el objeto de construir 2.600 camas turísticas.
Este PGO de Los Llanos de Aridane, es, una vez más, la punta de lanza para convertir gran parte del litoral y de las medianías desde Fuencaliente hasta el Puerto de Tazacorte en un espacio turístico y los argumentos de los decisores públicos se centran, esta vez, en el marco del mal llamado proceso de reconstrucción de La Palma, una vez finalizada la erupción volcánica de 2021.
La iniciativa para urbanizar este espacio en los Llanos de Aridane, no está aislada de otros proyectos, ya que conforma una pieza más del “pack desarrollista” formado por la carretera desde El Remo hasta Fuencaliente, la vía de circunvalación y acceso al Puerto de Tazacorte, la nueva carretera desde el túnel de la Cumbre y otras iniciativas turísticas impulsadas o apoyadas por los otros ayuntamientos del Valle, con el objetivo de dar un vuelco a la realidad social, territorial, económica y cultural del Valle de Aridane y con graves implicaciones en la calidad del empleo creado, el uso del agua, la generación de residuos o el consumo energético. Supone seguir afianzando el mismo modelo productivo que está colapsando en otras islas y que nos está llevando en Canarias a la situación de crisis social, económica y ambiental que estamos sufriendo.
Si estas zonas del litoral de Los Llanos de Aridane, no se han urbanizado todavía, es principalmente, porque la rentabilidad del plátano en dichas zonas, es tan alta, que no compensa su venta para la urbanización. Estas zonas deben salvaguardarse para siempre de su urbanización, ya que constituyen un activo económico, paisajístico y social de primera magnitud para el uso y disfrute de las generaciones venideras. Ni Canarias ni La Palma, se pueden permitir el lujo de perder una fanega más de suelo productivo agrario.
Seguimos defendiendo que los agricultores del plátano al aire libre y que practiquen una agricultura integrada o ecológica, deben tener derecho a recibir una compensación monetaria directa, independientemente de la recibida por kilo comercializado, debido al beneficio paisajístico que genera su actividad y que es una de las señas de identidad de La Palma.
Este tipo de actuaciones de gran impacto territorial con implicaciones en la sociedad y en la economía de la isla, hace que debamos poner de nuevo sobre la mesa de debate, la posibilidad de retirar a los ayuntamientos las competencias urbanísticas que tienen actualmente para impulsar y aprobar este tipo de planeamiento que califiquen suelos como turísticos y que éstas pasen al Gobierno Autónomo, que debe legislar y tomar decisiones desde un ámbito regional, posibilitando un auténtico debate público, previo a la toma de decisiones.
Un ayuntamiento, que en este caso es el de Los Llanos de Aridane, de manera unilateral, no puede ni debe tomar decisiones sobre el territorio, que afecten de manera tan importante a la isla en su conjunto.
Desde mi punto de vista, la planificación territorial debe hacerse desde la base de un proceso previo de integración municipal, para que el Valle de Aridane sea un solo municipio, con la unión de El Paso, Los Llanos y Tazacorte y que la isla de La Palma no tenga más de tres Ayuntamientos, en el horizonte temporal de 2030.
Y en el marco de la planificación insular, impulsar y formalizar un pacto para garantizar la protección efectiva y activa del suelo agrícola en el Valle de Aridane, la protección real de las coladas volcánicas y limitar la dispersión urbanística residencial y turística, colmatando previamente, los núcleos urbanos existentes.
Este avance de planeamiento para Los Llanos de Aridane supone seguir profundizando en un modelo de desarrollo económico que ha hecho de Canarias una de las regiones españolas y europeas con los peores indicadores de desempleo y precariedad laboral, desigualdad social, crisis ambiental, vulnerabilidad geoestratégica o corrupción.
*Pedro Higinio Álvarez Rodríguez, economista.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Jose Tomás…
Que las instalaciones turísticas gastan poco en agua en sitios donde no hay agua…
Claro.El césped de los complejos de Adeje, donde llueve como en Irlanda, lleva menos que las plataneras…
Ya las plataneras tienen sistemas de riego y abonado eficientes. Hasta tuve que pillar un Ventury.
Mirate datos y no sensaciones.
Leer más
GALVA
Pues, hasta la EX Playa de Las Monjas…
Creo que siempre ha sido una patada a la ley de Costas.
Por mucha consolidación que se alegue.
Eso es rústico de obtención especial.
Lo veo jodido.
Bueno; dará esperanzas a RLR y demás…..Pero lo veo más difícil que comer bien en Inglaterra.
