cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

Charla-coloquio en Fuencaliente: una maldad en la sombra

Los Canarios, Fuencaliente.

Todos sabemos que para que unas jornadas informativas tengan suficiente garantía de calidad es condición necesaria la existencia de una información rigurosa, honesta y crítica sobre los asuntos que se les están transmitiendo a los ciudadanos. Si la información es controlada, seleccionada e incluso, manipulada o distorsionada, el ciudadano partirá de una base parcial, sesgada y probablemente equivocada para poder formarse un juicio correcto.

El pasado 4 de octubre asistí a una charla-coloquio en el Centro Cultural de Fuencaliente, relacionada con los acuíferos de la isla, canales, redes de distribución y desalación. Las jornadas consistieron en cinco ponencias: la primera de ellas relacionada con las redes de distribución de agua en la isla de La Palma, las cuatro restantes se relacionaban con los procesos de desalación en la isla de Fuerteventura y sus posibles efectos medioambienteles. Todos los ponentes, excepto uno, ocupan cargos actualmente o los ocuparon en los Consejos Insulares de Aguas de La Palma, Fuerteventura e Instituto Técnológico de Canarias. Como podemos observar todos relacionados con el actual Gobierno de Canarias. ¿Cómo se puede esperar una información mínimamente objetiva con estos ponentes que ya venían con un objetivo común que era la necesidad de instalar dos desaladoras en la isla de La Palma, una en Fuencaliente y otra en el Puerto y Villa de Tazacorte? En mi opinión en la mesa faltaban otras personas autorizadas, no solo de Coalición Canaria, para poder obtener una información más objetiva.

Las citadas jornadas empezaron mal antes de su inicio, ya que el coordinador de las mismas, Pedro Montesinos, director de 7.7 Radio advirtió al público presente que al terminar las ponencias, las preguntas solo serían de un minuto. Por otra parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez Fernández, en plan introductorio comentó que una desaladora no era una central nuclear y apelaba a la responsabilidad de los presentes. Los conferenciantes nos pintaron las desaladoras y todos los procesos de desalación, comparándolas con una lavadora que se puede parar y arrancar cuando se quiere, sin gasto energético, sin apenas mantenimiento, sin efecto medioambiental nocivo alguno y además que se podría obtener agua a la carta. Esto último lo interpreté como que se podría obtener agua con más o menos nutrientes según fuera necesario. Muchos de los allí presentes, ante tales despropósitos, no sabíamos si reir o llorar. Decía Dostoyevski: “El que miente y escucha sus propias mentiras llega a no distinguir ninguna verdad, ni él ni quienes le rodean”.

¿Cómo se pueden poner dos desaladoras en la Franja marina de Fuencaliente que cubre una superficie de 7.055.25 hectáreas y baña el litoral de los municipios de Villa y Puerto de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente? Este espacio fue declarado, desde septiembre de 2011, como Zona Especial de Conservación, figura contenida en la Red Natura 2000, cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats naturales más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Como ya he comentado en algunos de mis artículos anteriores, nuestros políticos nos consideran tontos y si nos quedamos callados es que verdaderamente somos tontos de verdad. Nunca debemos olvidar que los políticos aparentan una cosa cuando quieren conseguir votos y otra, la realidad que ocultan cuando esa realidad les puede dañar.

Poder expresarnos libremente, no solo es una necesidad ciudadana, sino es un derecho constitucional. Es muy difícil poder expresarse libremente cuando el moderador ya antes de empezar las ponencias te dice que solo puedes hablar un minuto, mientras los conferenciantes estuvieron 3 horas y 15 minutos. ¿Se puede esto considerar un coloquio? En el origen el término Coloquio, del latin colloquium, designa las conferencias mantenidas con el fin de discutir, debatir o intentar conciliar puntos de vista diversos. Sin embargo, al Dr. Carlos Soler, ingeniero de caminos, canales y puertos , experto en hidrología y ex-jefe de planificación hidráulica de Canarias en la dirección general de aguas del Gobierno de Canarias, solo se le permitió hablar un minuto, siendo interrumpido varias veces. En mi opinión y creo que en la de cualquier ciudadano sensato, la experiencia y los conocimientos de este señor son importantísimos para la tramitación del plan hidrológico de la isla de La Palma, aún sin aprobar. Como vemos el actual Gobierno de Canarias le está dando la espalda a quien debiera darle la mano para poder solucionar los problemas reales que existen en La Palma, respecto al agua y al plan hidrológico, sospechosamente sin aprobar.

No debemos olvidar que ya Platón, filósofo griego (siglo IV a.c) dijo que el diálogo es la herramienta más importante para el progreso. Pero viendo como se comportan nuestros actuales políticos tenemos que aceptar que existen malas políticas, que hay comportamientos que son incomprensibles e inaceptables, aunque criticarlos signifique directamente denunciar que hay políticos que no valen, que son prescindibles, incluso que deben dimitir o exigirles que dimitan; eso no significa ofender su dignidad, sino respetar la dignidad de los ciudadanos a los que han prometido servir. El enfrentamiento, el ruido y la mentira deslegitiman los objetivos que se deben conseguir en democracia y en el sistema constitucional. La confianza de la ciudadanía en la política y en los políticos desciende cada día; pierden credibilidad, y en el ciudadano prospera el desengaño, la decepción y la angustia. Decía Paulo Coelho que cuando has defendido públicamente tus ideas, si no quieres cabalgar en la contradicción, si aspiras a la claridad moral y que otros no te critiquen y te pasen factura, debes vivir desde la transparencia y de acuerdo con ellas. Al parecer, hoy la verdad está en crisis. Sin embargo, es evidente que el bulo, la mentira y el fango dan votos.

 

*Antonio Lorenzo Hernández, Catedrático de Zoología de la Universidad de La Laguna.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad