cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

NC lamenta que el Gobierno canario no licite las obras de 100 viviendas en Tazacorte

Tazacorte. Luna M

El portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista en Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez Acosta, denuncia que “el Gobierno de Canarias no va a contratar la ejecución de las 100 viviendas de Tazacorte”, previstas en la Calle Pedro José Viña Díaz y exige que “se fije una fecha concreta para licitar estas obras previstas en el Plan de Reconstrucción de La Palma”.

Los “nacionalistas de progreso” recuerdan que el Ejecutivo canario se comprometió en sesión Parlamentaria y en una nota oficial a lanzar la licitación este año. Un compromiso que —según denuncian— no se ha cumplido y ahora nos dicen que no tienen financiación. “Basta de dilaciones y de engaños a la ciudadanía de Tazacorte, exigimos diligencia y licitación de esa promoción de 100 viviendas ya”, subrayó Juan Miguel Rodríguez, como se ha hecho en estos últimos meses con otras 310 viviendas adjudicadas en otros municipios, como son Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Puerto del Rosario, La Oliva, Güímar y Puntallana.

Desde Nueva Canarias en Tazacorte insisten en que “la ejecución de estas viviendas en nuestro municipio son una necesidad urgente para las familias que llevan años demandando una vivienda social”. Se trata de una promoción de 100 viviendas, cuyos suelos fueron adquiridos en noviembre de 2021 por el Ayuntamiento de Tazacorte, siendo alcalde el actual portavoz de Nueva Canarias, por lo que “reclamamos también al Gobierno Municipal que exija al Gobierno de Canarias que cumpla sus compromisos y las licite de inmediato”.

En esa fecha, comenta Juan Miguel “atendiendo a la crisis provocada por el volcán Tajogaite, además de la adquisición de terrenos para su construcción, mantuvimos reuniones con el consejero de Obras Públicas y la directora de Vivienda del Gobierno de Canarias, alcanzando el compromiso de inversión en la construcción de vivienda pública en Villa y Puerto de Tazacorte, para lo que la Corporación Municipal cedió 2 parcelas, con un total de 3.740 metros cuadrados de suelo, con un valor de 1.225.000 euros, en la calle Pedro José Viña Díaz.

“Pues bien, por fin se han adjudicado y van a dar comienzo las obras de construcción de una promoción de 34 viviendas en una de las parcelas, de lo cual nos congratulamos, pero la promoción de 100 viviendas, cuyo proyecto se aprobó y se dio conocimiento al Consejo de Gobierno de Canarias, en su sesión celebrada el 10 julio pasado, con una inversión prevista de 17.645.661 €, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiadas a través de los fondos Next Generation, sigue sin ser licitada y adjudicada”.

Para el portavoz de NC, “esta inacción del Gobierno de Canarias es inadmisible”, ya que sigue siendo fundamental “atender la creciente demanda de vivienda pública en Tazacorte”, agravada por la erupción volcánica del Tajogaite, “adoptando medidas que impulsen la construcción de nuevas promociones de vivienda a precios asequibles para satisfacer las necesidades de las familias demandantes de vivienda”, especialmente de aquellas que tienen más dificultades para acceder a una vivienda digna, tanto en compra como en alquiler, como consecuencia de los altos precios del mercado.

“Y lo más grave aún es que la pasividad de este Gobierno de Canarias y su falta de capacidad para gestionar los fondos europeos hace que, del total de 1.717 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, estén ya en serio riesgo de devolución en torno a 1.000 millones de euros si no se acelera el uso de dichos fondos, entre los que se encuentran los más de 17 millones de euros para la construcción de estas 100 viviendas en Tazacorte. Algo incomprensible teniendo cuenta que las necesidades de vivienda social son el principal problema que tenemos en este municipio y en toda Canarias”.

Por ello, concluye Juan Miguel, “volvemos a reclamar medidas urgentes para evitar que los fondos no utilizados tengan que devolverse”, lo que supondría una “pérdida histórica de recursos” destinados no solo a reformas e inversiones clave para la transición ecológica y digital de Canarias, sino también, como es el caso, “para mitigar el grave problema de vivienda en nuestra tierra”. Si esto fuera así se reflejaría, una vez más, un patrón de gestión ineficaz, donde ni los recursos humanos, ni la normativa, ni los fondos europeos disponibles han sido suficientes para garantizar una ejecución eficiente porque este Gobierno sigue, en el modo Clavijo, “repitiendo errores e instalado en la parálisis”. Y, “ante este retraso y nuevo agravio a nuestro municipio nos parece inaceptable que nadie del gobierno local haya alzado la voz”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad