En estos días hemos conocido una nueva actuación en nuestro patrimonio que hace sangrar los ojos. Las imágenes hablan por sí solas. Al hilo de su elocuencia, me van a permitir hacer algunas reflexiones. Situada en el casco de la ciudad de San Andrés y Sauces, en el antiguo camino real de La Lama, la edificación objeto de este artículo de opinión era –hay que hablar en pasado– un sobresaliente exponente de la arquitectura palmera, diseñada por alguno de esa extraordinaria pléyade de maestros de obras –como el maestro Felipe de Paz Pérez (1848-1931), a quien pudiera atribuirse– que en el tránsito de los siglos XIX al XX crearon obras con un inconfundible sello propio, llenas de originalidad e identidad isleña. Cargada de personalidad, es muy representativa de un modo de vida y un tipo de residencia autóctona, por sus amplias ventanas acristaladas, por el abundante uso de la madera, por la rigurosa simetría de su composición, por la elegancia y armonía de sus formas y por la original adaptación de las tradiciones constructivas locales a la estética clásica, en una singular versión e interpretación palmera de los estilos foráneos.
Al edificio, hoy completamente despersonalizado, se le han arrancado sus antiguas carpinterías de madera, el elemento, por cierto, más expresivo, valioso e identitario de la arquitectura tradicional canaria. Una vez más nos asombramos, incrédulos, ante lo que vemos y hasta qué punto se puede llegar a maltratar nuestro patrimonio. ¿Era absolutamente necesario hacer una actuación tan esperpéntica? ¿Una intervención tan cutre está justificada desde el punto de vista del uso? Algo está fallando cuando una edificación así carece de protección alguna y se permite proceder de esta manera y con total impunidad. Fallan las instituciones, falla la ciudadanía… ¿Ha renunciado el municipio de San Andrés y Sauces a conservar la herencia cultural y los signos de su brillante pasado? ¿En todos estos años no se ha podido aprobar un catálogo de inmuebles protegidos? Este, desde luego, tenía valores para situarse entre los ejemplos mejores y más singulares. La imagen resultante, fruto de la transformación de sus huecos y de la sustitución de sus carpinterías originales por otras incalificables de aluminio, es una buena metáfora de la falsa cultura de plástico y cartón piedra, fea, hortera y sin valores, a la que nos dirigimos. Algo está fallando.
Pero esto no es lo peor. No se trata de una cuestión de defensa romántica de nuestro patrimonio histórico o de nuestros signos culturales. Actuaciones de esta índole atentan contra nuestros recursos y comprometen nuestro futuro. El problema no es solo, o únicamente, la pérdida de los valores patrimoniales o culturales, o la operación de borrado de nuestra memoria y de desaparición de nuestra identidad que representan, cuestiones que podríamos aparcar en un segundo lugar. El problema va más allá. Es la pésima imagen de una sociedad atrasada y alienada, que fabrica lugares sin identidad, propios de ninguna parte, que cada vez más carecen de interés para ser visitados por su feísmo y su falta de personalidad. Es la imagen de una sociedad que va sin dirección y sin una apuesta clara por su futuro. ¿Con esta lamentable estampa queremos cautivar a nuestros potenciales visitantes? ¿Queremos vivir del turismo en una isla cada vez más limitada y a la que se le agotan las alternativas? Así, desde luego, no vamos a ninguna parte. Algo está fallando.
El patrimonio, no lo olvidemos, unido a la belleza natural de la isla, en la que se integra y con la que forma una unidad indisoluble, es una fuente de riqueza, un poderoso aliado de la actividad turística y comercial, y la mejor tarjeta de visita que se puede brindar a los que queremos seducir con los encantos que aún guarda La Palma y de los que pretendemos vivir. ¿Qué otra imagen, si no, podemos ofrecer al visitante? Reducida a la nada más empobrecedora, esta desde luego es más bien digna de una sociedad atrofiada, marginal, subdesarrollada y sin rumbo.
Jesús Pérez Morera
Doctor en Historia del Arte
Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna
Miembro representante, por la Real Academia de Bellas Arte de San Miguel Arcángel y por la Universidad de La Laguna, de las Comisiones Insulares de Patrimonio Histórico del Excmo. Cabildo Insular de La Palma y del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
AntonioLuz; tengo 2 residencia alli…
Y es cierto; en el centro, pocas familias.
Pero es una SUIDA muy agradable:la gente, las calles, el clima frio (para un bagañete), los guachinches y restaurantes ( alguna mancha hay,como lagun vegano y alguno budista) la caida en barrena del independentismo ( cierre de El Benjamin), la bajada despues del COVID de musicos y mimos callejeros….Su eficiente recogida de basura; su peatonalizacion.
Los centros comerciales no muy lejanos.
ME GUSTA…Trabajo allí.
PERO NO EN EL SUR; SOLO tranvia y guagua; en horas punta, el trafico es demencial…Y yo me vine a finales de los 90.
Te doy un ejemplo: Un dia vi a Anguita paseando; luego me dijeron que las vacaciones solia pasarlas en LA SUIDA DE LOS ADELANTAOS…Si un tipo de Cordoba, elige La Laguna, será por algo…
Al Sur solia ir Paul Gascoigne y Vinie Jones….
Leer más
AntonioLuz
¿Importa algo la opinión del propietario? .
GALVA, La Laguna es patrimonio de la humanidad y un parque temático, en las calles de San Agustín, La Carrera y Herradores no vive prácticamente nadie, los locales comerciales están ocupados por franquicias de multinacionales y la vivienda superior son los almacenes de esa franquicia, te recomiendo que un día por simple curiosidad te des un paseo por esas calles de noche y verás mucha gante en la calle, los restaurantes llenos y las partes superiores de esos edificios sin luz alguna.
Ojalá esa vivienda de Los Sauces se reforme para que pueda ser habitada y no solo apreciada por su fachada por los artistas.
Leer más
GALVA
En La Laguna se hicieron un PAR DE TROPELIAS…Pero rectificaron, y hoy en Patrimonio de la UNESCO.
En LOSYIANOS continuan cargandose TODO…Y es que LIDERESA, 3333 , MATAZONEROS y demas, no son muy amantes de la arquitectura; más de echarle un cable a sus protegidos….
Cierto; es una BASTADA.
Tamoco le pidas a F. de Paz, conocimientos sobre ARTE…Porque, ahi es como Kilian….
Leer más
amaranta
¿Pero y usted qué se ha creído? Las casas hay que hacerlas habitables y adaptarlas a los tiempos que corren y a las condiciones y gustos de sus propietarios siempre dentro de los parámetros legales. Vivan y dejen vivir a la gente y usted señor, no está en posesión de la verdad. No todo lo que usted dice es así
Leer más