cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

El reto

Recientemente el Consejo Insular de aguas de La Palma ha hecho público el análisis de la situación actual del sistema hídrico insular para hacer frente a los escenarios de dificultad en el suministro de agua a los diversos usos demandantes.

Analizado el documento nos queda la satisfacción de saber que el consumo humano está garantizado y que el agua pública se dedica a satisfacer la demanda pública, es tranquilizador saberlo ya que se aleja por completo de la especulación de precios habitual en el mercado del agua, es sabido que cuando decrece la oferta y crece la demanda se disparan los precios.

No sucede lo mismo en el precio del agua de riego, lamentablemente ahí impera la carestía y en consecuencia la especulación en alza.

Durante años, muchos años los especuladores mantuvieron a raya a los propietarios del agua pagándoles unos precios irrisorios que permanecieron congelados década tras década.
Pero no ocurrió lo mismo con las Comunidades de Riego que hacen negocio y compran el agua bien barata y suben el precio según la demanda y época del año.

Se destaca en este informe un exhaustivo sentido de la responsabilidad del Consejo Insular de Aguas de La Palma, cuando en este escenario triste se expresa lo que ya sabíamos: Las redes de distribución pública y privada necesitan rehabilitación con carácter de urgencia como medida inteligente para optimizar el consumo humano y agrario.

Del año 2015 al año 2023 la Unión de Canales ha distribuido 4.895.736,73 pipas menos y esto es porque los aforos de las galerías de Unión arrojan unas mermas de producción que en algún caso rozan el 45% y según el CIALP el descenso de recursos en toda la Isla está en torno al 34%.

Distribuimos agua por canales propios de Unión de Canales a los Ayuntamientos de la Comarca Santa Cruz Palma-Breñas y Mazo, distribuimos a regantes y usuarios propietarios de Unión de Canales y terceros ajenos a Unión por sus canalizaciones privadas.

Este servicio que algunos califican como arcaico, cierto lo es, pero omiten decir que funciona y es “casi” gratuito y digo “casi” porque del fondo común se mantiene un servicio que se ofrece a todos.

En Islas como la Gomera también se distribuye el agua por dulas y tenemos además otra cualidad añadida no distribuimos agua de pozo, solo de galerías.

Hay quienes no quieren ver que el riego en el interior de la finca no depende del distribuidor sino del propietario del suelo, hay que optimizar y ahorrar agua y eso no te lo hace ni la adula ni el contador, eso lo hace el agricultor cuando de una forma sensata y coherente dispone la forma de riego interior en su finca y diversifica el cultivo al que se aplica.

En el Programa de Medidas en información pública del Plan Hidrológico hemos expresado nuestra necesidad de financiación para optimizar nuestro servicio de distribución y mantener el servicio de distribución al menor coste posible: demandamos embalses y depósitos para que el agua duerma y distribuir solo de día, demandamos socorros y auxilios económicos para rehabilitar unos canales que nos prestan un servicio precario y que necesitan mantenimiento urgente y no parcheo.

RETOS, RETOS Y MAS RETOS.
Josefa María Pérez Díaz, Presidenta de la Cdad Unión de Canales

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad