cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Zapata confía en que el decreto urbanístico de La Palma será mejorado en el Parlamento y aboga por un Cabildo con "más iniciativa"

. “La reapertura de Puerto Naos y La Bombilla es y va a ser un asunto difícil, pese a que en su momento se escuchaban voces que decían que eran decisiones simples”

. Confía en que la reconstrucción de la carretera LP-2 “sea una realidad cuanto antes” pues “era una de esas demandas que parecía muy fácil desde fuera y ahora no parece tan sencilla”

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata (PP), espera que el decreto para la reconstrucción de La Palma aprobado por el Ejecutivo regional “sea mejorado en su paso por el Parlamento, especialmente por los vecinos que no tienen solución”.

El consejero y expresidente del Cabildo de La Palma ha señalado en declaraciones a EFE que “faltan soluciones para vecinos como los que tienen sus propiedades en la zona roja”, en la que se ubica terreno protegido alrededor del cono del volcán, “y trabajaremos desde el Gobierno de Canarias para mejorarlo”.

Zapata considera que “en este decreto se primó la prisa y tener un documento, y por ello quizás adoleció de la participación que exigía Coalición Canaria desde la oposición”, y ha asegurado que “así se lo hemos hecho saber abiertamente” a sus socios en el gobierno autonómico.

“Ahora por lo menos hay un documento, que aunque nos indican que es mejorable, es algo que da a los vecinos una certidumbre y que a partir de ahí, entre todos, trabajaremos en él”, ha insistido el consejero popular.

Sobre la reapertura paulatina de los núcleos evacuados tras la erupción, el consejero ha recordado que “lo dije ya cuando me tocó a mí la responsabilidad, la reapertura de Puerto Naos y La Bombilla es y va a ser un asunto difícil, pese que en su momento se escuchaban voces que decían que eran decisiones simples”.

“Ahora, que han pasado siete meses, leo que el Cabildo no sabe cuántas personas hay residiendo en Puerto Naos, y eso es algo que me preocupa y que nos tiene que preocupar a todos”, ha asegurado el presidente del PP en La Palma.

Hernández Zapata ha opinado que “la apertura de la playa de Puerto Naos no debe ser lo prioritario, sino tiene que ser el seguir avanzando en la vuelta a las viviendas para que las personas que estén de alquiler puedan en algún momento regresar a sus propiedades en estos núcleos”.

El expresidente del Cabildo ha afirmado que las medidas que está tomando el actual grupo de gobierno insular “no creo que sean novedosas”, ya que durante la legislatura anterior “ya teníamos previsto abrir la zona de Los Lajones, para ello nos habíamos reunido con las familias y habíamos instalado la megafonía y los pocos sensores con los que contábamos.”

Zapata ha agradecido el reconocimiento que hizo el presidente del Cabildo insular, Sergio Rodríguez, al anterior grupo de gobierno cuando anunció la reapertura de Puerto Naos “porque se dijo durante la campaña que nosotros no queríamos recuperar ese núcleo, y en lo que siempre trabajamos fue en su reapertura con la mayor seguridad posible”.

El consejero de Transición Ecológica ha insistido en que la situación en los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla “es muy compleja porque estamos hablando de riesgo para vidas humanas”, y ha recordado declaraciones recientes del alcalde de Los Llanos de Aridane “que reconoce que hay zonas acotadas con concentraciones de CO2 superiores a las 50.000 ppm.”

El expresidente de La Palma ha declarado que le “gustaría” que “hubiera un Cabildo con más iniciativa, como tuvimos en su momento al abrir carreteras, al poner una tubería para los agricultores o poner un crematorio porque el anterior se lo llevó el volcán”.

Hernández Zapata confía en que la reconstrucción de la carretera LP-2 que conecte Las Manchas con Tajuya a través de las coladas del volcán “sea una realidad cuanto antes, y que sea el Cabildo quien lo lidere, pues era una de esas demandas que parecía muy fácil desde fuera y ahora no parece tan sencilla”.

El consejero regional ha mostrado su compromiso para que, “desde la Consejería de Transición Ecológica y Energía, que es mi responsabilidad, tengan todo mi apoyo cerrado para que puedan seguir habiendo obras de reconstrucción, que no vemos ninguna desde hace un tiempo”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (19)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad