cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Ensemble Nasmé reúne a cinco músicos palestinos en el Festival de Música de Canarias

En lengua árabe, Nasmé significa ‘brisa’. Es la metáfora perfecta para presentar a los artistas que conforman el nuevo Ensemble de música de cámara que llega este año al Festival Internacional de Música de Canarias con conciertos en cuatro islas. En sus filas, cinco músicos que provienen de diferentes partes de la histórica Palestina y que cumplen el sueño de interpretar algunas de sus piezas clásicas favoritas frente a la audiencia europea, en una iniciativa liderada por el violinista Michael Barenboim, hijo del legendario pianista y director Daniel Barenboim.

Durante su paso por el FIMC, el Ensemble Nasmé ofrecerá una gira que comenzará este sábado 11 de enero, en el Teatro Circo de Marte de La Palma. Pocos días después, 14 de enero, estarán en el Teatro Pérez Galdós, en Gran Canaria; el 15 de enero, en el Teatro Leal de La Laguna, en Tenerife; el 16 de enero, en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”, en Lanzarote; y el 17 de enero, en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. Las entradas para todos los conciertos se podrán adquirir en los puntos de venta habituales de cada teatro, a los que también se puede acceder a través de la web www.festivaldecanarias.com. 

Que una formación como el Ensemble Nasmé se haya podido desarrollar en medio de una situación política tan delicada como la de Palestina es todo un logro. Su historia es la de cinco músicos formidables, Fadwa Qamhia (contrabajo), Hisham Khoury (violín), Katia Abdel Kader (viola), Soheil Kanaan (violonchelo) e Ibrahim Alshaikh (clarinete), que han conseguido unir su talento desde diversos puntos del país para exponer su visión de la música clásica europea. 

Su llegada al FIMC es prácticamente un debut y se produce apenas unos días después de una primera parada en Berlín, donde también han ofrecido el mismo programa de cámara. 

michaelbarenboim_credit_marcus_hoehn_4_high_res-jpg

Convertido hoy en uno de los solistas más reputados en todo el mundo, Michael Barenboim está considerado como todo un maestro de la viola y del violín. Ha formado parte orquestas como la Orquesta Radio Frankfurt, Filarmónica della Scala, Academia di Santa Cecilia, Tonhalle Orquestra de Zürich, Academy of St.Matin in the Fields y Philharmonia Orchestra, entre muchas otras. Ya en 2016, la revista cultural Limelight publicaba sobre él: “No es solo que este joven solista sea hijo de la realeza musical, (…) sino que es un violinista que, según este crítico, está destinado a estar a la altura de figuras como Itzhak Perlman y Pinchas Zukerman. Su magnífico y pulido tono está respaldado por un brazo de arco que parece no hacer ningún esfuerzo, una digitación perfecta y un instinto inteligente para los matices”.

En la actualidad, Barenboim (hijo) es concertino de la Orquesta West-Eastern Divan y profesor en la Barenboim-Said Akademie, pero también es un gran impulsor y fundador de ensembles, como ha ocurrido precisamente con el caso de Nasmé. 

Clásicos de cámara y folklore palestino

La aspiración del Ensemble Nasmé ha sido siempre interpretar sus clásicos favoritos, por eso llegan al FIMC con un programa compuesto por obras de G. Rossini, A. Dvorak y W.A.Mozart. No obstante, la formación también dejará que el folklore de Palestina irrumpa en sus cinco conciertos extraordinarios, con una partitura para cuarteto y clarinete firmada por el compositor sirio-americano K. Roustom. 

Por orden de interpretación, en Ensemble Nasmé abrirá la velada con la Sonata a cuatro nº 3 de Gioachino Rossini, una obra de tres movimientos en la que los dos violines toman la mayor parte del protagonismo, lo que permitirá al público deleitarse especialmente con el virtuosismo de Michael Barenboim. 

En el siguiente segmento, el Ensemble ofrecerá el Quinteto de Cuerda nº 2 de Antonín Dvorak, que el compositor checo desarrolló cuando empezaba a adquirir fama entre los círculos musicales de Praga. Es una partitura de cuatro movimientos (en su primera versión eran cinco), que se creó en exclusiva para un concurso de cámara y que se alzó con el primer premio. Parte de un Allegro con fuoco con reminiscencias de Schubert, y prosigue con un Scherzo. Allegro vivace, un Poco andante y culmina con un Finale. Allegro assai, un último fragmento enérgico y de gran calidez expresiva. 

La tercera parte de esta cita de cámara tomará un cariz más tradicional con los Cantos y Danzas Palestinas para cuarteto y clarinete, de Kareem Rouston. Se trata de uno de los autores más carismáticos del panorama actual, quien acostumbra a colaborar tanto con el ámbito de la música clásica como con artistas pop de renombre internacional. Esta creación original, estrenada la pasada primavera, utiliza el patrimonio cultural del pueblo palestino como elemento central. Con ella, el compositor reimagina los principios populares de este folklore y ofrece una perspectiva novedosa y completamente diferente. 

Para finalizar, la formación de cámara procurará sorprender al público con la primera obra de la historia que unió el sonido del clarinete con el cuarteto de cuerdas: el Quinteto con clarinete en La Mayor, K. 581 “Quinteto Stadler”, de Wolfgang Amadeus Mozart. Es una partitura de gran ambición artística y técnica, en la que sus cuatro movimientos (Allegro, Larghetto, Menuetto y Allegretto con variazioni) logran integrar a la perfección el sonido del instrumento de viento con el resto del conjunto instrumental. Una suerte de obra para cerrar cinco conciertos que, con suerte, supondrán un antes y un después para esta ambiciosa agrupación palestina. 

Abonos y resto de la programación

El de Ensemble Nasmé será el primer concierto de un total de seis programados en La Palma. Cabe señalar, además, que por primera vez se ha habilitado en la posibilidad de abonarse al festival en las islas menos pobladas, una oportunidad que ha sido especialmente respaldada en La Palma, donde se han sumado a la misma más de un centenar de espectadores.

A lo largo de estas semanas se podrá disfrutar también la isla de intérpretes tan destacados como los Niños Cantores de Viena o Pablo Sainz-Villegas, así como de formaciones canarias de gran prestigio como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Sinfónica de las Palmas acompañada de la prestigiosa trompista Sarah Willis, y el pianista Víctor Naranjo. 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad