cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Gobierno y cabildos adelantan las tareas de prevención de fuegos forestales ante la sequía

Archivo. Incendio forestal de La Palma-Gobcan.(19 de julio de 2023).

El Gobierno de Canarias y los cabildos insulares han acordado este jueves planificar trabajos de prevención de incendios forestales en el archipiélago, dadas las condiciones climatológicas excepcionales de este año por las que se ha adelantado la activación del Plan Infoca.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, anunció esta semana en el debate de la nacionalidad que se activaría en fase de prealerta el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en Canarias (Infoca) debido a las altas temperaturas que se esperan en el archipiélago, su situación de sequía, arrastrada desde hace años, la baja humedad relativa y la presencia de combustible en el suelo.

Es por ello, ha señalado a EFE el viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas del Ejecutivo autonómico, Marcos Lorenzo, que se ha adelantado esta reunión de coordinación entre administraciones, que suelen tener lugar más avanzada la primavera, para empezar a responder desde ya y “afinar” en lo posible las actuaciones que se desarrollarán a partir de ahora.

De lo que se ha hablado en la reunión es de comenzar el “posicionamiento de medios” en las islas con mayor riesgo de fuego forestal, tanto por parte de las cuadrillas insulares como de los trabajadores autonómicos.

Así, Lorenzo ha dicho que las brigadas a cargo del Gobierno autonómico, los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF), y la Policía Canaria trabajarán desde ya en la “vigilancia de zonas sensibles” a la afección por incendios, y que para ello se reforzarán las cuadrillas.

“Más allá de las actuaciones ya programadas por cada corporación, intentar avanzar en lo que nos permitan los presupuestos en ciertas medidas, como la limpieza de montes o tareas de desbroce”, ha detallado el viceconsejero.

Lorenzo ha recordado que las condiciones excepcionales que se registran en el archipiélago, que ha vivido el invierno más cálido desde que hay registros, 1961, y uno de los más secos, con precipitaciones solo del 28 % de lo esperado, hacen necesario activar el modo prevención desde comienzos de la primavera, “y empezar a ver lo que puede pasar el año que viene”.

Por eso, en el encuentro con los cabildos ha llamado a “planificarse a largo plazo”, también en materia presupuestaria, instando a las corporaciones insulares a que tengan listos sus planes contra incendios antes de final de año para prever los fondos necesarios en sus cuentas.

Lorenzo también ha anunciado que la próxima semana se reunirá con el Cabildo de Tenerife y sus responsables de extinción para “hacer una revisión a posteriori” de lo que funcionó y lo que es mejorable tras el gran incendio forestal que sufrió la isla el pasado verano. Próximamente hará lo propio con el Cabildo de La Palma y sus operarios.

En el encuentro de este jueves han estado representadas las áreas de Protección Civil y de Gestión Forestal de los cabildos insulares, los EIRIF, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad