cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La AMPA del IES Luis Cobiella reprocha al consejero de Educación que siga incumpliendo sus compromisos sobre Aulas Enclave y mejoras en el centro

La Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) en el IES Luis Cobiella Cuevas, de Santa Cruz de La Palma, ha vuelto a reprochar al consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno autonómico, Poli Suárez, esta vez incluso en sede parlamentaria, a través de su portavoz, Jorge E. Hernández, que desde esa Consejería se sigan incumpliendo los compromisos adquiridos sobre Aulas Enclave y mejoras estructurales en el centro por el titular de ese departamento autonómico en su visita más reciente al IES, acompañado de integrantes de la AMPA y realizada el 20 de septiembre del año pasado.

Ya han transcurrido más de cuatro meses desde ese encuentro y nada por ahora se ha hecho para resolver los serios problemas docentes, del Aula Enclave, y estructurales, necesidad de reformas, detectados en el IES palmero. Una situación que desde la AMPA se considera todo un despropósito y obliga a las madres y los padres a seguir insistiendo en la aplicación de tales soluciones con la máxima urgencia. Solo se solicita la ejecución de los acuerdos alcanzados en la citada visita, los que el propio consejero entonces avaló y consideró razonables, pero hasta hoy nada se ha hecho de todo aquello.

En relación con esta misma cuestión, el pasado 8 de febrero, el presidente de la AMPA El Pilar (del IES Luis Cobiella Cuevas), Jorge E. Hernández, fue invitado a comparecer ante la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Parlamento de Canarias para allí, ante una representación política completa de esa Cámara, exponer la situación de las Aulas Enclave en el IES Luis Cobiella Cuevas. Esa intervención fue posible gracias a la invitación cursada por el grupo parlamentario socialista( https://www.parcan.es/video/jornada/43234/9264/).

En la mencionada intervención, el presidente de la AMPA El Pilar aprovechó para exponer, en primer lugar, una serie de consideraciones sobre la educación en general en Canarias. Hernández se refirió a que “la educación es una inversión y no un gasto: es sin duda la mejor inversión que una sociedad puede y tiene que hacer si aspira a ser justa, a vivir en paz”, a crear un espacio “donde la gente se pueda desarrollar en igualdad de condiciones y oportunidades”, y además añadió que “sobre la educación se descargan cada vez más responsabilidades; esto es, la formación de personas respetuosas, la relación adecuada con el medioambiente, la adquisición de los conocimientos curriculares de cada curso y nivel, los conocimientos básicos para superar esos niveles, la convivencia entre géneros, el desafío de la inteligencia artificial y ahora la integración de los menores no acompañados”.

El presidente de la AMPA lamentó que alcanzar esos logros, que son aspiraciones de consenso, cuesta mucho, máxime cuando “se mantienen ratios altas de alumnos en las clases e infraestructuras obsoletas en los centros. Así es imposible. Hay que poner más recursos; hay que buscarlos y ponerlos para obtener una enseñanza de calidad”.

Hernández también aprovechó para hacer un regalo, que es un mensaje, en el seno de esa Comisión, el mismo que hace muchos años le hizo un conocido maestro de la isla, el regalo del maestro Chano, que dice: “En la educación, lo primero son las familias. Son ellas las que deciden reproducirse, tener hijos e hijas, y son las que echan a andar todo este tinglado, seguidas del alumnado, docentes, personal auxiliar y, por último, muy al final, la administración. Les digo que si en adelante tienen esto presente tomarán buenas decisiones”.

La siguiente fase de su exposición, la segunda, el presidente de la AMPA la dedicó a hablar en concreto de su IES y de las “deplorables condiciones de sus instalaciones deportivas, algo que les consta a los distintos gobiernos autonómicos desde hace varias legislaturas”. Tal es así que en la pasada legislatura se negoció una asignación de 50.000 euros con ese fin para incluir en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024, para la redacción del proyecto de arreglo y techado de la cancha. Por cierto, dicha asignación ha desaparecido y no se sabe nada, por ahora, del acondicionamiento de las instalaciones deportivas.

Hernández agradeció que, de los tres compromisos adquiridos por parte del consejero Poli Suárez en su visita al centro del 20 de septiembre pasado, uno ya se haya cumplido. Se trata de la reparación urgente de unas tuberías de agua potable que, de no haberse arreglado con premura, habría ocasionado el cierre del centro.

La tercera y última parte de la exposición de Hernández se dedicó a describir el estado actual de las Aulas Enclave en el IES reseñado, aportando material gráfico para poder comparar cuál es la diferencia entre dos docentes de taller contratados por la Consejería (lo que había antes) y dos adjuntos de taller contratados por una empresa privada sin el perfil adecuado y con la desmotivación de un sueldo de miseria (lo que hay ahora).

Hernández indicó que la vocación se les supone a todas las personas que se dedican a la docencia, pero, por mucha vocación que haya, si el sueldo no llega estás pensando en marcharte, que es lo que ha pasado en dos ocasiones en este curso 2023-24, lo que implica someter a más inestabilidad al alumnado que más estabilidad necesita.

En esta parte, el presidente de la AMPA hizo constar que el alumnado “está triste, desmotivado, con una evolución que ha mermado”. Todo esto -afirmó- “no puede justificarse por razones económicas o por una norma que a todas luces contradice la Ley Canaria de Educación, tal y como alude la Consejería”. Hernández añadió: “A nadie se le ocurriría sustituir un docente de la ESO por personal de una empresa privada sin el perfil adecuado. Sencillamente, esto es un abuso por parte de la Consejería y el Gobierno que se lo permite”.

Como la justificación de ese desaguisado es aludir a cuestiones económicas, y se dice que, “si se lo arregla al IES Luis Cobiella Cuevas, se lo tiene que arreglar a toda Canarias”. Ante esta respuesta extraoficial, recibida en varias ocasiones, el presidente de la AMPA aprovechó para animar al resto de AMPA de Canarias a hacer causa común: “Que se pongan en contacto conmigo, que mi contacto es fácil de conseguir”, animó.

La intervención transcurrió en un ambiente emotivo, contundente, firme y conciliador en el que el presidente de la AMPA recibió el apoyo moral y personal de todas sus señorías, con la diferencia de criterio de unos y otros en la forma de resolver el problema. Pidió a todos los partidos que dejen las siglas en la puerta y se pongan de acuerdo en dar prioridad a lo que les dice sus corazones, que “alguien anónimo puede representar a la mayoría de la sociedad y la mayoría de la sociedad lo que quiere es que se resuelvan los problemas, no que se caiga en el… y tú más“. “Si aquí están los y las representantes de cada partido en la Comisión de Educación, será porque son lo mejor de cada partido en esta parcela. Entonces, es fácil pensar que ustedes son lo mejor de este pueblo canario en educación… Arreglen esto, por favor”, remató el presidente de la AMPA.

Además, Hernández recordó que él no estaba allí por una pataleta personal o de la AMPA, sino que si estaba allí es porque el Consejo Escolar los apoya y además él tiene el mandato de luchar para arreglar esto, con todo el apoyo y determinación de la AMPA, igual que de la FAPA en La Palma. Tal es así que el pasado 29 de enero el Consejo Escolar decidió remitir una carta al consejero Poli Suárez para solicitarle una reunión junto con las personas representantes de la comunidad educativa del IES Luis Cobiella Cuevas, todo con la intención de recibir explicaciones de por qué no ha cumplido sus compromisos. Aún se está a la espera de esa respuesta.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad