cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

Hacer que Las Manchas desaparezca

Imagen oficial del IGN que data de 1849.

Nací en Las Manchas, mi barrio, hace ya unos cuantos años. No nací en el hospital general de La Palma como pasa hoy en día, aquellos eran otros tiempos. Nací en la casa de mis padres.

En concreto, nací en el núcleo de San Nicolás. Allí mismo, muy cerquita de la preciosa ermita de San Nicolás de Bari, excepcional patrimonio histórico de nuestra isla.

La ermita tiene mucha pero que mucha historia. Data de principios del siglo XVIII. Fue una petición que hizo don Nicolás Massieu Van Dalle y Rartz, en aquella época regidor perpetuo de la isla.

El caso es que al morir don Nicolás Massieu, en su testamento, mandó a construir una ermita en honor al santo que honraba su nombre en su “hacienda de Las Manchas”. Y desde entonces, desde hace más de 300 años, el lugar en el que nací se llama San Nicolás. Y está ubicado, como todos ustedes saben, lógicamente, junto a la famosa y hermosa ermita de San Nicolás de Bari.

300 años. ¡Casi nada! Ninguno de nosotros viviremos tanto.

La hacienda de Las Manchas de los Massieu era un territorio bastante amplio. Abarcaba desde el callejón de la gata, en Tacande, hasta la ermita de Santa Cecilia, ya en Fuencaliente.

Todo eso era y ha sido siempre Las Manchas. Hoy cada núcleo mantiene su nombre salvo aquellos que tristemente hizo desaparecer el volcán de 2021. Las Manchas son Alcalá, El Paraíso, San Nicolás, Jedey, Las Manchas de Abajo (El Barranco y Cuatro Caminos)…

Todos esos núcleos urbanos formaban el barrio de Las Manchas hasta la semana pasada. Porque la semana pasada han decidido instalarnos unas nuevas señales de tráfico aquí. Concretamente en “San Nicolás”. Y hasta ahí todo normal.

El problema es que han rebautizado a “San Nicolás” como: “Las Manchas”.

300 años llamándose esta pequeña parte de Las Manchas “San Nicolás” y ahora, de un día para otro, desaparece San Nicolás del mapa y pasa a llamarse “Las Manchas”.

Buff!!! ¡Cómo apesta esto!

La gente de Las Manchas debe resultar molesta para algunos.

Esta gente manchera que se quedó allí junto al volcán de 2021, abandonada por las instituciones, sin apenas servicios, dejadas de la mano de dios… protestan demasiado -creerán algunos-.

Pues sepan que protestan porque les prometieron una carretera vital para Las Manchas y Fuencaliente, la LP2, que empezaría sí o sí antes de finales del año pasado y que aún no se sabe ni cuándo va a empezar. Eso, si es que empieza…

Protestan con voz firme porque no hay un supermercado en un barrio en el que en agosto de 2021 había 6 pequeños súper.

Protestan por la montaña de Noelia, una montaña nueva creada acumulando ceniza volcánica del volcán de 2021 que los días de viento no nos deja respirar.

Sí, la gente de Las Manchas protesta demasiado -han sentenciado-.

Así que han tenido una idea de esas que en la RAE llaman “cojonudas”.

Han tenido la cojonuda idea de hacer desaparecer Las Manchas y que esa hacienda que fue de los Massieu hace más de 300 años deje de ser un barrio tan grande para que solo sean 4 gatos. Los 4 gatos de… San Nicolás.

Y eso han hecho. ¡Problema resuelto!

Ahora si en Las Manchas solo son 4 gatos ¡no tendrán tanto derecho para protestar! ¡Ni podrán pedir la LP2! ¡Ni podrán reclamar que se lleven la montaña de Noelia! ¡Ni gritarán a gritos que les ayuden con un supermercado!

Total ¿a quién le importa “San Nicolás”?

Pues sepan ustedes, señores, que nos importa a TODOS los mancheros.

Porque forma parte de La Palma y está presente en sus mapas oficiales desde hace más de 300 años.

Esta imagen, la del artículo, es uno de esos mapas y está fechado en 1849. ¡Casi nada! Es el que en su tiempo fue el “mapa general de Islas Canarias”. Es oficial y pueden descargarlo de la web del IGN.

Conozco a casi todos los ancianos de mi barrio. Pero no conozco ni a uno que no sepa que este lugar junto a la ermita del barrio de Las Manchas se llama “San Nicolás”.

¿Ahora nos van a decir que el de las señales de carreteras no se entera de nada? Y van a cambiar esas señales, ¿no?

¿O van a seguir ninguneándonos como han hecho desde 2021?

Lo diré claramente: ni uno los que vivimos en nuestro barrio queremos que borren del mapa San Nicolás así porque sí.

Lleva aquí más 300 años. ¡300 años!

Las Manchas es mucho más grande que San Nicolás. Guste o no guste.

Con razón a finales del siglo XIX nuestro barrio hizo una propuesta oficial a la Diputación Provincial de las islas solicitando la emancipación para crear un nuevo municipio. Con razón lo hicieron. Debieron ver lo mismo que vemos hoy quienes aquí vivimos: mentiras, abandono, dejadez y, para colmo, ignorancia.

Aquí arriba, junto al volcán del 49 y del 21, junto a la iglesia de San Nicolás de Bari, hay un trocito de Las Manchas. Es solo un trocito.

Y este trocito no va a desaparecer y tiene nombre propio: San Nicolás.

Punto final.

¿Queda claro? ¿O hacemos un croquis?

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (22)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad