Costa del Remo
Quiero manifestar mi oposición y malestar como futuro expropiado en el Proyecto de trazado “LP-2 variante El Remo – La Zamora, Fuencaliente, isla de La Palma”.
Este proyecto de carretera de enlace, mediante dos túneles de dos vías cada uno, entre El Remo y La Zamora lo veo como una exageración para el logro de la comunicación que se pretende entre esos dos lugares.
Dejo claro que veo necesario la comunicación y dar continuidad a la carretera de la costa de Fuencaliente hacia Los Llanos de Aridane. El extremo de La Zamora es una carretera de dos vías y el extremo del Remo igual ¿a qué vienen entonces cuatro vías de comunicación intermedias?
Lo más exagerado y perjudicial son los denominados NUDOS en La Zamora y especialmente en El Remo, que ocasionan una ocupación enorme de las fincas de plátanos. Se proyectan rotondas, vías secundarias de enlace, paradas de guaguas, miradores, etc. parece la entrada a la ciudad de Los Llanos. En fin, sustitución de plátanos por más asfalto.
En el NUDO del Remo se ocuparán 38.036 metros cuadrados de plataneras, redondeando 3,8 hectáreas. Puede parecer poco comparado con la cantidad total de plataneras que hay en La Palma, pero no podemos permitir seguir disminuyendo su cantidad. Ya el volcán se llevó muchas y antes la carretera de Tazacorte al puerto. Otro proyecto de dimensión exagerada, aún sin terminar.
Esas fincas de plátanos que se van a sustituir por asfalto costaron un gran esfuerzo: sorribar el malpaís, hacer paredes de piedra, traer la tierra, construir los muros cortavientos, poner el riego, hacer los invernaderos, etc. Ese esfuerzo agrícola se puso en valor declarándolo Paisaje protegido de El Remo en 1987.
Me sorprende al leer la memoria del proyecto el respeto escrupuloso al Paisaje protegido de Tamanca, a sus malpaíses, matorrales y cigarrones y el poco que se refleja hacia el espacio agrícola protegido de El Remo, esto es, a los plátanos. El paisaje protegido de Tamanca tiene una extensión de 2.007 hectáreas, si se disminuye en 3,8 hectáreas (0.2%) realizando el NUDO ahí, la incidencia en lo que se quiere proteger es ínfima.
La carretera actual de El Remo termina en una enorme piedra rodeada de malpaís, es ahí donde menos daño haría ese extravagante NUDO viario.
El presupuesto del proyecto es sobre 328 millones de euros destinándose a indemnizaciones apenas 2 millones (0,6 %), que no llega ni al uno por ciento. Es de una tacañería sólo comprensible cuando se valora más el asfalto que la agricultura. Entérense los redactores del proyecto que con los mezquinos valores que asignan al m2 expropiado, no se compran fincas de plátanos en las costas de La Palma, desde hace muchos años. Lo tienen fácil, vean los valores asignados para la reconstrucción de fincas sepultadas por la lava, son cuatro veces superiores.
Termino, con esta reflexión, con 328 millones de euros se pueden hacer muchas cosas necesarias y urgentes en La Palma: viviendas para afectados del volcán, reconstrucción de fincas, terminación de balsas e infraestructuras hidráulicas pendientes……..
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Palmerol
Igual al túnel de la cumbre, van a destruir la isla obra innecesaria burrada de millones. Así se quedaron los ignorantes con una obra sin terminar haciendo falta otro túnel y arriesgando la vida cada vez que llueve en esta carretera. Por cierto la isla tiene un aeropuerto para muchos años, no para estar apañando obras cada dos años.
Leer más
JUBILADO
Si no me falla la memoria, para el diseño de un trazado como el que se indica, requiere, por lo menos, la realización de un estudio previo, con las alternativas de trazado posibles, seleccionándose la que mejores calificaciones obtenga desde el punto de vista del diseño y ambientales, entre otras. Para la alternativa elegida se redactaría un anteproyecto, que se somete a información pública y al que se le realiza la evaluación de Impacto Ambiental, posteriormente y con las informaciones obtenidas en ese proceso se redactaría el proyecto de construcción.
Así se hacía en mis tiempos.
Si esto se ha simplificado y vamos directamente al proyecto, sin más, lo que venga detrás, no tendrá solución.
Leer más
JUBILADO
La primera vez que se planteó unir El Remo y La Zamora fue a finales de los 80, del siglo pasado, y se proponía mediante una obra a cielo abierto y con defensa de escollera, en aquellos tiempos la construcción de los túneles era a base de excavación y archetado, una vez excavado.
La única forma de eludir la ladera inestable de los Rodaderos es mediante un túnel.
Si en el proyecto actual se contemplan dos tubos de dos carriles cada uno, parece excesivo y siempre puede ejecutarse uno de los tubos primero, quedando el segundo, con trazado proyectado, para su ejecución, si en un futuro pudiera ser necesario.
Supongo que el proyecto deberá ser sometido a información pública, momento en el que deben hacerse las alegaciones pertinentes.
Cuando se proyectan infraestructuras, debemos tener en cuenta el dicho: ” lo mejor es enemigo de lo bueno” y para muestra el terminal de pasajeros del Aeropuerto de Mazo, claramente sobredimensionado.
Leer más
PALMERO21.
Como vecino de esta isla, me siento obligado a comentar, ya que el artículo del señor Antonio no solo es razonable, sino profundamente necesario. Lo que me sorprende es cómo algunas personas se apresuran a descalificar una opinión simplemente porque proviene de alguien directamente afectado. ¿Acaso no es precisamente esa la perspectiva más válida? ¿Qué sentido tiene atacar a alguien por su apellido, como si eso fuera un argumento en sí mismo? Esta es una forma de eludir la cuestión central y de trivializar el debate.
Reducir el cultivo del plátano a “exceso de producción” o “subvenciones” es un argumento tan superficial como erróneo. El plátano no es solo un cultivo: es una parte fundamental de nuestra economía, nuestra historia y nuestra identidad. Despreciar esta realidad es ignorar lo que ha hecho de La Palma lo que es hoy. Transformar tierras agrícolas en asfalto no solo es una agresión contra el medio ambiente, sino una muestra de total falta de respeto hacia lo que nos ha sustentado durante generaciones.
El que se cuestione el diseño de la carretera no tiene nada que ver con oponerse al progreso, sino con exigir que se haga de forma más razonable. No podemos aceptar proyectos desmesurados que destrozan lo valioso sin ni siquiera considerar alternativas menos invasivas. Abogar por un progreso más equilibrado no es estar en contra de la modernidad, es ser sensato y defender lo que realmente importa. Si vamos a avanzar, hagámoslo sin destruir lo que nos define y nos hace únicos.
Y, en cuanto a las indemnizaciones, resulta completamente indignante que se valore las tierras agrícolas por debajo de su verdadero valor. Aquellos que han mantenido e invertido en una actividad económica merecen un respeto que el proyecto, lamentablemente, no refleja. Si un proyecto de tal envergadura no puede compensar de manera proporcional el valor de lo expropiado, estamos ante una injusticia. No es egoísmo, es exigir lo que corresponde.
Es una crítica honesta que no debe ser descalificada, especialmente de forma tan tonta, por el apellido de quien lo hace. Lo que está en juego aquí no es el apellido de nadie, sino el futuro de La Palma, su gente y su legado. Si vamos a debatir sobre el futuro de nuestra isla, que sea con argumentos sólidos, no con ataques vacíos. No estamos dispuestos a sacrificar nuestra tierra y nuestra identidad en favor de proyectos mal planificados. Hace falta más gente valiente
Leer más
EstudianteUni
La foto me parece muy acertada, hablando de obras con poco sentido, enfocamos esas casas “100% legales”.
Leer más
esponko
LODIGO, me he limitado a responder a su comentario y a señalar la falta de empatía hacia los afectados por el proyecto. Lamentablemente, parece que ha interpretado este asunto a través de sus propios prejuicios y resentimientos. Quisiera aclarar que mi postura no se basa únicamente en el valor de las expropiaciones, sino en el principio de que, en cualquier proceso de cambio, es crucial considerar ambas partes: en este caso, la necesidad de mejorar la conectividad de la isla y, al mismo tiempo, minimizar los impactos negativos sobre los afectados.
Dicho esto, considero que no hay más que añadir, y concluyo mi diálogo aquí. No quisiera interrumpir sus reflexiones y fantasías sobre caciques y señoríos.
Leer más
LODIGO
esponko, no cambió ni una sola coma de lo que he dicho. Es más reafirmo es que es usted el imparcial ya que justifica todos sus argumentos en que le van a pagar poco por las expropiaciones. Si yo estuviese o estuviera en su lugar pelearía con uñas y dientes MIS INTERESES pero sin desvirtuar los de los demás. Gracias a Dios en esta tierra cada vez hay más gente que le ha perdido el miedo a los caciques, a los terratenientes del agua, de los plátanos, de los apellidos ¿y sabe por que? Porque ya la época de los “señores” de los “caciques” murió…
Leer más
Rodrigo78
Desarrollo turístico de la zona oeste que vendrá muy bien.
Fuencaliente no prospera, no interesa porque es un pueblo gobernado por inútiles ignorantes, les viene bien que sea así al cabildo insular.
Leer más
Ineiver
Tremendo despropósito, los políticos son maestros en transformar una cosa buena para la isla, como es unir mediante una carretera dos puntos sin comunicar y hacerlo de tal manera que le destroza la vida al ciudadano, y destrozar de paso nuestro ya castigado medio de vida principal que es el plátano, no conforme con los destrozos del volcán hay que sumarle los destrozos de los políticos, son peores qué el volcán . Hagan la carretera de dos vías y déjense nudos y demás destrozos inecesarios, como se ven que los políticos viven del maná que les cae del cielo y no tienen que invertir en hacer desde fincas de plátanos desde cero para ganarse el pan.
Leer más
esponko
Respondiendo al usuario desubicado del comentario anterior (titulado “LODIGO”). Le invito a ubicarse por varios motivos:
Este artículo es un artículo de opinión, y como tal, tiene la finalidad de ofrecer una visión personal sobre un tema, invitando a la reflexión. No se pretende ser imparcial, ya que la imparcialidad corresponde a las noticias, que buscan presentar los hechos de forma objetiva. Resulta, cuando menos, curioso que hable de “imparcialidad” cuando usted mismo está juzgando los intereses del autor basándose en su apellido. Le sugiero revisar sus prejuicios y considerar cómo estos podrían estar influenciando su perspectiva hacia el nuevo año 2025.
Dejando de lado la rentabilidad del plátano y la necesidad de infraestructuras en nuestra isla —temas sin duda relevantes y generadores de diversas opiniones—, no podemos justificar la expropiación de terrenos sin proporcionar el apoyo adecuado a las personas que, directa o indirectamente, ven vulnerados sus derechos. Es fácil hablar de mejorar el futuro de la isla desde la comodidad de un sillón, con todas las pertenencias intactas. Sería interesante ver cómo su visión cambiaría si una carretera pasara por sus propiedades o por las de sus familiares y amigos, y cuyo valor fuera reducido a un porcentaje mínimo que le impidiera comprar otras.
En fin, ubíquese y revísese, caballero, porque lo veo muy abanderado de ser un ciudadano ejemplar, tan preocupado por el futuro de los palmeros, que parece olvidar empatizar con ellos. A ver si el del pensamiento retrógrado va a ser usted…
Leer más