Curiosidades observadas meses pasados: La temporada de otoño-invierno pasada la considero “seca y muy cálida”, escasos fríos y nieves. La lluvia se redujo a una entrada borrascosa en otoño que malamente salvó la temporada y alisios muy poco efectivos. La primavera tampoco fue prodiga en lluvias.
Esa lluvia de otoño sirvió para que la temporada no fuese “desastrosa” en lo climático, pero no deja de ser muy mala y extremadamente seca.
Afortunadamente el verano discurrió sin grandes incendios y lo considero un verano fresco, sin ninguna ola de calor en Canarias.
En insectos seguimos con presencia de mucha hormiga pequeña, y avispas en abundancia. Mucha plaga de ceniza en viñedos por el verano fresco, luego vendimias escasas, aunque algo adelantadas.
Los castañeros con floración extemporánea en primavera y poco y pequeño erizo. Cítricos también con floraciones fuera de época, poca fruta de temporada. También se observó floración en dragos y los nispereros empiezan a tener abundante flor.
Por último, sobre las bonanzas y la mar. Temperaturas del agua en la zona de Canarias algo más bajas que la media de esta época (según datos) y bonanzas de duración normal hasta el momento. Se aprecia una segunda bonanza en el creciente de octubre.
Días de tradición popular para la observación:
El día de San Mateo (21 de septiembre): Amanece despejado con nubes altas, cielo enladrillado, sin viento, mar calma. Durante la noche chubascó muy débil en cerro Cumbre Nueva. Dominante Oeste. Nubes de evolución y chubascos por medianías de norte primeras horas de la tarde. Crecieron nubes con chubascos (3mm) en Montes de Luna durante la tarde. Chubasca también en el Pueblo de Fuencaliente, Las Caletas, Los Quemados. Sigue el flujo dominante Oeste, pero empieza a entrar brisa por la tarde.
El día de San Miguel (29 de septiembre): Amanece nubes y claros, componente Norte-Noreste. Alisio. Mar con brisa suave. Llovizna muy débil en Cumbre Nueva a primeras horas tarde, se intensificó fuerza de viento alisio. Añado este año al día de San Miguel la tradición Bagañeta de ser buen año en lluvias para el Valle si se mueven por viento el manto, faldón y borlas del anda del Santo al entrar en la iglesia después de la procesión de la noche. Este año al parecer no se movieron. Tradición sobre la luna de nueva de octubre, este año fue pronto, el 2 de octubre: Seguimos, y ya van cuatro años sin lluvia en esta luna. Amanece despejado, mar calma, casi sin viento, zonas de El Paso con tiempo seco, dominante Este un poco Noreste en zonas bajas. Por la tarde y noche aumenta viento de levante, calima en altura y suben temperaturas, empeora mar.
PREDICCIÓN: Después de lo observado en estas tres fechas, diría que el día de San Mateo fue positivo para predicción optimista en lluvias, pero San Miguel y, sobre todo, ¡¡de nuevo!!, la luna de octubre vuelve a fallarnos y quedó muy seca y hasta con tiempo de levante.
– Con San Mateo arriesgaré y expondré la predicción a posible error, quizás llevado por las ansias de lluvias generalizadas. Lo visto esa jornada indicaría una entrada borrascosa atlántica durante este otoño de componente Oeste y Sur, con “tiempo herreño” que dejaría copiosas lluvias, de corta duración en la franjas Oeste y Sureste de la isla y ráfagas de vientos fuertes en laderas de Breñas-Mazo.
– San Miguel quedó claramente de Norte y eso nos mete muchas jornadas de alisios húmedos y chubascos asociados a los mismos. La gran beneficiada, como es normal, la franja Noreste, desde La Mata en Garafía hasta Pueblo de Mazo, frescura y brumeros asegurados en esas zonas durante muchas semanas.
– La luna de octubre nos indica entradas de vientos del Este en los crecientes, con episodios de calimas en invierno, desde diciembre los podríamos tener y se daría un episodio intenso de calima en febrero.
El resumen, después de un verano que partía con optimismo por su ausencia de olas de calor, parece que se barruntan un otoño e invierno donde los alisios dominarán, con marcados tiempos del Este, parecido a la temporada pasada, con un otoño algo más fresco e invierno otra vez tardío. Una entrada borrascosa de origen atlántico en otoño, plasmada agarrándome a un buen San Mateo podría dejar agua en zonas de Oeste, Valle de Aridane, Tijarafe y Puntagorda, con el famoso herreno y sus lluvias en Sureste, con vientos fuertes en Breñas/Mazo.
Los fríos tardarán en llegar y hasta mediados de febrero o marzo no deberíamos tenerlos, de nevar sería en esas épocas tardías con una entrada de flujo atlántico de Noroeste.
Por último, en la mar dominarán las brisas y probable temporal del Este en alguna de las lunas llenas de invierno.
Plasmadas con fecha de 06 de octubre de 2024
Cabañuelista para la Isla de La Palma – Archipielago Canario
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Desatino
Pero que les molesta a ustedes que alguien haga el pronóstico de la observación de la climatología, la seguían mis abuelos y yo, se que no es ciencia pura pero es saber popular y no molesta a nadie.
Leer más
esus
Para que entrar en la Aemet teniendo esto…menudo rigor que lleva este periódico
Leer más
tristras
que verguenza
Leer más