
Pancartas en Fuencaliente contra la desaladora y a favor de arreglar el canal LP1. Archivo.
A la hora de analizar la realidad actual no podemos renegar de la visión que nos da el sentido común, pues, como escribió el gran novelista irlandés, George Moore, el sentido común es una fuente privilegiada de conocimiento y renunciar a él no puede llevar más que al absurdo y a la paradoja. Aunque el sentido común alberga principios básicos que nos permiten conocer lo que es correcto de lo que no es, existen situaciones en lo que lo bueno no siempre resulta evidente.
La mayoría de los comuneros de la Comunidad de Riegos de Fuencaliente, pensamos que es de sentido común, antes de poner desaladoras, gestionar de una manera correcta y eficiente el agua natural que tenemos, ya que es un agua de baja conductividad, rica en nutrientes y más barata que el agua desalinizada. Por tanto, es un agua idónea para el cultivo del sector primario en nuestra isla, el cual actualmente se encuentra en crisis.
Una buena gestión del agua conlleva, en primer lugar, evitar todas las pérdidas en las redes de distribución. En los ayuntamientos de la isla de La Palma, dichas pérdidas son de una media del 50% y en el canal LP1 Barlovento-Fuencaliente, según el gerente del Consejo Insular de Aguas de La Palma, de un 12% . En segundo lugar, controlar las galerías con cierres hidráhulicos para así utilizar solo el agua que se necesite y, no tener las galerías abiertas todo el año con independencia de que se necesite o no agua y, en tercer lugar, incrementar el agua en el sistema. Sin embargo, el presidente de la Comunidad de Riegos de Fuencaliente, Óscar Rodríguez Rodríguez y el asesor de la citada comunidad, Francisco Martín, que a su vez es técnico del Consejo Insular de Aguas de La Palma, parecen no entender lo que es de sentido común para la comunidad. Nos ofrecen una realidad que, en muchas ocasiones, no coincide con los hechos.
Así, en la Junta General Extrordinaria del 13 de diciembre de 2024, a petición del que suscribe , la junta aprobó por unanimidad, proponer al Consejo Insular de Aguas la entubación del canal LP1 y controles a lo largo del mismo, para así evitar las pérdidas y las tomas indebidas de la misma. La Comunidad de Riegos de Fuencaliente posee en propiedad alredor de 1.107 pipas y le llegan solo alrededor de 600. Sin embargo, el citado acuerdo, a fecha del 28 de agosto del presente año no había sido aún remitido al Consejo Insular de Aguas. Sin embargo, en unas declaraciones públicas, el alcalde de Fuencaliente de La Palma, Gregorio Alonso, manifestó que la Comunidad de Riegos de Fuencaliente estaba de acuerdo en la instalación de una desaladora. El que suscribe no tiene noticias de que en una Junta General se haya acordado tal propuesta, aunque es posible que haya sido aprobada por la Junta Directiva.
Si es así, parece por lo menos extraño, que la Junta Directiva en solitario aprobase un acuerdo de tal calibre y lo enviara al ayuntamiento de Fuencaliente y que después de ocho meses un acuerdo tomado en una Junta General aún no haya sido ejecutado. Es de obligado cumplimiento por parte de la directiva ejecutar lo antes posible los acuerdos que se tomen en la misma.
Algunos comuneros han manifestado en varias ocasiones, que hacer presión al Consejo Insular de Aguas de La Palma, mediante escritos para la entubación del canal LP1, no sirve de nada, porque el citado Consejo no los tiene en cuenta. Entiendo que muchos comuneros estén cansados y se sientan impotentes ante las actuaciones de nuestros gobernates; pero en mi opinión, una comunidad que de forma frívola y obstinada se muestra negligente ante lo que está ocurriendo está abocada al fracaso; por el contrario, si queremos que a Fuencaliente llegue el agua necesaria para mantener nuestros cultivos, necesitamos hacer cada vez más presión al Consejo Insular de Aguas. En cierta medida, parece lógico que el citado Consejo, no quiera entubar el canal, ya que su objetivo, parece ser precisamente que a Fuencaliente llegue poca agua y siga habiendo cada vez más restricciones. De esta manera, mantienen altos los precios de la misma, y por otra parte, se justifica la instalación de desaladoras. Con estas premisas, podríamos entender las actuaciones del Cabildo Insular de La Palma y del Consejo Insular de Aguas. ¿Pero cómo explicamos la actuación de la directiva de la Comunidad de Riegos de Fuencaliente? En principio, cabe pensar que le siguen el juego al Cabildo y al Consejo Insular de Aguas para ayudarles a que estos consigan sus objetivos.
Se pone claramente de manifiesto que las decisiones que toma la Junta Directiva pueden no ser correctas si sus miembros no cuentan con una escala de valores que les permitan discernir adecuadamente lo justo de lo injusto, lo ético de lo inmoral. En el momento en que el hombre decide y actúa la respuesta puede ser justa o injusta , adecuada o inadecuada. Por eso es obligado que, sobre todo los Directivos de una Comunidad de Regantes o de cualquier otra, cuenten con un marco de valores éticos que les sirvan de guía en su gestión y en sus decisiones. De esta manera, la ética es el mejor instrumento para la buena gestión, porque conlleva el autocontrol mediante el uso correcto de la razón a partir de la idea de servicio colectivo.
A la vista de todo lo expuesto anteriormente, creo que ni el presidente ni el asesor de la Junta Directiva de la Comunidad de Riegos de Fuencaliente se han comportado éticamente, y cuando se carece de principios éticos, sus fines pueden ir dirigidos a sus intereses personales y partidistas y no al bien de la comunidad.
*Antonio Lorenzo Hernández
Catedrático de Fisiología Animal y Comunero
de la Comunidad de Riegos de Fuencaliente
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
margatg
Muchas gracias nuevamente don Antonio Lorenzo por dar luz públicamente a verdades y realidades que si no fuera por su intervención, se desconocerían.
Después de leer este artículo queda bien claro que actuar con sentido común y éticamente por el bien de Fuencaliente y por la buena administración del uso del agua en la isla es incompatible con los intereses personales y partidistas.
Es realmente vergonzoso que acuerdos tomados en la Comunidad de Riegos de Fuencaliente en una junta extraordinaria no hayan sido cursados y propuestos al Consejo Insular de Aguas, como se acordó por unanimidad.
Es realmente vergonzoso que los miembros de la Junta Directiva de esta comunidad mencionados por usted actúen, como bien dice al final de su artículo, con fines personales y partidistas.
¿Dónde está el sentido común?
Primero, la mayoría de los comuneros de la Comunidad de Riegos de Fuencaliente piensan que antes de poner desaladoras hay que gestionar el agua que se tiene.
Segundo, no se ha tramitado la solicitud al Consejo Insular de Aguas de entubación del canal LP1 y los controles para evitar las pérdidas.
Tercero, el alcalde de Fuencaliente ha manifestado en declaraciones públicas que la Comunidad de Riegos de Fuencaliente está de acuerdo con la instalación de una desaladora.
Como si de una alineación planetaria se tratara, El Consejo Insular de Aguas, El Cabildo de La Palma, El Ayuntamiento de Fuencaliente y La Comunidad de Riegos de Fuencaliente trabajan al unísono para, según su criterio, conseguir por todos los medios que “ a la isla no le falte agüita”.
Gracias por informar y que a todos nos sirva para hacer reflexiones.
Leer más
Leticiar
Aunque no soy experta en leyes ni en cuestiones técnicas del agua, sí la considero un bien esencial para la vida y el desarrollo de cualquier comunidad. Por eso me preocupa lo que plantea este artículo: lo lógico sería cuidar y aprovechar mejor el agua disponible, evitando pérdidas y gestionándola con responsabilidad antes de recurrir a otras soluciones más costosas y de peor calidad. Surge entonces la pregunta inevitable: ¿por qué no se hace?
La falta de respuestas, sumada a la ausencia de transparencia y al incumplimiento de acuerdos, vuelve la situación aún más inquietante. El agua es un recurso importante: impacta directamente en la agricultura, la economía y el bienestar de todos. De ahí la importancia de que quienes la gestionan actúen con ética y claridad, priorizando siempre el bien común; de lo contrario, se genera desconfianza y se pierde esperanza en las instituciones.
Quiero también poner en valor la importancia de estos escritos y agradecer a su autor porque: visibilizan problemas, mantienen viva la conciencia social, y es una forma de actuar, pero para lograr cambios reales deben intervenir otros actores: las administraciones que deciden, las comunidades que exigen el cumplimiento de los acuerdos, los técnicos que deben aportar las mejores soluciones y la ciudadanía que respalda lo justo. En democracia, ese respaldo se expresa también a través del voto. Solo con la implicación y la voluntad de todos, el debate y el conflicto puede generar cambios positivos.
Leer más
Ceferino
D. Antonio Lorenzo expone con meridiana claridad y fundada objetividad un hecho relevante que afecta directamente a la gestión del agua en el Municipio de Fuencaliente. Más claro que el agua. Muchas felicidades.
Leer más
pejes verdes
Excelente artículo, bien fundamentado, valiente y claro.
Necesitamos más Palmeros como usted!
Leer más
Nieves Martin
Tras leer el artículo de D. Antonio Lorenzo Hernández, me parece lamentable e inaceptable que la Directiva de la Comunidad de Riegos de Fuencaliente no cumpla correctamente, según la legalidad vigente y el más puro sentido común, con su papel de gestión, administración e intereses comunes de la misma.
Me pregunto: ¿Cómo es posible que un importante acuerdo tomado en una Junta General Extraordinaria de Riegos de Fuencaliente celebrada el 13 de diciembre de 2024 y aprobado por unanimidad, no haya sido tramitado y remitido todavía a la Instancia Oficial Superior, Consejo Insular de Aguas, a fecha de 28 de agosto de 2025?
Por lo que se evidencia en el artículo, este incumplimiento por este considerable, excesivo e inadmisible retraso en un tema de vital importancia está afectando negativamente para que se puedan tomar soluciones verdaderamente efectivas y acertadas para el tema de la carestía de agua en la zona de plataneras de Fuencaliente.
Leer más
Nuxvomica
Quiero destacar, elogiar y aplaudir el coraje y la valentía de Don Antonio Lorenzo en sus artículos sobre la gestión del agua en la isla de La Palma. Sus reflexiones ponen de manifiesto realidades que muchos comparten en silencio, pero que pocos se atreven a expresar públicamente. Su voz contribuye a abrir un debate necesario y a dar visibilidad a un problema que afecta de manera decisiva al presente y al futuro de nuestra isla.
Leer más
Eloisa Margarita
Sr. D. Antonio Lorenzo:
Con sus principios éticos de siempre, con su habitual mirada crítica sobre todo lo mejorable, y con la agilidad y racionalidad del científico que sigue habiendo en usted, nos vuelve a hacer entender hoy muy claramente la preocupación que para la Comunidad de Riegos de Fuencaliente representa el ver cómo los agricultores del municipio están padeciendo una pérdida de agua más que significativa y que muy bien podría evitarse con la solución racional y lógica de entubar el Canal LP1.
Estamos con usted y de sobra sabemos que abordar un problema comunitario – y con la intención lógica de querer solucionarlo por la vía más sencilla – es algo que requiere en todos los casos verlo con objetividad, movilizar a sus representantes, meditar soluciones consensuadas y dar cuenta de ello a las instancias oficiales encargadas de respaldarlas y hacerlas efectivas, no sólo por la eficacia que evidencian, sino además por la sensatez y la racionalidad que las presiden.
Y ya ve usted, igual que lo vemos nosotros, cómo ese proceder comunitario tan correcto, tan sensato, tan justificable, y tan transparente, pierde luego garantía de viabilidad en cuanto ocupan el escenario.
Esa dualidad de la condición humana, siempre presente como realidad, a la que de ningún modo queremos resignarnos, y que de forma rápida y automática solemos asociar a la idea de Stevenson sobre el particular.
Gracias de nuevo, don Antonio, por seguir recordándonos unos ideales éticos que tanto significan y unos compromisos cívicos que tanto nos alientan.
Leer más
GALVA
Yo….
UGANDA.
Parecemos UGANDA.
Leer más
Moderado
Muy bien expuesta la realidad de las actuaciones del Presidente Óscar Rodríguez y de su asesor Francisco Martín. Ante un relato tan apabullante y brillantemente narrado, solo les quedaría la opción a estos dos personajes que dimitir y marcharse, pero no lo harán porque su falta de ética les impide darse cuenta de su obligación.
En resumen don Antonio, su escrito genial y brillantemente narrado, pero no servirá de nada porque ellos seguirán haciendo lo que les dicta esa falta de decencia y los demás, aunque le den a don Antonio la razón, se quedarán esperando a que venga alguien que lo arregle y no solo la Comunidad de Regantes sino también nuestro pueblo que buena falta hace. Nunca he visto mayor apatía que en nuestro pueblo y he dicho aoatía por ser considerado.
Para despedirme quisiera decirle don Antonio, que no solo con escritos se arregla esto, hay que pasar a la acción y ya que nadie hace ni tan siquiera escritos, ¿por qué no se lanza al ruedo y arregla el tema actuando en vez de diciendo?
Para darle una pista de quien es esté que así le habla, con el respeto que nos confiere nuestra amistad, le diré que nunca me ha parecido correcta la máxima de Lucio Anneo Séneca de”seguir mi doctrina pero no mi ejemplo”
Leer más
COMO EL AGUA
Muy bien artículo D. Antonio. Verdades como puños.
Leer más