cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Las misas de luz desde 1636 y la Nochebuena

Nacimiento costumbrista de la Parroquia de San Andrés. Siglo XIX. MMPH.

Las misas de luz son el anticipo de la Nochebuena y su origen es muy antiguo, aunque son muy diferentes a las que conocemos a partir del siglo XIX.

El primer dato que poseemos es de noviembre de 1636, cuando Juana Hernández, hija de Domingo González de San Andrés, en su testamento, ante el escribano de la villa, Álvaro Hernández Carrillo, dejó a María de la O, su sobrina, hija del capitán Mathías de Abreu, una tierras, viña, casa, lagar y árboles en Las Lomadas, con cargo a mandar decir cada año perpetuamente por su alma y las de sus difuntos las <nueve misas que dicen de la Luz>, cantadas en la iglesia parroquial de San Andrés.

Juana Hernández, hija de Domingo González y Juana Hernández Cabeza de Hierro, era propietaria, a principios del siglo XVII, de la “Casa Abreu y Santa Cruz”, ubicada en el número 10 de la actual calle la Iglesia y hermana de fray Domingo González, vicario provincial de la orden dominica, famoso predicador, conocido como “pico de plata”.

A finales del siglo XIX, concretamente en 1891, en el boletín eclesiástico del Obispado de Tenerife, encontramos una referencia a las misas de luz: << En el convento de la Comunidad Religiosa de las Claras como en el de Religiosas Catalinas, darán principio las Misas de Luz o de Pastores el día diez y seis a las cinco de la mañana>> La Laguna.

A principios del siglo XX, los instrumentos de la navidad palmera se componían de flautas, tambores y castañuelas. Así lo atestigua el periódico El Heraldo de La Palma de 20 de diciembre de 1909 anotando: En la ermita de las Monjas, habrá también su correspondiente Nochebuena, con sus villancicos acompañados de flautas, tamboriles y castañuelas.

 

Grupo de pastores de la Nochebuena de la Parroquia de Montserrat en Los Sauces. Año 1900-1915. Restaurada y coloreada por Abraham Tomás Díaz Abreu.

Grupo de pastores de la Nochebuena de la Parroquia de Montserrat en Los Sauces. Año 1900-1915.
Restaurada y coloreada por Abraham Tomás Díaz Abreu.

LA NOCHEBUENA
El nacimiento costumbrista de la parroquia de San Andrés lo componen unas cincuenta figuras, que además de lucir diferentes vestimentas, aparecen diversos útiles y labores tanto del campo palmero como de los oficios artesanales. En él hay, entre otros, toneleros, hilanderas, tejedoras, pastores con lanzas y campesinos que realizan trabajos del campo como recoger frutos, acarrear agua, hacer un mojo, etc…

Se desconoce el autor o autores de las figuras y la fecha de construcción, aunque la tradición oral apunta a que fue un sacerdote quien las realizando a finales del siglo XIX. Según don Basilio Salazar se trataba del cura, don José Salazar Hernández, quien iba por los distintos lugares del municipio inspirándose en los campesinos y campesinas para confeccionar las figuras. En el libro de cuentas de la parroquia de 1874 se dice que “habían pagado setenta y cinco reales por el coste de armar y desarmar el nacimiento, tronos y demás…”.

No obstante, la tradición de poner un nacimiento en la iglesia de San Andrés se remonta a siglos atrás. La cofradía del Rosario, como otras de la misma advocación de la isla, era la encargada de hacerlo. En los libros de cuentas de la cofradía de 1668 se señala que se hicieron pagos por “un niño pequeño de palo para la cuna del nacimiento”.

Llegados al siglo XX, la tradición de las misas de luz, a las seis de la mañana, era el principal atractivo de la época, junto con la celebración de la Nochebuena.

De igual manera se celebraban las misas de luz y Nochebuena en la parroquia de Montserrat en Los Sauces. En 1915 se representó por primera vez la Nochebuena, “Gloria al Mesías”, con letra y música de don Manuel Guardia Roldán; en ella el coro pastoril interpretaba el famoso villancico: “ En la terrenal mansión”. Tenemos un testimonio gráfico de una foto de un grupo de pastores en la Nochebuena de Los Sauces del año 1900-1915.

La celebración de las misas de luz, a las seis de la mañana, solo se ha mantenido en la parroquia de Montserrat de Los Sauces, gracias al esfuerzo de la “Rondalla Lo Divino”, a quien agradecemos su esmero y dedicación.
El nacimiento costumbrista de la parroquia de San Andrés se sigue confeccionando con lo cual se mantiene viva una tradición ancestral. Gracias a quienes lo hacen posible.
*********************
Libro de Memorias y Capellanías de la parroquia de San Andrés. APSA. Jesús Pérez Morera.
El nacimiento costumbrista de la parroquia de San Andrés. María Victoria Hernández. Ayuntamiento de San Andrés y Sauces. 1996.
1)Fotografía del nacimiento costumbrista de San Andrés. MMPH.
2)Fotografía de pastores de la Nochebuena de Los Sauces. Año 1900-1915. Restaurada y coloreada por Abraham Tomás Díaz Abreu.

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad