Blas Pérez González.
En estos días el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha acordado solicitar a la Autoridad Portuaria la retirada del busto del palmero Blas Pérez González, ubicado en la glorieta de entrada al muelle de la capital. Dicha moción presentada por Izquierda Unida y Nueva Canarias ha contado con el apoyo de PSOE y sorprendentemente de CC.
Aun careciendo de un informe jurídico que avale tal solicitud y justifique que la presencia de tal busto incumple la Ley de Memoria Histórica, y dejando a un lado también si quitar el busto o no hacerlo es una prioridad para los palmeros en los tiempos que corren, han sido numerosos los artículos y manifestaciones públicas alabando tal propuesta, renegando y abjurando, como no, de Blas Pérez. Este no lo será. Lo siento.
Blas Pérez González nació en el pago de Velhoco en Santa Cruz de La Palma el 13 de agosto de 1898. Tenía cuatro hermanos, tres mujeres y un varón, una de las cuales de nombre María del Rosario estaba casada con mi tío abuelo Pelayo López y Martín Romero, primer palmero que obtuvo el título de Arquitecto y hermano de mi abuelo el Notario Federico López y Martín Romero. Reconozco, pues, que no puedo ser objetivo en esta semblanza.
Inició Blas Pérez los estudios de Derecho en la Universidad de La Laguna y los terminó en la de Madrid, con premios extraordinarios de Licenciatura y de Doctorado. Ingresó por oposición en el Cuerpo Jurídico Militar, donde llegó al cargo supremo de Inspector General. Obtuvo, además, en 1927 y por oposición la Cátedra de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona de donde fue Decano en la Facultad de Derecho por libre elección de sus colegas antes de la Guerra Civil.
Con motivo de la contienda, de infausto recuerdo para todos de un bando u otro, tras ser detenido en la zona republicana fue liberado merced a gestiones de sus alumnos pasando en abril de 1937 a la zona sublevada y rebelde, donde en el trascurso de guerra fue nombrado Fiscal del Tribunal Supremo en 1938 y concluida ésta Ministro de la Gobernación en 1942.
Durante su mandato ministerial que finalizaría en 1957, se redactaron y aprobaron las Leyes de Régimen Local, la Ley de Sanidad Nacional (embrión del sistema de Seguridad Social del que ahora disfrutamos todos) y la Ley del Suelo, retornando tras ese periodo de actividad política a la Cátedra de Derecho Civil de la Universidad de Madrid a la que había sido trasladado en virtud de concurso, destacando como especialista del Derecho con numerosas publicaciones técnicas.
Lo que la memoria olvida tendenciosamente y por ende pretende imponer es que Blas Pérez González discutía las intenciones falangistas de hacerse con el control del Estado, contando además con la animadversión del Ministro de la Presidencia Luis Carrero Blanco por sus deseos aperturistas. El Almirante recelaba de las rumoreadas vinculaciones de Blas Pérez González con la masonería que a juicio del régimen se evidenciaban en su mano blanda pues no reprimía con suficiente energía para su gusto los disturbios que en esas fechas acontecían en el país.
Así pues el motivo del cese como Ministro de Blas Pérez González simplemente fue que se oponía al proyecto tecnócrata y nada aperturista de Carrero Blanco, pues el ministro palmero creía firmemente que el régimen debía evolucionar y despersonalizarse, como de hecho final y afortunadamente sucedió.
Lo que la memoria olvida es que gracias a la ayuda de Blas Pérez González, muchos palmeros y muchos canarios pudieron mejorar su calidad de vida y prosperar honradamente, consiguiendo por ejemplo proseguir estudios superiores fuera de nuestras islas por su intermediación y por otras gestiones favorables, estando siempre abiertas las puertas de su casa en Madrid a todo aquel que a las mismas tocara por el mero hecho de ser palmero o canario, para pedir su consejo o ayuda.
Fueron tiempos oscuros, cierto. Pero estoy convencido que con sus luces y sus sombras Blas Pérez González hizo más por Canarias que muchos de aquellos que ahora creen que aplicar simplemente una Ley como la de la Memoria Histórica resuelve de un plumazo cualquier conflicto pasado, provocando por su contra más tensiones y enfrentamientos que los que pretende resolver.
En las reuniones familiares de la época anterior a la guerra en Santa Cruz de La Palma, al caer la tarde y quedar a oscuras la casa, viendo que se hacía necesario prender la novedosa y a la vez costosa energía eléctrica, mi tío abuelo Pelayo, algo agarrado él, le explicaba a Blas Pérez el por qué no era necesario encenderla: ¿Para qué vamos a dar la luz si nos conocemos todos?.
Hoy y en este caso también serviría la explicación.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
pinolin
en venezuela perdio la revolucion y ellos no lo an entendido pero no es que perdieron por 3por ciento como ganaron cuando las elecciones con maduro sino que perdieron con el 70 por ciento y ellos lo reconocieron claro no hay forma de hacer trampas con el 70 claro si fuera el 3 si que se perdia y esto me lleva a los socialistas agarraron el poder y españa quedo en la ruina la agarro jose maria y la acomodo la agarro zapatero y la undio la agarro rajoy y falta para que salga del fondo pero esta saliendo la crisis es mundial pero si la agarra los socialistas o los de podemos que dios nos agarre confesados
Leer más
spica
Aun careciendo de un informe jurídico que lo avale, tal como Vd. comienza un párrafo de su artículo, mi pregunta es si se incumple la Ley de Memoria Histórica al mantener como Doctor Negrín la actual denominación del Hospital Universitario de Las Palmas de Gran Canaria. Si es posible, que alguien me lo aclare con razonamientos tangibles, reconociéndole a cada cual su contribución al progreso tanto de sus respectivas localidades de origen como de su patria común, España. Pero, insisto, de verdad, ¿eh?
Leer más
Pintao
Cuando nos referimos a la Isla de La Palma, casos como el que precede del abuelo de Guadalupe, y tantos otros que fueron llevados a Tenerife y ajusticiados basándose en el nuevo ordenamiento jurídico que calificaba de "rebelión militar" al hecho de permanecer fiel al ordenamiento jurídico vigente en la República, tenemos que admitir que los palmeros no nos merecíamos en absoluto.
A mi juicio supongo que el que lo justifique se deberá a ignorancia, pues no creo que haya tanta maldad.
No he oído nunca poner en duda la historia reciente de tantos y tantos episodios que tan bien ha estudiado y descrito el profesor Alfredo Mederos y varios otros.
Pero me temo "Sr. Cualquiera", que no va a convencer de estos extremos a los que opinan hoy en día, a pesar de haber tenido oportunidad de contrastar la verdad de la historia reciente, de la misma manera que durante el largo periodo mientras El habitaba entre nosotros y se ocupó con esmero que la única "historia verdadera", como suele suceder, fuera la del Movimiento Nacional, fuera del cual sólo había "ignorancia y maldad".
Cierto es que durante la República se produjeron hechos lamentables, no precisamente en La Palma, pero de ahí a justificar pasar por las armas a todo el que disienta del Nuevo Orden no lo justifica nadie en su sano juicio.
No sé porqué es tan difícil analizar la historia con justicia y objetividad, sin empeñarnos en negar hechos contrastados. Hay mucha literatura que analiza ese periodo negro de la historia de España, que nos ayudaría sin duda a ver las cosas sin tanto apasionamiento y aceptar que no tendríamos que sentirnos orgullosos de que después de derrotado el fascismo en la Europa occidental, tuviéramos que chuparnos un "fascismo a la española", del que todavía hay gente que siente añoranza.
No cabe duda que todavía quedan resquicios como para aplicarles la socorrida campaña del Sr. Fraga en tiempos cuando salíamos a trabajar al extranjero con la gorra y la maleta de cartón, "Spain is different", y se quedaba tan pancho.
Leer más
Cualquiera
Mira por lo que fue condenado a muerte y fusilado el abuelo la que fue presidenta del Cabildo y actual concejal en el ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma Guadalupe González Taño , lo pongo para todos los que defienden a los que tienen las manos manchadas de sangre, lo siguiente es copiado literal del Juicio Sumarísimo 223/37 y al autor del articulo le recomiendo que se documente.
En el auto de procesamiento de fecha 7 de octubre, se recoge, entre otras cosas, que el presente juicio sumarísimo se instruyó en virtud de la orden cursada por el comandante militar de la plaza contra Antonio González Cabrera, por el delito de rebeldía. En los distintos resol- tandos se dice que en la mañana del 6 de agosto de 1936, huyó al
monte al llegar las fuerzas de infantería que fueron a buscar y a capturar a los alzados que se congregaron allí63. Se decidió a hacerlo por ser elemento perturbador y agitador social-comunista de la villa y sus alrededores. Debido a su profesión de maestro y estar afiliado a la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza, propugnó a sus alumnos ideas disolventes. Proporcionó a los vecinos revistas y periódicos de carácter extremista que le enviaba su hermano Domingo y, días antes de la llegada de las fuerzas al pueblo, estuvo con 40 ó 50 huidos, manifestándose públicamente contra el «Movi- miento Salvador» y suministrándoles víveres y otros recursos. A los demás procesados en este sumario: Casildo Pérez Martín, Ciriaco Pérez Reyes, Ezequiel Pérez Rodríguez, Joaquín García Pérez y José Rodríguez Martín, al proporcionarle alimentos a Antonio González, cometieron el delito de auxilio a la rebelión. Posteriormente, se dictó auto de procesamiento contra los encausados y con ello se dio por terminado el juicio sumarísimo, remitiéndose las actuaciones al auditor de guerra de Canarias para, si lo consideraba procedente, elevara la causa a plenaria, con el fin de ser vista después por el consejo de guerra ordinario de plaza.
Que el reo sea puesto en capilla a las tres de la madru- gada del día primero del entrante mes de Junio, por el proveyente [sic] en la Bateria del Barranco de Hierro, de esta Capital, a los efectos de la regla 3a del Articulo 636 del Código de Justicia Militar, cuya sentencia se llevará a efecto al amanecer del indicado dia primero. En su virtud, remítase atento oficio al Excelentísimo Señor General Gobernador Militar de esta Plaza, interesando el traslado a dicho Barranco del Hierro del condenado, donde se verificará la diligencia de notificación pertinen- te, el que deberá ser escoltado por el piquete correspon- diente. Interésese también la designación de un Médico para que certifique la defunción y el nombramiento tam- bién del personal y material sanitario necesario para la conducción del cadaver al Cementerio de esta Capital».
Fuente: ATMTQ, legajo 182-29. Juicio sumarísimo 223/37
Leer más
palmera2
FCabrera, el principal problema radica en quienes utilizan la palabra rojo de una manera despectiva.
Conozco muchos rojos, alguno pariente suyo, que han hecho mucho bien a mucha gente y no precisamente parientes y/o amigos. Y también conozco a muchos de su condición, que han hecho favores solo a parientes y/o amigos. No se puede hablar de manera tan gratuita y tan ofensiva. Porque generalizar no es de persona inteligente. Ni unos son tan buenos ni los otros son tan malos. y lo dice una "roja", pero no tan radical.
Leer más
GALVA
Que la Guerra no la gana nadie….
Preguntale a Napoleon;Julio Cesar,Alejandro Magno,Filipo,Atila, o al mismo General Rojo si no la gana nadie…………..
Lo que hay que leer….
Leer más
escarabajo
antonio luz nadie quiere ganar la guerra 75 años despues…porque en las guerras no gana nadie.
Leer más
escarabajo
desconfiado..yo mentir no miento. le puedo indicar donde ver ese catalogo.
Leer más
Martelero
Pues nada FCabrera, habrá que entonces apelar a que sea elevado a los altares…
Respecto a "algún rojo resuelve un
problema a alguien que no sea un pariente o un
correligionario"
Pues servidor sin ir mas lejos. Y no busque Dráculas, aunque si hay mucho chupasangre.
No he entendido mucho esto último y su relación con el tema principal, pero no he podido evitar responderlo.
Y sobre todo, lo que dice Pintao:
el Franquismo se mantuvo mientras Franco vivió y no
se terminó de un tajo, como lo hizo el Nazismo o el
Fascio italiano, que perder la guerra, cambió el
decorado, sino que en España el franquismo se ha ido
disipando poquito a poco
Leer más
Martelero
¿Zapatero? ¿Pero no esta gobernando desde hace 4 años y pico largos Mariano Rajoy?¿Ha habido alguna anormalidad espacio tiempo y estamos en 2012 y no me he enterado?
Leer más