cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Perdomo: "CC en el Cabildo abandona al sector cultural de la isla de La Palma"

“La lista de recortes de Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma en el Presupuesto de 2024 es interminable, a pesar de que dispone de las cuentas más elevadas de la historia de la Corporación Insular. Un hecho que, por sí solo, pone de manifiesto, entre otras cosas, la incapacidad de los nacionalistas de hacer unas cuentas equilibradas, justas y responsables. Llama la atención, además, que este tijeretazo selectivo del presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, se dirija a áreas tan estratégicas como Educación, Medio Ambiente, Innovación y, también, Cultura”.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del Grupo Socialista, Borja Perdomo, quien ha señalado que el descenso de un 2,8% en el área de Cultura va a “perjudicar gravemente a un sector que lejos  de recortes, necesita incrementar el apoyo por parte del Cabildo dado que dinamiza la actividad social y económica de la Isla y promueve el talento artístico y creativo de La Palma”.

Borja Perdomo lamenta la “política de tierra quemada que ha emprendido el consejero de Cultura con iniciativas de gran calado puesta en marcha el anterior mandato, consensuadas con el sector y los ayuntamientos, como el Circuito Insular de Artes Escénicas y Música ‘Creamos en La Palma’ o ‘La Palma Escuela de Cultura’, suprimiéndolas sin presentar alternativa alguna por el mero hecho de que no son suyas”. 

El portavoz socialista recordó que CC rechazó la enmienda que presentaron al Presupuesto, solicitando que se incrementara la aportación a promoción cultural, que fue cercenada radicalmente por los nacionalistas, de los 300.000 euros previstos a los 600.000. Una iniciativa que “fue rechazada a pesar de que estos fondos son capitales para el apoyo a nuestros artistas y también que se vuelvan a contemplar las subvenciones a las producciones audiovisuales, que también eliminó el actual responsable insular de Cultura”. 

Sin embargo, Perdomo señala que “mientras el área de Cultura deja sin financiación su ámbito de gestión, inyecta 400.000 euros más para festejos, que gestionan otras administraciones o asociaciones. Desde luego que las fiestas son cultura y que el Cabildo tiene que contribuir a su promoción y reconocimiento, pero no por ello puede renunciar a sus responsabilidad en la gestión insular para dirigir la inversión a festejos y jolgorios, como hacen no solo en esta área,”.

“La llegada de Coalición Canaria al poder en el Cabildo ha supuesto un retroceso en la capacidad gestora de la institución insular sin precedentes, vaciando de contenido su fortaleza inversora  en su ámbito competencial para convertirse, en el mejor de los casos, en una máquina dispensadora de dinero público en forma de subvenciones”. “Cero gestión para una mayoría nacionalista que renuncia a sus responsabilidades de poner en marcha políticas insulares, en áreas tan capitales como Cultura”.

El portavoz socialista mostró su preocupación, en particular, sobre la situación de las Bandas de Música de La Palma, donde la línea de ayudas del Cabildo, de forma injustificada, pasa a ser por concurrencia competitiva. “Nos parece una medida irresponsable del consejero de Cultura que, estoy convencido de que va a generar un daño sin precedente a estas instituciones que tanto contribuyen a la vida cultural, social y a crear comunidad en nuestros municipios”.

Borja Perdomo lamenta que mientras el conjunto de las administraciones públicas apuestan por la Cultura en sus presupuestos, dotándole de un mayor protagonismo en las cuentas, no solo por los valores intrínsecos que contiene sus diversas expresiones, sino porque representa también un motor económico y social en los territorios, “el Cabildo de La Palma, de la mano de Coalición Canaria, ha reducido su cuantía”. “Nosotros mantenemos nuestro compromiso, que presentamos al sector en la campaña electoral, de trabajar para que de aquí al final del mandato, Cultura represente el 5% del presupuesto del Cabildo. Si bien, parece evidente, que con una mayoría de CC lejos de crecer el peso de la cultura en las cuentas, va a decaer notablemente”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad