Blas Pérez González.
En estos días el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha acordado solicitar a la Autoridad Portuaria la retirada del busto del palmero Blas Pérez González, ubicado en la glorieta de entrada al muelle de la capital. Dicha moción presentada por Izquierda Unida y Nueva Canarias ha contado con el apoyo de PSOE y sorprendentemente de CC.
Aun careciendo de un informe jurídico que avale tal solicitud y justifique que la presencia de tal busto incumple la Ley de Memoria Histórica, y dejando a un lado también si quitar el busto o no hacerlo es una prioridad para los palmeros en los tiempos que corren, han sido numerosos los artículos y manifestaciones públicas alabando tal propuesta, renegando y abjurando, como no, de Blas Pérez. Este no lo será. Lo siento.
Blas Pérez González nació en el pago de Velhoco en Santa Cruz de La Palma el 13 de agosto de 1898. Tenía cuatro hermanos, tres mujeres y un varón, una de las cuales de nombre María del Rosario estaba casada con mi tío abuelo Pelayo López y Martín Romero, primer palmero que obtuvo el título de Arquitecto y hermano de mi abuelo el Notario Federico López y Martín Romero. Reconozco, pues, que no puedo ser objetivo en esta semblanza.
Inició Blas Pérez los estudios de Derecho en la Universidad de La Laguna y los terminó en la de Madrid, con premios extraordinarios de Licenciatura y de Doctorado. Ingresó por oposición en el Cuerpo Jurídico Militar, donde llegó al cargo supremo de Inspector General. Obtuvo, además, en 1927 y por oposición la Cátedra de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona de donde fue Decano en la Facultad de Derecho por libre elección de sus colegas antes de la Guerra Civil.
Con motivo de la contienda, de infausto recuerdo para todos de un bando u otro, tras ser detenido en la zona republicana fue liberado merced a gestiones de sus alumnos pasando en abril de 1937 a la zona sublevada y rebelde, donde en el trascurso de guerra fue nombrado Fiscal del Tribunal Supremo en 1938 y concluida ésta Ministro de la Gobernación en 1942.
Durante su mandato ministerial que finalizaría en 1957, se redactaron y aprobaron las Leyes de Régimen Local, la Ley de Sanidad Nacional (embrión del sistema de Seguridad Social del que ahora disfrutamos todos) y la Ley del Suelo, retornando tras ese periodo de actividad política a la Cátedra de Derecho Civil de la Universidad de Madrid a la que había sido trasladado en virtud de concurso, destacando como especialista del Derecho con numerosas publicaciones técnicas.
Lo que la memoria olvida tendenciosamente y por ende pretende imponer es que Blas Pérez González discutía las intenciones falangistas de hacerse con el control del Estado, contando además con la animadversión del Ministro de la Presidencia Luis Carrero Blanco por sus deseos aperturistas. El Almirante recelaba de las rumoreadas vinculaciones de Blas Pérez González con la masonería que a juicio del régimen se evidenciaban en su mano blanda pues no reprimía con suficiente energía para su gusto los disturbios que en esas fechas acontecían en el país.
Así pues el motivo del cese como Ministro de Blas Pérez González simplemente fue que se oponía al proyecto tecnócrata y nada aperturista de Carrero Blanco, pues el ministro palmero creía firmemente que el régimen debía evolucionar y despersonalizarse, como de hecho final y afortunadamente sucedió.
Lo que la memoria olvida es que gracias a la ayuda de Blas Pérez González, muchos palmeros y muchos canarios pudieron mejorar su calidad de vida y prosperar honradamente, consiguiendo por ejemplo proseguir estudios superiores fuera de nuestras islas por su intermediación y por otras gestiones favorables, estando siempre abiertas las puertas de su casa en Madrid a todo aquel que a las mismas tocara por el mero hecho de ser palmero o canario, para pedir su consejo o ayuda.
Fueron tiempos oscuros, cierto. Pero estoy convencido que con sus luces y sus sombras Blas Pérez González hizo más por Canarias que muchos de aquellos que ahora creen que aplicar simplemente una Ley como la de la Memoria Histórica resuelve de un plumazo cualquier conflicto pasado, provocando por su contra más tensiones y enfrentamientos que los que pretende resolver.
En las reuniones familiares de la época anterior a la guerra en Santa Cruz de La Palma, al caer la tarde y quedar a oscuras la casa, viendo que se hacía necesario prender la novedosa y a la vez costosa energía eléctrica, mi tío abuelo Pelayo, algo agarrado él, le explicaba a Blas Pérez el por qué no era necesario encenderla: ¿Para qué vamos a dar la luz si nos conocemos todos?.
Hoy y en este caso también serviría la explicación.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Fcabrera
Yo de Don Blas no he oido sino cosas buenas. Gran palmero.
Leer más
RLR
[quote/NIEBLA-nvq38749]Que asco me dan algunos Palmeros con sus cerebros
retrogradas y de mosquito
por culpa de ellos la isla estará siempre condenada de
manera irremediable a la emigración masiva[quote/]
Pues a mi no me dan asco, sino algo peor, pero también hay que entender que el 80% de los que escriben aquí en este medio son todo personas mayores, que suelen ser los mas fachas, como mis abuelos, que si por ellos fuera, volvían a sacar la guillotina a la calle y ahorcarían a homosexuales e inmigrantes en público.
En cuanto a lo de que la isla esté perdiendo habitantes por este tipo de gente yo no estoy tan de acuerdo, La Palma pierde habitantes por falta de empleo, de ocio y diversión para los jóvenes, o cuantos jóvenes ves tu escribiendo en este medio?? porque yo solo leo a ancianos, o llegando a la edad de ello.
Y en cuanto al artículo en si, pues solo decir que me averguenzo que un tirano que cometió asesinatos y crímenes contra la humanidad (asesinando a miles de personas por el símple hecho de pensar diferente) haya nacido en mi isla. Me repugna enormemente, lo mismo que las personas que se enorgullecen de el.
Leer más
GALVA
Hay cada filipica ridicula de uno y otro bando…
Y lo peor;en ambos bandos las filipicas de gente fanatica e improductiva,cuando no malvada….
Ojala nunca mas vuelva una pseudorepublica garrula y bestial,aunque ahi esta el huevo del reptil;ni una sanguinaria y tercermundista dictadura que nos mando al abismo…Aun hay muertos vivientes tipo George Romero….
Los diletantes esteriles y cinicos….Que peligro….
Leer más
escarabajo
dosdemayo..dice ud ¿han roto en dos a quien? a la sociedad palmera?? tranquilo que la sociedad palmera en su mayoría pasa de todo es lio, es más, pregunte por la calle a gente de menos de 50 años y verá que nadie sabe quien era este personaje, pregunte por cristiano Ronaldo y preferirán que sea su busto el que este allí…..
esa es la verdad de la calle de hoy…por suerte o no.
Leer más
escarabajo
abierto de mente en la arquitectura para nada….resulta que en épocas franquistas había un "catalogo de fachadas recomendadas", es decir que ud hace su casa como yo mando, es decir que las fachadas debían seguir una aire oficial, con ciertos escudos y ciertos signos…todo regionalismo estaba prohibido y asi se demuestra en muchos de sus edificios en santa cruz de Tenerife sobretodo y en toda canarias.
Leer más
franco
Esos del Ayt. de SC que trabajen en lo que importa y dejen en paz a ese hombre que hizo más por la isla que todos esos gandules juntos
Leer más
DOSDEMAYO
Miente descaradamente ificrates. Todo lo que usted afirma es mentira pero su odio y rencor sobrepasa la verdad.
Han roto en dos a la sociedad palmera y
eso se notará.
Leer más
NIEBLA
Que asco me dan algunos Palmeros con sus cerebros retrogradas y de mosquito
por culpa de ellos la isla estará siempre condenada de manera irremediable a la emigración masiva. Lo mas grave es que esas personas egoistas y brutas no se dan cuenta que los Palmeros que se van no vuelven.Hace poco leí un comentario en el que alguien afirmaba con pruebas de que solo en Venezuela residen mas de 35000 Palmeros. Vaya futuro mas prometedor el que les espera a los jovenes que habitan actualmente la isla de la Palma.
Leer más
escarabajo
Quizas tambien se vestia de papa noel y era un tierno abuelito.. Pero no da lugar en la balanza que se cae de plomo al poner en una bandeja sus benéficos actos con su ideología al lado de un dictador.
Leer más
ificrates
Después de la guerra civil y hasta 1958 hubo miles de fusilamientos. Todos los fusilados oficialmente, por sentencia, llevaban la firma de Franco que sancionaba la sentencia, quien entregaba a Franco las sentencias de muerte sin firmar y luego las recogia firmadas, era Blas Perez.
Cuando Europa consintió en comerciar con España, la Unión De Sindicatos Internacional exigió, entre otras cosas, que cesaran los fusilamientos. Sin fusilamientos Blas Perez no tenía nada que hacer.
La Brigada Política Social fundada por Blas Pérez a imagen de la Gestapo siguió asesinando clandestinamente e impunemente hasta el 1975, uno de los últimos asesinados, lo fue incluso muerto Franco, el sindicalista Garcia Ramos en Tenerife. Los primeros mando de esta brigada los mandó Blas Pérez a la escuela de la Gestapo. ¿Tengo que poner las largas palabras de admiración de Blas Pérez a la Gestapo?.
Pero todavia más grave fue la jurisprudencia que creo que literalmente, considera justificado ejecutar a aquel que disienta politicamente del gobierno establecido, así mismo.
Blas Pérez era de los que pensaba que, dada la popularidad de la república, lógica con los éxitos sociales que logró, que había que acabar con un tercio de la población masculina de España
para mantener el régimen tiránico franquista.
Como define Montesquieu en "El espíritu de las leyes" un tirano es aquel que gobierna por el miedo, un rey el que gobierno por el honor y una república donde se gobierna mediante la ley y así, Blas Pérez fue miembro de una tirania.
Por cierto, poco honor tiene un rey con dinero en un paraiso fiscal.
Leer más