
Turistas en una de las oficinas de información que gestiona el CIT Tedote.
Queridos colegas, amigos y familiares del sector turístico:
Hoy queremos hablarles de algo fundamental, que muchas veces damos por sentado pero que debemos poner en el centro de nuestra mirada: la dignidad del trabajo en el turismo.
Nuestro sector no solo es clave en la economía de esta isla; es también motor de oportunidades, de cohesión social y de orgullo colectivo. El turismo tira del carro y, sin embargo, a menudo olvidamos la dimensión humana que lo sostiene.
Con frecuencia, se piensa que el trabajo turístico es algo superficial: sonreír, atender, agradar. Pero la verdad es muy distinta. Somos mucho más que eso.
Somos embajadores de nuestro país, de nuestra isla, de nuestra cultura y de nuestra gastronomía. Somos quienes abrimos la puerta y damos la bienvenida al visitante, quienes mostramos La Palma con ojos de palmeros, quienes enseñamos con pasión la Isla Bonita.
Y también somos quienes trabajan tras bambalinas, en silencio, para que todo funcione. Los que madrugamos, los que nos acostamos tarde, los que sacrificamos festivos y domingos porque entendemos que el visitante merece lo mejor. Somos anfitriones de nuestra tierra, aunque no siempre seamos conscientes de ello.
Y, sin embargo, todavía persiste la idea de que “cualquiera puede hacer este trabajo”. Nada más lejos de la realidad. Se necesitan habilidades, conocimientos, empatía, profesionalidad y una enorme vocación de servicio. Porque un buen trabajo no solo deja una buena imagen: una buena imagen genera calidad, confianza y, en definitiva, futuro para nuestra isla.
Por eso, hoy queremos decirles alto y claro: nuestro trabajo es digno. Es digno de respeto, de reconocimiento y de orgullo.
Agradecemos de corazón a cada persona que forma parte de este gran engranaje. Gracias a ustedes, el turismo es un motor indiscutible de La Palma. Gracias a ustedes, cada viajero se lleva un recuerdo, una experiencia, una historia que contar.
Porque no damos simplemente un servicio: creamos experiencias que se transforman en recuerdos y recuerdos que se transforman en vínculos. Esa es nuestra verdadera fuerza.
Les invitamos a sentirse orgullosos de lo que somos y de lo que representamos. Les invitamos a seguir trabajando con pasión, con dignidad y con compromiso. Y a quienes no pertenecen a este sector, les pedimos algo muy simple: que reconozcan el valor de nuestro trabajo, que comprendan que no es solo una profesión, es un arte.
El turismo es empleo, es desarrollo, es identidad. Y en una isla como la nuestra, que tanto necesita mirar hacia adelante, es también esperanza.
Sigamos, pues, defendiendo este sector y esta tierra. Sigamos mostrando al mundo que La Palma es mucho más que un destino: es la mejor gente, las mejores tradiciones y la pasión de un pueblo que sabe acoger.
Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes.
CIT Insular La Palma
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
pejes verdes
Si estás donde llegan con la excursión y utilizan el aparatico para hablarles, te tienes que mandar a mudar.
Unos pocos son tolerables, muchos es intolerable.
La mayoría de nuestros lugares, con 50 personas está saturada, está Isla tiene limites más cortos que las turistificadas.
Y no les he visto una campaña para adecentar un camino y limpiarlo o al menos arrancar un rabo de gato.
Y tengan en cuenta lo que les da de comer, cada turista que llega a la Isla, contabilizando desde que sale se su casa hasta que regresa, emite 500 kilos de CO2 a la atmósfera.
Media tonelada en 8 días de medía.
Ahí lo dejo…..
Leer más
pejes verdes
Defender la Isla…. por favor….defienden sus garbanzos y sean conscientes de que utilizan y venden algo que no les pertenece y le sacan rentabilidad.
Los senderos no son suyos, el paisaje tampoco, nuestro carácter no es un.”producto turístico” que vender, nuestros caminos no son un circuito de descenso de bicicletas mountain bike….
Hay momentos que la cantidad de turistas son molestos para la vida cotidiana de los Palmeros, cuando atraca un crucero e ‘invaden’ Santa Cruz de La Palma, tienes que uir, el bar de la Placeta parece una “colonia” de guiris, baños un meodromo…, ni una palabra en Español, al menos “Gracias” o “perdón”…
Leer más
LeonMarrero
Profesionales del sector turístico como la copa de un pino… de un pino que solo habla español, claro.
Leer más
escarabajo
Pues pagenles bien
Leer más
GALVA
No sé; y después de esta reivindicación tan emocional…
Me da que quieren dinero de la consejera.
Motor. Me da que es el segundo o tercer motor.
Leer más
manolosan
Mire, yo sólo sé que más de una vez he tenido que ayudar a turistas a llegar a los sitios o pedir algo porque tanto los chóferes como la gente de los establecimientos, desde libros a comida, no tenían el mínimo de conocimiento ni de idiomas ni de empatía ni nada… Y que conste que no me hace gracia el turista que viene y no sabe ni un poquito de español (señores viajeros, no cuesta aprender lo básico y a los autóctonos, da igual de dónde, les agrada), y te sueltan la parrafada en inglés o alemán. Pero que el sector servicios deja mucho que desear, también. Autocrítica.
Leer más