El volcán en la actualidad. J.Cutillas.
El pasado 8 de enero de 2024 el Gobierno de Canarias actualizó a través de su plataforma de contenidos Canari Wiki el nombre propuesto para el volcán que reventó en La Palma el 19 de septiembre de 2021. Sigue sin ser un nombre oficial, pero al menos apunta claramente como la línea más coherente y consolidada.
Desde el pasado día 8 el volcán es denominado: Volcán de Tajogaite o Cabezavaca.
En la opinión de muchos y muchos palmeros, y también de quien escribe estas líneas, es un acierto rotundo por parte del Gobierno de Canarias este pequeño pero sustancial cambio.
Porque aquel volcán que reventó en septiembre de 2021 vio la luz en una zona cuyo nombre real parecía prohibido hasta hace unos días. Un lugar conocido desde siempre en el barrio de Las Manchas con el topónimo “Cabezavaca”. Lo escribo unido porque así es el nombre popular que todos usan en Las Manchas y demás lugares cercanos, aunque el topónimo real sea Cabeza de Vaca.
Que el volcán reventó en Cabezavaca es una realidad incontestable. Lo dijo el IGN y también lo había dicho el propio Gobierno de Canarias el mismo día de la erupción en sendas publicaciones oficiales. Está en GRAFCAN, lo dijo el PEVOLCA y fue repetido en innumerables ocasiones por otros organismos oficiales.
Es más, si ustedes tienen dudas y gastan un segundo de su tiempo entrando a GRAFCAN para buscar el lugar de la erupción y después usan una de las opciones de topónimos del cuadro derecho de su pantalla, podrán leer con claridad Cabeza de Vaca con sus propios ojos.
En realidad Cabezavaca siempre ha estado ahí, por cientos de años. No la hemos bautizado ninguno de nosotros, es un nombre que nuestros antepasados otorgaron a un lugar cercano a Las Manchas. Y debemos conservarlo porque es parte de nuestra historia. Y por eso es importante este giro por parte del Gobierno de Canarias.
Aunque muchos no lo saben, ese nombre es un recuerdo de todos los palmeros a un grandísimo explorador español que descubrió gran parte de lo que hoy es el suroeste de Estados Unidos y también las mundialmente famosas cataratas de Iguazú: don Álvar Núñez Cabeza de Vaca.
No fue un asesino. Fue un explorador.
Y, es más, incluso estuvo en nuestra amada isla de La Palma visitando la desaparecida Fuente Santa de Fuencaliente. De ahí el topónimo.
A mí me encanta el nombre Tajogaite. Pero les aseguro que en Tajogaite no hay ningún cráter reciente. Porque el lugar de la erupción, simplemente, no es Tajogaite.
De acuerdo a los numerosos registros históricos documentados de nuestra isla (Chil 1880, Bethencourt 1880, Díaz Alayón 1987, Reyes García 2003, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y otros) Tajogaite es una zona situada al sur de Los Romanciaderos y cercana a la Montaña Rajada, en la parte meridional del municipio de El Paso.
Al sur de Los Romanciaderos y cercano a la Montaña Rajada.
Ahí no reventó ningún volcán.
Reventó arriba, al este, en Cabezavaca.
Tajogaite ganó la votación popular. Cabezavaca quedó segunda (sumando todas sus variaciones) y es en realidad el topónimo de la zona de la erupción.
Con los 2 nombres del volcán que plantea ahora el Gobierno de Canarias en Canari Wiki volvemos a ser palmeros de verdad. Y hacemos lo que hemos hecho siempre cuando no nos ponemos de acuerdo en algo: ponerle dos nombres.
Por ejemplo el Llano del jable también es llamado Llano de la negra.Y hablando de volcanes, el volcán de Tacande también es llamado Montaña Quemada. Y el volcán Martín es igualmente nombrado volcán Tigalate. Y así muchos más lugares de nuestra isla.
Hasta Google Maps usaba dos nombres. ¡Google!
Yo particularmente expreso mi apoyo a esta decisión de dar un nombre dual al volcán. Es una decisión que respeta la opinión de todos los palmeros y que al mismo tiempo conserva la historia de nuestra isla. Y lo hace del mismo modo en que siempre lo hemos hecho en La Palma, con dos nombres:
Volcán de Tajogaite o Cabezavaca. ¡Bravo!
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Peje Verde
Quizás porque trabajé en esa zona varios años y transite por los caminos muchas veces, hablé con los mayores y tenía una parcela arrendada en la zona.
Cabeza Vaca lo llamaban los lugareños, a la parte más alta que tiene una pista en sentido transversal, donde están abundantes higeras blancas tardías, algún castañero disperso y cultivos de viñas abandonados que producía abundante fruta porque era una zona más llana apta para esas producciones y producían más tarde por la altura y el frío.
Se podía acceder bajando por la pista que está pegada a Montaña Rajada por la parte alta, y al comienzo de lo que se llama Llanos de los Jables.
O desde la parte baja por la pista que subía a partir de la carretera que unía El Paso con Las Manchas.
Dicha pista transcurría por el extremo bajo donde se abrió la fisura eruptiva, después subía por El Callejón Los Cubas, hasta dar con la parte alta de un antiguo cono volcánico, que en el mapa topográfico se denominaba Montaña Las Plantas ( y es posible que tuviese otro nombre para los lugareños), y después seguia ascendiendo dirección al Llano de los Jables, de la cual partía el ramal de la pista en dirección sur que conducía a Cabeza Vaca.
Cuando en las primeras noticias denominaban el lugar erróneamente como Cabeza Vaca, lo correcto hubiera sido decir ” en la pista que conduce a Cabeza Vaca”, pero es normal que los medios lo confundan y repitan multitud de veces, creo que de ahí surgió y se fundamentó el error.
En realidad la fisura se abrió en la mitad del cráter abierto y largo de la Montaña Las Plantas orientado al Oeste y un poco de la ladera exterior, de algo más de 200 metros de largo y con dirección Este Oeste.
Ahí se fueron formando los conos volcánicos y las fisuras por la que brotaba lava.
Ahora todavía se puede encontrar los restos del borde Oeste de La la montaña Las Plantas en la parte más alta, sepultada por una buena capa de picón y también quedan los troncos de los pinos en pie que fueron dañados por la enorme y constante cantidad de picón ( ceniza volcánica) que les cayó.
Tengo una foto aérea ( a media erupción) donde se aprecia perfectamente lo que describo
Creo que al lado sur han sobrevivido algunos pinos bastante cerca del nuevo grupo de conos volcánicos que se acabaron uniendo.
Así que nunca Cabeza Vaca y si por mayoría notable se aprobó Tagogaite, pues bien está.
Yo mientras estuvo activo lo llamaba “El Bicho”, muchos campesinos le decían “Bicho del infierno que escupe lava y humo” en una visión antropológica y cultural que definía claramente la imagen de terror que les suponía.
Leer más
GALVA
Por el bien de los indígenas NO…
Por la naturaleza del Sapiens.
Menos negrolegendarios. Que la leyenda negra es para los patéticos de Urtasun , los cubillistas y los batasunis …
El topónimo es CABEZAVACA LOS PELAOS.
Y 4 tipos con las ideas de El Rastas no lo van a cambiar…Casi proponen llamar Volcán Bob Marley…
Leer más
javidiaz
Paco Govantes al menos se ha atrevido a escribir en la prensa lo que piensa. Y dice la verdad, guste o no guste. De que eso no es Tajogaite tengo cero dudas. Tajogaite está en el quinto pino de ahí. Eso es Cabeza Vaca de toda la vida. Y si le ponen dos nombres, mejor así. Ya hay varios volcanes y sitios con dos nombres en nuestra isla.
Leer más
Paco Govantes
Contra, Pollón. Gracias por tu gallardía. Retiro a mi vez culaquier ofensa hacia ti.. Estos debates se nos pueden ir de las manos. Sobre todo cuando las tenemos sobre el teclado. Saludos sinceros.
Leer más
Pollon
Vale, me pasé con Paco. Borren mi comentario. REDACCIÓN, pido que borre mi comentario. Pido perdón a Paco.
Leer más
Paco Govantes
Mira pollón (dime de que presumes…). Yo no he dicho que Alvar Nuñez estuviera en las laderas de El Paso, sino en la Fuente Santa. Y he hablado de COINCIDENCIA nomenclatural.
Por otra parte, su periplo americano no lo he calificado solo yo como gesta, sino por todos los historiadores. De cualquier ideología. Ese Núñez fue tan asesino como Tanausú, que estoy convencido que tampoco lo fue, sino que luchó por su pueblo. Y esa idea, junto con otras que puede no te gusten (y que me da igual), forman parte de mi ideología, la cual, como la de otro ciudadano, un demócrata auténtico debería respetar aunque no la compartiera. Pero me da, que tu tienes tanto de demócrata como de lo que pones como ese nick bajo el que te escondes, valiente.
Leer más
Tube
El Bicho, la gente lo llama el Bicho. Ha hecho mucho daño.
Leer más
Pollon
Enseñen documentos que demuestren que Alvar Núñez Cabeza de Vaca estuvo en Tajogaite. En la Cosmológica no hay nada de eso (y conozco su biblioteca desde niño). Tampoco hay nada en la Investigadora o en otras bibliotecas de la Ciudad. Eso que dicen de Alvar Núñez Cabeza de Vaca está en la seccion feminista de la Biblioteca de Los Llanos o en la Biblioteca Monterrey Hotel-Escuela- Teatro de El Paso? Ahora resulta que Cabeza de Vaca era un científico e hizo grandes descubrimientos. Fuente Santa Cabeza de Vaca, la vamos a llamar.
Leer más
Pollon
Ay, Paco, Paco…que por aquí ya te conocemos! No hay ni un rincón de la Ciudad que no sepa tu ideología política. Te delatas con lo de “su gesta de exploración”. Llamas gesta a la matanza de indios y el saqueo de su oro? Y ahora que nos venga GALVA con la demagogia de que Tanausú fue un asesino. Ahora resulta que nos conquistaron o conquistaron América por el bien de los indígenas! Fuertes flipados! También se contradice el GALVA con eso de “nos libró”. Si nos libraron es que tenemos orígenes guanches, no?
Respeten la democracia y vayan a manifestarse a Ferraz con los suyos en Madrizzzz con banderas de Franco y de Los Tercios! Los palmeros votamos Tajogaite. PUNTO.
Leer más
Paco Govantes
El nombre de Tajogaite para el volcán fue empezado a usar machaconamente por el periódico El Día al culminar un desesperado afán por buscar un topónimo indígena en consonancia con una vieja tendencia (ya menos histriónica) de ese diario tinerfeño el cual, sin embargo, usó el de Cabeza de Vaca en los primeros días de la erupción. Muy a su pesar y hasta dar con el otro.
La inquina de El Día contra el nombre de Cabeza de Vaca, además, arranca desde su declarado odio a un exdirector del periódico rival tinerfeño “Diario de Avisos”, D. Leopoldo Cabeza de Vaca, para extenderse al más conocido explorador Alvar Núñez Cabeza de Vaca. El cual, como se ha comentado, tuvo relación con la isla de San Miguel de La Palma y su vulcanismo al haberla visitado en el S.XVI para disfrutar de los beneficios terapéuticos del termalismo volcánico de su Fuente Santa, sepultada a su vez por la erupción del volcán de Fuencaliente en 1677. Esta visita la hizo antes de iniciar su gesta de exploración durante varios años por todo el sur de los actuales Estados Unidos y Norte de México, viviendo entre los indios como uno más hasta llegar a ser considerado por ellos como un respetado chamán por sus habilidades curativas. También fue el primer europeo en llegar a las cataratas del Iguazú y en explorar el curso del río Paraguay, por lo que más que conquistador puede considerarse como un etnógrafo y geógrafo aventurero, sobre todo. Y de tal entidad que el hecho de que el último volcán palmero llevara su nombre sería una honrosa y feliz coincidencia con la toponimia de su verdadero lugar de inicio. Sin embargo, ha sido precisamente esta coincidencia nomenclatural la que ha provocado el localizado desdén por el topónimo que por estricta justicia geográfica correspondería al nuevo volcán. Por meras razones de odio contra “dos godos”.
Sin embargo, hay que admitir que Tajogaite se ha hecho ya hueco, por lo que la denominación dual Tajogaite/Cabeza de Vaca (o Cabezavaca) no parece mala solución y entra en consonancia, como también se ha dicho, con una ya pequeña tradición binomial para identificar a otras erupciones históricas en nuestra querida y sufrida Isla.
Leer más