
El pleno del Parlamento de Canarias ha acordado por unanimidad instar a la Consejería de Sanidad a modificar el protocolo según el cual los pacientes de las islas capitalinas diagnosticados con cáncer de próstata tengan que someterse a una segunda consulta.
Lo cual provoca que a los seis meses que de media asciende la espera para ser intervenidos, una vez diagnosticados, se sumen otros cuatro meses, que es la demora promedio para ser atendidos en sus hospitales de referencia, ya sea en Tenerife o en Gran Canaria, como requisito imprescindible para entrar en la lista.
Así pues, lo que se pide en la proposición no de ley presentada por CC es que entren directamente en la lista del hospital de referencia una vez sean diagnosticados en el de su isla.
Jonathan de Felipe (CC) ha descrito cómo un paciente del norte de La Palma se tiene que levantar a las cuatro de la mañana para ir al aeropuerto y desplazarse en avión “con la espada de Damocles” de una grave enfermedad.
De Felipe ha revelado que la consejera de Sanidad, Esther Monzón, le ha avanzado que en el presupuesto de 2026 se incluye la adquisición para La Palma de un ecógrafo de alta resolución para este tipo de cáncer, que hace biopsias de fusión.
Raúl Acosta (AHI) ha puesto el acento en que “nos vanagloriamos de historial clínico” pero aún hoy sucede que si un paciente de una isla no capitalina se olvida de llevar al hospital de referencia una analítica o el resultado de una prueba, se vuelve a casa de vacío.
A Jesús Ramos (ASG) no le “cabe en la cabeza” que este protocolo sanitario que obliga a una segunda consulta para un paciente con un cáncer diagnosticado siga vigente, mientras que Nicasio Galván (Vox) ha indicado que “lo raro es que no se haga ya” lo que se pide en la proposición no de ley.
Yone Caraballo (NC) ha afirmado que le “alarma mucho” el contenido de la moción, pues “si esto está pasando es muy grave (…) es una aberración”.
Jacob Qadri (PP) ha corroborado que este “no es un tema grave, es lo siguiente”, y que no se trata de un problema de falta de especialistas o de infraestructuras, sino “de procedimiento”.
Ha sugerido que en caso de ser obligatoria una segunda cita presencial, que se produzca una vez el paciente entre en la lista de espera de su hospital de referencia, y si luego hay un cambio de criterio médico, que se modifique la misma.
Qadri, cuyo partido forma parte del Gobierno de Canarias, ha indicado que la respuesta que dio la consejera de Sanidad, Esther Monzón, en comisión parlamentaria, resultó “poco esperanzadora”, y ha añadido que ese tiempo de espera extra para los pacientes de las islas no capitalinas “no tiene ningún sentido”.
Jorge González (PSOE) se ha preguntado “cómo es posible” que los partidos que respaldan al ejecutivo canario “traigan” esta cuestión al Parlamento “pudiendo hablar con la consejera” para que cambie este protocolo. “¿No les da vergüenza?”, ha apostillado.
De Felipe ha replicado en un segundo turno de intervención que ha solicitado por inexactitudes en sus explicaciones que este protocolo “es exactamente el mismo que el de la pasada legislatura”, y ha agregado que no tienen que “pedirle permiso” a la oposición para presentar iniciativas a la Cámara.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Lolo
Ahora mismo el mejor «político» de CoCa… De lejos
Leer más