cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

60.000 indianos transforman Santa Cruz de La Palma en La Habana por un día

La negra Tomasa ha desembarcado en Santa Cruz de La Palma acompañada de los 60.000 indianos esperados en esta fiesta del lunes del carnaval palmero, en el que los sones cubanos, las parrandas y los mojitos transforman las calles de la capital palmera en La Habana.

Con esta fiesta se parodia la llegada de los canarios que regresaron de Latinoamérica cargados de oro, alhajas y personas de servicio en los siglos XVIII, XIX y XX.

Desde la llegada del personaje de la negra Tomasa al puerto de Santa Cruz de La Palma en torno a las diez de la mañana, comienza la comparsa anunciadora de su regreso, en dirección al centro de la ciudad, reuniendo en torno a su figura a los indianos más madrugadores.

El punto culminante de la fiesta tiene lugar en torno al mediodía, en la plaza de España, renombrada por un día Plaza de La Habana, con “la espera” y la entrada de la Negra Tomasa, y su baile desenfadado, para exaltar a los miles de indianos que se reúnen cada año para recibirla.

Barco a barco, y avión a avión, Santa Cruz de La Palma triplica su población habitual, y tanto los bares como los hoteles y viviendas vacacionales lo notan, llegando a ofertarse apartamentos en el pleno centro de la ciudad por más de 900 euros por tres noches durante la fiesta de Indianos.

Además, el Cabildo insular ha reforzado el servicio de guaguas que acercan a la capital palmera a 80 personas por viaje de forma gratuita desde todos los municipios de la isla, de manera ininterrumpida hasta las 2 de la madrugada de este martes.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se ha sumado este lunes a la convocatoria de la Federación de Municipios y Provincias promoviendo un minuto de silencio por el fallecimiento de dos guardias en Barbate, en el que el ambiente festivo se ha detenido para guardar respeto.

Pese al reconocimiento cada vez mayor que tiene el carnaval palmero, que ha sido distinguido como segunda mejor fiesta de España en el concurso #MiFiestaEsLaMejor de 2022, y que fue situado entre las mejores “alternativas” al Carnaval por The Guardian en 2017, hay quien por despiste o desconocimiento, sale de casa con ropa de color, y vuelve de blanco.

Cada rincón de la capital este lunes de Carnaval está inundado por la música cubana, con distintas bandas y orquestas que amenizan la jornada en el Recinto Central del Carnaval, la Plaza José Mata, La Recova y la Plaza de Santo Domingo, además de parrandas espontáneas por cada rincón de la ciudad.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad