
La Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera muestra su preocupación y malestar por la situación generada en torno a la convocatoria de ayudas directas de recría impulsada por el Cabildo Insular de La Palma, tras el reciente fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Santa Cruz de Tenerife (sentencia 917/2025).
El “varapalo” judicial al Cabildo, motivado por una presunta falta de justificación en la base 20 de la convocatoria, ha supuesto que, a causa de las reclamaciones presentadas por cinco ganaderos, el conjunto del sector caprino, ovino, vacuno, cunícula y porcino de la isla se quede sin unas ayudas “esenciales” para la continuidad de sus ganaderías. Al respecto, afirma esta asociación que como consecuencia de los “intereses particulares” de cinco ganaderos, el sector ganadero dejó de recibir la ayuda del año pasado y peligra la de este año.
Desde la Asociación dejan claro que “no estamos en contra de las bases de la convocatoria ni de su espíritu, sino que lo que denunciamos es que una hipotética carencia de motivación administrativa ponga en riesgo el acceso a estas ayudas para la gran mayoría de los ganaderos que sí cumplen con todos los requisitos”.
“No podemos aceptar que, por la decisión de cinco ganaderos particulares, se vean perjudicadas decenas de ganaderías que dependen de estas subvenciones para garantizar el relevo generacional, el bienestar animal, la sostenibilidad de nuestro trabajo y la conservación de nuestra raza”.
Reivindica además que “no se trata solo de nuestra Asociación, sino de un sector unido en el que muchas entidades, entre otras la ADS Ganaderos Profesionales de La Palma y la Asociación de Oveja Palmera, compartimos la misma preocupación y reclamamos soluciones urgentes”.
Asimismo, recuerda que esta subvención ya estaba en resolución provisional, por lo que su paralización supone un grave perjuicio para todos los ganaderos y ganaderas que contaban con estas ayudas para sostener sus ganaderías.
“Exigimos al consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo Insular de La Palma, que siga adelante con las ayudas tal y como están recogidas en las bases y en la resolución provisional. No vamos a permitir que se modifiquen de esta forma. Las bases son claras: el mero hecho de solicitar la subvención implica aceptar dichas bases.”
Por ello, solicitan al Cabildo Insular de La Palma la subsanación de la base provisionalmente anulada y la inmediata reactivación del procedimiento. “No es una solución aceptable que se publique el año que viene una ayuda que contemple este año. Necesitamos que se finalice el procedimiento iniciado este año”; respetar íntegramente las bases ya aprobadas y la resolución provisional, evitando cualquier modificación que genere más inseguridad; y un compromiso firme y público de apoyo al grupo humano del Cabildo, Agencias de Extensión Agraria y Servicio de Agricultura, cuyo trabajo ha sido correcto y debe ser respaldado.
La Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera alega que defenderá siempre los intereses del conjunto de los ganaderos, la supervivencia de la Cabra Palmera y el reconocimiento de la labor diaria de quienes mantienen vivo el sector primario de la isla. “Confiamos en que las instituciones actúen con responsabilidad y urgencia para corregir esta situación injusta”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
COMO EL AGUA
Si se hicieran las cosas bien no habría que recurrir las.
Si están mal hechas me parece maravilloso que se recurra, y por lo que se ve tenían razón. Así que mis felicitaciones.
Lo que no se puede es seguir con una gestión tan mediocre y nefasta de todo, hecha tan mal que cae a pedazos en los tribunales, eso refleja lo mal que se “trabaja” y es con intención. Así que ajos y agua.
Me parece bien que haya gente que luche por lo correcto, es lo que marca la distancia con la República Bananera del Cabildo de La Palma y sus organismos y chiringuitos varios, que están para que fiscalía les haga una resonancia magnética.
Leer más
BURGAO
Pejes Verdes,
Está empeñado en trasladar las posibles consecuencias negativas de la sentencia a los promotores de la demanda y no a los chapuceros que la han elaborado la convocatoria. El mundo al revés. No me extraña pues sus palabras desprenden animadversión hacia uno de los demandantes.
Sus comentarios denotan que vive encerrado en si mismo y sólo busca la satisfacción inmediata obviando las reglas que nos hemos dado en nuestra democracia. Se las trae al pairo los defectos de la convocatoria. Por suerte existe el poder judicial, la separación de poderes. Usted reduce el asunto a “tu ganancia es mi pérdida”. Y donde quedan las garantías?.
Por sus comentarios veo que es una persona que trabaja o está muy próxima al Cabildo de La Palma, una institución que por desgracia sufre una epidemia de inmanencia donde llevan muchos años operando una mentalidad asistencialista y una cultura de que sólo vale lo que en el Cabido y en ciertas fuerzas vivas de La Palma se decide.
Ánimo a los valientes que han demandado por la dignidad demostrada.
Y al Consejero y su jefe de servicio que se pongan las pilas para no perder esa subvención como dice Pejes Verdes pues ellos son los únicos responsables.
Leer más
pejes verdes
Galva.
Eso, la sentencia dice que hay que retroceder en el procedimiento, a las bases de la convocatoria y que deben ser mejor fundamentadas.
Eso no le da la razón al recurrente, el juez no valora el asunto de fondo.
De los 5 pasos, hay que retroceder al 2, y después de las justificaciones, ya resolverá.
Lo que bien dice el comunicado, es que por este recurso, ya se ha perdido TOTALMENTE una subvención de ésa anualidad para TODOS los ganaderos.
Agua pasada no mueve molino.
Y ahora ponen en peligro la siguiente subvención, para TODOS los ganaderos.
Tiene todo el derecho legal a hacerlo, faltaría más, pero cuando uno plantea un pleito debe valorar los daños y beneficios posibles y después decidir si pone el recurso.
Los daños ya son evidentes, cuantificables, incluso para el recurrente que ya ha “perdido” una buena cantidad de dinero, los beneficios son el orgullo de ganar un recurso, pero eso no se traduce en dinero alguno.
Así que es un, pierde – pierde, eso sí, aunque pierda seguirá ejerciendo el ‘Marquesado’ y buscando arrimar la brasa a su sardina, lo lleva en los genes.
Leer más
GALVA
La Sentencia retrotrae al momento de determinarse las bases de la convocatoria….
Leer más
manolosan
Cito a SLAM: “(…) me da a entender que el tejido empresarial de esta isla no está consolidado y depende para subsistir de recursos públicos. Cosa peligrosa en un sistema de libre mercado.”… Muy de acuerdo. Me da que la isla entera parece que depende de subvenciones y ayudas externas. Por eso el llanto continuo. Y lo del volcán me tiene cansado. Mucho dinero veo “desaparecido”; ¿unos mucho, otros nada? .. Ya no me lo creo…
Leer más
BURGAO
Pejes Verdes,
Gracias a Dios vivimos en un Estado de Derecho y cabe recurso a la sentencia. Es lo que debe hacer el Cabildo si así lo considera. El servicio del Cabildo y el Consejero han hecho mal la convocatoria y hay un defecto de fondo o de forma. No sé. Yo no tengo la sentencia y no puedo, y si la tuviera seguramente tampoco me atrevería a valorarla.
Lo que si veo en el comunicado es muy mala baba al señalar a los cinco demandantes como culpables de que las cosas se hagan mal y que no lleguen los recursos a los ganaderos.
Que cada palo aguante su vela. Y me parece de muy “mala leche” intentar echarle la culpa a otro de lo que se haces mal y sobre todo siendo advertidos a tiempo.
Leer más
pejes verdes
Burgao.
Lea la sentencia, el Juez no ha entrado en el fondo del asunto, solo en el trámite administrativo, solicita que se expongan más detalladamente los criterios de las bases.
Eso no es dar la razón al recurrente, porque si se detallan los criterios y los acepta como razonables y ajustados a derecho, le dará la razón al Cabildo.
En cual caso, pierden todos los ganaderos, ésa subvención ya ha pasado y no se concedió nada a nadie, ahora peligra la siguiente porque los criterios de la anterior están en “tela de juicio”.
Leer más
GALVA
Pues sí; hay una Sentencia…Que se acate.
Y sí, sé que es solicitar una subvencion, y no ser de la cuerda del gobierno.
NO VOY A MATAZONES, NI PAELLADAS, NI GAVIOTADAS.
Leer más
SLAM
Consideró, que si un organismo público tiene en sus presupuestos asignados unas cantidades en subvenciones directas, para explotaciones ganaderas se les den si reúnen los requisitos aprobados en el expediente de dicha subvención.
Lo que no acabó de entender (quizás por mi desconocimiento en el sector) es qué por no recibir esa subvención pública una empresa privada entre en quiebra técnica o algo peor suspensión de actividad.
Lo que quizás me da a entender que el tejido empresarial de esta isla no esta consolidado y depende para subsistir de recursos públicos. Cosa peligrosa en un sistema de libre mercado.
Leer más
BURGAO
Se equivoca Pejes Verdes. Se trata de una ayuda a la recría promovida por los que han demandado. Lo que pasa es que la convocatoria no respeta el objeto de ka ayuda y se le repartía subvención a quien no justifica recría. Y así se denunció y así lo ha entendido la justicia.
No es de recibo señalar a los cinco ganaderos que no han hecho otra cosa que defender sus intereses y el reparto justo de la ayuda. Y me consta que antes de llegar a la denuncia se lo advirtieron al Consejero del sector primario del Cabildo y a su jefe de servicio en bastantes ocasiones. No hicieron caso. El juez le ha dado la razón a los demandantes. Los responsables de la situación están en el Cabildo. Que la solucionen.
Por otro lado el marquesado es un título nobiliario que la casa real aún no le ha otorgado a las cuevas y no por falta de premios y reconocimiento a sus productos y dedicación. Una granja que hace dos décadas apenas tenía 60 cabras y ahora es la más importante de la isla, en número de animales, en facturación, en generación de empleos, en prestigio,…
Leer más