Leer más
JoseTomas
Quizá me encanta debatir con Pedro Higinio, aunque como no nos damos oportunidades de tomarnos un café, lo hacemos por aquí:
A) “…fincas de la máxima productividad agraria, debido a sus horas de sol, temperatura media anual, riqueza del suelo y calidad del agua de riego, donde se produce un 90,48 % más de kilos de fruta por fanega y hay un 37,50 % más de plantas por fanega, al aire libre, que la media de Canarias.”
RA)(1) Por cierto, fincas creadas artificialmente como muchas aunque con tierra de más lejos, quizá,, y de ahí, lo que en su momento pudiese ser un “atentado ecológico” si lo viese él mismo hoy, lo que hoy ve cómo atentado ecológico quizá no lo sea mañana si lo llegásemos a ver.
RA)(2)Que suerte tener terrenos ahí y no en las laderas de Los Sauces. Que buen productividad y que poca compensación insular y una zona en la que no hay agua y hay que “traerla” lo que tampoco sería “ecológico” ni lógico; sin embargo, los hoteles producirían su propia agua…, por ejemplo, y hoy en día son tan eficientes que en sí mismo son más ecosostenibles que algunos cultivos “abonados”, si bien, no nos metemos con la agricultura ni mucho menos, pero defendemos el turismo porque una cosa y la otra tienen cabida y deben ir de la mano porque si suman nadie pierde (visto globalmente) y por separado, si no hay equilibrio entre lo uno y lo otro, todos perdemos (cuando alguien gana, alguien está perdiendo).
RA)(3) El equilibrio es posible, porque igual de productivo es la zona para el plátano como lo es para el turismo y para la isla. ¿O es que el turismo es malo persé, o el turismo malo es aquel que excede límites de capacidad de carga? También puede visitar San Andrés y Sauces para ver paisaje “al aire libre”, superando a esa zona seguramente, y pone toda “su riqueza natural” al servicio de la isla agrícola y turística con poco retorno al lugar “en contraprestación”.
B) “Supone seguir afianzando el mismo modelo productivo que está colapsando en otras islas y que nos está llevando en Canarias a la situación de crisis social, económica y ambiental que estamos sufriendo”.
RB) Ni comparable ni alcanzable, aunque si quiere seguir viéndolo así es que desconoce las posibilidades reales de desarrollo según el PIOLP en su conjunto y del número de camas alcanzables, si darse cuenta que para elevar los niveles de utilidad de la oferta turística hay que crear más equipamientos y planta hotelera u otra para no ir a por cantidad sino por “calidad” y mayor gasto en la isla del turista porque ésta “lo vale”, no siendo cuestión de precios sino de crear más valor y des gestión evolucionada; hay un mini ejemplo, la intención del Hotel Sol Meliá de pasar a ser Hotel Melía, elevando su categoría, y es un ejemplo de los tantos caminos diferenciados que se pueden abordar.
C) “beneficio paisajístico que genera su actividad y que es una de las señas de identidad de La Palma”.
RC) No se trata de perder en nada sino de ganar en algo y ese algo, “lo turístico” puede ser diferenciador y debe verse como “incomparable” con otras islas “abarrotadas”. Es decir, es lo uno y lo otro. Centrémonos en las bondades de los sectores fuerza que tenemos y a la vez “sembremos” y dejemos “crecer” a otros sectores por oportunidad o más bien por eliminar debilidades y contrarrestar amenazas.
Si nos encontramos, dialogamos. Un saludo.
Leer más
EstudianteUni
Peor son los “núcleos” de la Bombilla, Remo, Puntalarga,Salemeras,…
Si construyen esas camas a cambio de quitar todas esas zonas yo lo firmo.
Leer más
LODIGO
Si por este señor fuera volveríamos al mulo y los burros…
Leer más
AZERO
Estoy de acuerdo en todo lo que dice, pero me temo que aunque seamos trescientos mil los que estemos de acuerdo, nos va a dar lo mismo.
Mientras que el virus de la incompetencia, estupidez y sectarismo siga infectando a nuestra infame clase política, seguirán haciendo lo que les convenga a ellos y a sus amigos y empresarios que les votan y nutren.
Luego dirán que las voces discordantes son cuatro cantamañanas que se oponen al progreso y al desarrollo de la isla, cuando en realidad son incapazes de generar proyectos que no sean mas que mamotretos, carreteras innecesarias, cemento y destrucción del territorio. Amen de chiringuitos subvencionados que solo sirven para enchufar a los suyos y hacer el ridículo.
Llevan haciéndolo desde siempre y seguirán haciéndolo. Mientras unos se aprovechan y otros miran hacia otro lado o directamente ni miran ni piensan, pero estúpidamente les votan.
Leer más
nacidoenlapalma
Flipante comentario y patético argumentario.
Sigan viviendo en los mundos de yupi.
Leer más