
Archivo. Los Cancajos. Europa Press.
Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros asociados a Ashotel cerraron julio con datos positivos, como marca la tendencia de los últimos años, que elevan al 81,07% la media de ocupación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según los resultados de la encuesta que ha realizado la patronal hotelera entre los días 1 y 7 de agosto a través de su Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible.
Este dato supone un punto menos del cierre de julio de 2024 y 12 puntos más que las reservas para este verano avanzadas a mitad de junio de este año. Esa diferencia de 12 puntos pone de manifiesto que la tendencia del ‘última hora’ sigue manteniéndose como hábito en el consumo de vacaciones.
Estos datos positivos, afirma Ashotel, tienen una clara repercusión en el empleo, pues en un año se han incorporado 1.200 personas trabajadoras a establecimientos alojativos de la provincia tinerfeña, según datos de afiliaciones a la Seguridad Social recogidos por el Instituto Canario de Estadística (Istac).
Por islas, Tenerife registró el dato más elevado, con una media del 82,6%, seguida de El Hierro (80%), La Palma (65,6%) y La Gomera (54,2%). Estos datos suponen una situación muy similar a las ocupaciones medias con respecto a julio de 2024 en la isla de Tenerife, que cerró entonces en el 84%, mientras que La Gomera sí tuvo el año pasado una ocupación superior (72%) y La Palma, muy similar a este año, con el 63%. De El Hierro no se obtuvieron datos el año pasado.
En el caso de La Palma, isla en la que celebraron sus fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, la mayor ocupación se cerró en la semana grande, del 7 al 13 de julio, con una media del 72,4%, frente al 53,4% de la semana anterior (29 de junio-3 julio).
También en El Hierro tuvo lugar la Bajada de la Virgen de Los Reyes, la fiesta más importante y de gran atractivo para los visitantes y locales. Allí, los establecimientos asociados que respondieron a la encuesta cerraron la semana del 30 de junio al 6 de julio al 100%, mientras que la siguiente semana (7-13 julio) bajó al 67,1% y esta última semana, en que se celebró la Subida de la Virgen (28 julio-3 agosto), la media de ocupación fue del 84,5%.
En el caso de las diferentes zonas de Tenerife, los establecimientos del sur cerraron con una media del 84,5%, un punto menos que julio de 2024, mientras que en el norte fue del 78,5% (medio punto menos) y en el área metropolitana la ocupación fue muy similar, de un 67,3%, tres puntos más que el año pasado.
Para este mes de agosto los encuestados mantienen hoy su volumen de reservas en la provincia al 81,8%, un dato casi idéntico al de la encuesta del año pasado. En Tenerife esa cifra se sitúa al 83%, en La Palma al 71,3%, en La Gomera al 57,2% y en El Hierro al 71,2%.
Repercusión positiva en el empleo
Estos buenos datos tienen un reflejo directo en la generación de empleo. Según las afiliaciones a la Seguridad Social para la rama de alojamiento, la provincia tinerfeña cerró julio con un total de 34.145 personas trabajadoras, frente a las 32.945 de julio 2024, un incremento del 3,6%.
Por islas, porcentualmente La Gomera experimentó el mayor crecimiento (16%), pasando de 870 afiliados a 1.010; le sigue El Hierro, con un incremento del 15% y creciendo de 100 a 115 personas trabajadoras; Tenerife (3,3%) y 32.050 personas trabajando a cierre de julio; y, finalmente, La Palma (1,6%) y 970 personas dadas de alta en el sector alojativo.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
barranquito
Yo sinceramente no sé en qué mundo viven los responsables de turismo, establecimientos hoteleros, etc. que esperaban un lleno total por la bajada de la vírgen.
Me comentaban que los hoteles no aceptaban reservas de menos de una semana, y con los precios altos. A ver… esto no son las Fallas, o los Sanfermines, esta es una fiesta de los palmeros, y poco turista va a tener interés en venir a verla.
A la palma vienen a hacer senderismo y a ver naturaleza, no a ver eventos floclóricos… y por mucha promoción que hagan un peninsular no va a venir por 500€ el pasaje para ver esta fiesta. Los que vienen son palmeros, y familiares de palmeros, y la mayoría se quedan en casas o apartamentos de su familia (deja no decirlo muy alto a ver si un día prohiben a la gente quedarse en casa de sus familiares)
Leer más
AAGB
Si son ciertos los 120.000 visitantes año a La Palma, quizás para planificar el modelo turístico deberían conocer cuál es la capacidad total en camas de la planta hotelera y cuántas camas de oferta de turismo rural o urbano hay, legales o ilegales (turismo vacacional); todas cuentan. Yo cada vez veo más casas dedicadas a turismo vacacional, no a alquiler de residentes (en estas hay déficit en la isla).
Sin estos datos, las declaraciones de ocupación de Ashotel no tienen relevancia.
Yo suelo venir a La Palma como turismo vacacional por contactos con propietarios, no uso plataformas, vengo en barco con coche y consumo y compro en la isla. Todo el dinero que gasto, excepto el billete va a manos palmeras. No sé cuántos somos los que venimos así y creo que no apareceremos como turismo nunca.
No somos “turismo ortoxo” , pero venimos….. y nunca he usado bonos turísticos.
Si tuviera que planificar el turismo, lo primero que necesitaría conocer son datos de la oferta total de camas en la isla. Y con índices de ocupación de un 60% en la parte “visible” de la oferta, significa que la demanda no cubre apenas la mitad de la oferta. Y dicho sea de paso, en buena parte de los grandes hoteles predomina el todo incluido, que en la isla quizás dejan menos dinero que yo.
El hacer más atractiva la isla quizás no pase por más construcción sino por una mejor oferta y calidad de servicios para el visitante. La Palma se debe mover hacia un turismo sostenible y de calidad, y esta oferta está aún por definir.
Leer más
Berolo
La bajada auguraba un veranazo de ocupación y nanai!! Quien trabaje en el sector sabe que algo anda mal
Leer más
palmeroestrangi
No sé de que se quejan, no querían un turismo sostenible?, pues ahí lo tienen.
Leer más
TABURIENTE DISIDENTE
Una joya turística como La Palma, y que en esta época esté así de desierta… faltan políticas turísticas, y sobran viviendas vacacionales.
Leer más
peppered
Sergio te vas superando
Afirma ASHOTEL , ahora toca la encuesta del cabildo a ver si te dan los mismos resultados , en manos de la consejera lo superas seguro
Leer más
LODIGO
No era que Sergito y sus súbditos venían a arreglarlo todo???
Pues al final no han arreglado nada
Leer más
AZERO
Los datos de ocupación en julio con “bajada” son un auténtico desastre.
Pero por supuesto nadie “responsable” va a dimitir, ni mucho menos admitir su fracaso en la gestión, ni van a tener intención de cambiar sus ” maravillosas” técnicas para aumentar la ocupación.
Lo único que les preocupa es cobrar indecentes e inmerecidos sueldos a fin de mes y que no se note demasiado su incompetencia y sus mentiras.
Así es la infame clase política palmera.
Leer más
LeonMarrero
Fracaso absoluto. La ocupación es una Semana Santa cualquiera es mayor que en el verano de un año de Bajada.
Leer más